BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💭

¿Pruebas de DOCSIS 3.1 en Vodafone?

Capitan Saru

Me acaban de cambiar el router y me han puesto el nuevo DOCSIS 3.1.

He solicitado la clave de support y en los datos de los canales Me sale un dato que solo se usa en DOCSIS 3.1, es el PLC, que se usa para revisar la red y la congestión.

Por lo tanto mi cabecera está preparada y funcional.

Como se puede ver detecta las portadora PLC. Además del multiplexor de 1200 MHz.

plcq.webpplc.webp
BocaDePez
BocaDePez
2

DOCSIS 3.1, el último grito en tecnología obsoleta.

🗨️ 13
D3v3LoP
2

A día de hoy, es España, y con lo agarrados que son para el mantenimiento, y consumiendo electricidad en elementos activos, podemos decir que sí. El cable está muerto. Y si no pregunta al grupo Euskaltel (Euskaltel-Telecable-R) que pasan de gaitadas y mierdas ya con referente al DOCSIS, y están migrando la red a FTTH a un buen ritmo. Si tuviese futuro, ya habrían ofrecido al menos lo mismo que las compañías sobre FTTH (en bajada y subida) si no lo hacen, es por el mal estado de la red.

🗨️ 1
Angelus
1

Esta muerto en algunas zonas de españa que yo sepa Vodafone (ex zonas antigua Ono) no esta migrando a FTTH por motivos que no son tecnologicos no es obsoleto como el par de cobre.

axnspain
1

El cable no está muerto. Otra cosa es el pensamiento que algunos tenéis en España, que parece que todo tiene que ser FTTH y ya.

El cable tiene todavia vida si se quiere perfectamente y de hecho en muchos países europeos y no europeos se sigue usando y dando calidad de servicio tan bueno como el FTTH.

Si Vodafone actualiza y da de alta el DOCSIS 3.1 perfectamente puede dar simetría y demás, pero es querer.

Hay diversidad de tecnologías diferentes, eso es bueno y no pasa nada. Es como el satélite, que aquí en España apenas se usa y en cambio en otros países es el sistema más usado.

🗨️ 9
Capitan Saru

Totalmente de acuerdo contigo. Tendemos a pensar que uff Orange da 10 Gb, ¿pero realmente te hacen falta? Las electricas mas de 15 kW, pero no los ponemos porque no nos hacen falta.

Eso si como bien dices querer es poder. Vodafone al menos en Canarias, tiene superbandonada la red. Con un "simple", cambio de CMTs por OLT podrian dar simetria, tendrian que cambiar algunos ampli un poco antiguos y splitter,pero no creo que sean mas del 20 %. Es mas ya se pone splitter de de 50 a 1200 MHz.

Eso no quita para que me parezca inmoral e injusto el mismo precio precio para las personas con HFC que con FTTH.

Dar TV por cable es otra gran ventaja, se ahorran un ancho de banda increible y la calidad en superior que en iptv multicast.

🗨️ 6
rbetancor
3
🗨️ 4
axnspain
🗨️ 2
rbetancor
axnspain
rbetancor
7

El cable en España, aún no está muerto, simplemente se ha defenestrado montaña abajo y ha acabado en la UCI, donde los médicos han dicho que le quedan 3 telediarios y poco más, porque NO MERECE LA PENA intentar salvarlo.

El tema de otro países europeos y no europeos … que siempre se saca a colación cuando se habla de redes HFC, siempre se olvida (interesadamente o por pura ignorancia), que en esos países, la penetración del cable es masiva, he incluso en países como EEUU, las redes HFC están siendo sustituidas a gran velocidad en favor de FTTH, NO por un problema de capacidad tecnológica (que también lo hay y es evidente), sino porque el OPEX de una red HFC durante un par de años, supera con creces a los costes de CAPEX+OPEX de una red de FTTH durante el mismo periodo, lo que implica que los operadores de redes HFC están perdiendo beneficios potenciales … y eso es una frase, que NO GUSTA un puto pelo en los consejos de administración.

🗨️ 1
Slm
2
pepejil
1

¿Y qué velocidad recibes?

yomimmo
1

¿Con que departamento has hablado para obtener la contraseña del usuario support de tu router, yo no he conseguido hablar con nadie lo medianamente inteligente para darmela o tan siquiera saber que eso existe?

Incluso la solicite a traves de su cuenta de Twitter y ni me contestaron.

🗨️ 2
Capitan Saru

Soporte tecnico, llame para que me pusieran la hora canaria en el deco, me salia la peninsular y le dije si me la podian dar y lo miro y sin problema ninguno.

🗨️ 1
yomimmo

Volveré a intentarlo, gracias

Amenhotep

Creo que DOCSIS 3.1 estaba activo desde hace al menos un año. Pero no le sacan todo el potencial. Ignoro si están esperando a cambiar los CPE de todos los clientes o qué.

Respecto de los que dicen que HFC está obsoleto, en efecto lo está. Pero también está obsoleto el ADSL y ahí tiene Movistar un millón y medio de líneas.

El despliegue de fibra en España es destacable pero también lo es que contamos con la red de cobre en peor estado de la Unión Europea. O sea que muchas alternativas no había.

🗨️ 3
Ikaro1968

Hace años que Timofónica deja pudrirse el cobre para "amortizar" su inversión en fibra.

🗨️ 1
kotBegemot
1

Y bien que hacen.

Capitan Saru

Las CMTS estan todas adaptadas,pero deben cambiar amplificadores y muchos tap de calle. No dejan pasar las frecuencias necesarias. En mi caso da la casualidad que el nodo esta en mismo edificio.

Y esta todo adaptado, no obstante tengo 600/100. Pago 35 € con los dos moviles ilimitados, TV con hbo y Amazon. Me la pela la simetria. Se que el FTTH es superior en España.

En Breve Digi empieza a desplegar fibra propia en Canarias.

BocaDePez
BocaDePez
1

El HFC en España está tan o más obsoleto que el par de cobre. Es más, en 10 años dudo que haya HFC operativo y que os apostais algunos a que aún hay ADSL operativo en algunas zonas.

Y si, podemos jugar al DOCSIS 4.0 o al 10.23, pero desde el DOCSIS 2.0 JAMÁS se ha conseguido en una planta externa real ni la mitad de las velocidades anunciadas por el standard con carácter general. Algo que la fibra hace sin problema.

HFC al peso ahora, cuanto antes mejor, menos gastarán en operación y de paso aprovechan para vender cobre al peso que aún se paga bien.

🗨️ 1
Capitan Saru

Te veo poco informado, el cobre en 2025 debe estar desmontando, el Docsi 3.1 puede dar simetria 1000/1000 sin problemas, y bajada hasta 10 Gb. Lo unico que se debe invertir.

Yo imagino que Vodafone, plante despliege de FTTH no muy tarde. Teniendo en cuanta que no tiene que alquilar los cuartos OBA a Movistar.

BocaDePez
BocaDePez
1

Supongo que vaya por zonas y el estado de los cableados pero desde luego no creo que el HFC esté muerto con algún actualizaciones y mantenimiento de la red, perfectamente puede ofrecer la misma capacidad que FTTH. En mi caso llevo con el HFC desde que existe Ono en mi calle y ahora mismo estoy con 600/100 Mbps que me sobran (como el 95 % de la población) y es Vodafone quien me ha ofrecido el mejor servicio, conexión estable las 24 horas del día y pasan meses si que tenga un sólo bloqueo o reinicio del router. Cuando ofrezcan simetria (y si no lo hacen me es igual) estará a la altura del FTTH, y me da igual que tecnología sea mientras funcione bien.

🗨️ 4
rbetancor
2

¿porqué siempre se confunde la velocidad con el tocino?, cuando se dice que el HFC está muerto, no se está discutiendo sobre si es capaz o no de dar lo mismo que una FTTH, sino de si MERECE LA PENA el gasto para que iguale las prestaciones del FTTH, y desde ese punto, el HFC está muerto y enterrado.

🗨️ 3
superllo

Si no se lo das mascadito y le dices que a la operadora le cuesta más pasta la electricidad que tiene que inyectar en el cobre que todo el tema de enrutado y dar el servicio de Internet no se va a enterar. Un poco exagerado pero más efectivo.

🗨️ 2
axnspain
1

A ver si te crees que la FTTH no consume tambien electricidad. El problema de muchos es que hablan de que el HFC esta muerto simplemente por que ven que no les ofrecen simetria, nada mas.

Yo estoy con el compañero, tengo HFC Ono y hasta el momento todo ha sido una maravilla. Desde 2007 no se si habre tenido unas 4-5 averias, y han sido solucionadas en poco tiempo. Y en todo momento la velocidad ha sido la contratada. E igual, tengo 600/100 y no necesito mas. Todos esos que estan tan obsesionados con la simetria y el tener 600/600 o 1000/1000 pues no lo entiendo, se pasaran todo el dia subiendo archivos y contenido muy pesado, por que sino rendimiento y demas como que no.

🗨️ 1