BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Comparativa de velocidad entre Digi y O2 cuando la red está congestionada

Sysman
21
Digi vs O2

Ponemos a prueba Digi respecto a O2, ambos con cobertura Movistar (y en el caso de O2 se trata realmente de un grupo de tarifas de Movistar; de hecho, la SIM física era de Movistar, "portada" a O2).

Dado que hoy había partido del Madrid en el Bernabéu, y que tenía una SIM de O2 a mano para comparar con la mía de Digi, me he acercado durante el encuentro al estadio para hacer las mediciones.

Ciertamente buscábamos saturación ¡y la hemos encontrado!

Metodología

La idea es probar alternativamente un operador y otro, en la misma ubicación, unas 3 veces consecutivas, dado lo errático de los resultados.

Lógicamente ambos en 4G aunque al final hay varias pruebas consecutivas de O2 en 5G para comparar ese plus.

He procurado acordarme de poner el mismo servidor (con el primer operador lo elige speedtest.net, al cambiar al otro operador lo fuerzo yo) si bien no creo que influya demasiado para las velocidades logradas.

Las pruebas se han ejecutado en el mismo móvil dual-SIM (OnePlus 9) con cada operador en una de las SIM.

Resultados

Zona oeste

La zona oeste del bernabeu es la de menor saturación de las probadas alrededor del estadio.

Esta fue la primera prueba y antes de irme volví a repetirla en esta misma ubicación, por lo que hay dos sets (uno sobre las 21:30 y el otro una hora más tarde). En la segunda ocasión empezó a llover y al final no hice la prueba 5G. En las pruebas en 5G del primer set comprobé que estaba conectado en NSA a la frecuencia de 700 MHz (no a la N78).



DownUpPing/…Hora
4GO215.5225.2831/260/19521:28
4GDigi6.3929.3650/446/19821:29
4GO28.2716.5922/174/23921:31
4GDigi14.4723.6582/280/24421:33
4GO216.1020.1031/548/22021:34
4GDigi23.6818.9852/316/26221:36
5GO217.7147.4025/176/12821:38
5GO215.7144.0524/188/13621:39
5GO215.4847.7029/160/12721:40
4GO213.3714.6525/383/17622:26
4GDigi11.2614.1067/180/22222:27
4GO28.1116.6230/305/17622:28
4GDigi7.2720.1653/360/17822:29
4GO212.4425.0246/164/19822:37
4GDigi12.9319.6840/674/24322:38
4GO221.7422.8630/366/19822:41
4GDigi20.4925.6653/370/22222:43

Zona sur

En la zona sur del estadio no fue posible realizar la prueba. Con O2 llegó a salir el icono E (de edge) y probando a cambiar de operador (a ver si espabilaba) incluso llegó a estar brevemente sin cobertura de Digi (bueno, cuando Digi no estaba activo). La prueba logré ejecutarla al final en O2 pero falló el upload y de hecho no llegó a subir los resultados al servidor, por lo que adjunto captura de la pantalla:

fallo

Zona sureste

Avanzando ligeramente hacia el este hubo un poco más de suerte, pero la velocidad no es para echar cohetes:



DownUpPing/…Hora
4GO20.081.9161/864/170921:56
4GDigi0.022.82262/390/16921:59
5GO20.114.1843/782/88822:02

Zona noreste

El otro punto de prueba fue el noreste del estadio donde parecía que iba algo mejor y fue posible completar los test sin problemas.



DownUpPing/…Hora
4GO28.5427.6623/384/16322:07
4GDigi0.117.6546/1482/30422:08
4GO20.377.0833/709/47022:10
4GDigi1.1612.8349/733/34022:12
4GO21.5212.7424/789/23922:14
4GDigi3.5439.6254/697/16722:15
5GO28.6825.1831/533/20022:18
5GO23.4122.0737/785/20922:19
5GO21.7213.7734/838/28322:20

Alejado del estadio

Como consolación, a unos 500 metros de distancia parece que no había saturación. Bueno, la velocidad fue decadente durante la prueba, casualidad o no.



DownUpPing/…Hora
4GO2147.8549.1426/290/11422:58
4GDigi141.8551.7241/279/13822:59
4GO240.0930.2524/341/16123:03
4GDigi61.4737.7051/185/16823:05
4GO225.6315.9074/651/30023:08
4GDigi41.6520.5750/613/23223:10
5GO2430.7257.7630/235/12923:12

Conclusión

En mi opinión no parece haber una diferencia de velocidad entre O2 y Digi, cuando ambos utilizan 4G, incluso en situaciones de elevada saturación de la red.

El 5G, al menos a fecha de hoy, tampoco parece aportar gran cosa respecto al 4G en caso de saturación (quizá mejores velocidades de upload).

Lo que sí parece es que Digi tiene un ostensiblemente mayor (peor) tiempo de ping. Lógicamente no va a dar ese resultado en todas las ocasiones, pero es bastante claro el sesgo, y si hiciéramos la media daría bastante la nota. Esto puede ser una característica asociada a su red particular.

Por tanto mi veredicto personal es que lo de la priorización de los operadores baratos, al menos en lo que a Digi atañe, es un falso mito.

3com4ever

Excelente trabajo!

Rickd1
3

Felicitaciones. A ver si los cuñados se enteran.

gravel line
1

Desde la ignorancia pregunto; y si intentas hacer una llamada, qué pasaría?

Al haber saturación, se supone que O2 al tener VoLTE la llamada se escuchará mejor?

🗨️ 8
Sysman

Depende de la saturación 3G vs 4G. Ciertamente la voz está priorizada.

Pero el VoLTE será realidad para todos en 4 días.

🗨️ 7
heffeque

"Pero el VoLTE será realidad para todos en 4 días."

No sé yo…

Ojalá tengas razón.

Adrián Fernández

¿Fuente de la cuál sacas que la activación del VoLTE en Digi será en 4 días?

🗨️ 5
Jav9i

Dijeron desde Digi que estaría disponible para todos los clientes antes de que acabe el año.

Luego está VoWiFi que debería de llegar poco despues poruqe si no no hay quien explique que hayan añadido los datos del IMS al APN en Android.

🗨️ 3
Jav9i
LoroWeb
Sysman
-1

Según Google "a vivir que son cuatro dias" tiene cinco veces más ocurrencias que "remote throttling" :-)

Ya en serio, espero que no sean cuatro dias tan largos como los de una vida.

Aparte que ¿funcionará en todos los móviles? ¿desde el principio? Menudo cachondeo. Tanto estándar 3GPP para esto…

pastor de becerros
3

Lo unico que se puede deducir es que en un ambiente supersaturado como un estadio ( pongamos 40.000 usan red Movistar) la priorizacion no tiene efecto porque la saturacion afecta a todos los usuarios aunque esten priorizados y por esta razon se amplia en ocasiones como las playas con estaciones base portatiles.

🗨️ 5
NachoSH
2

Lo que de verdad no puedo entender es cómo Movistar funciona TAN MAL en esa zona de Madrid. Mucha ausencia de n78, cuando debería haber hasta mmWave en estas zonas tan densamente pobladas de turistas, trabajadores, gente que va a ver el fútbol…

Un día que no hay partido no da 1 Mbps como en las fotos, pero es normal ver 20-30 Mbps como mucho cuando Vodafone y Orange cuentan con n78 y superan los 500 Mbps con mucha facilidad.

🗨️ 4
Sysman
2

En efecto, el mmWave es la solución.

Ahora sólo queda esperar que los operadores pongan esas antenas (aunque no hay móviles operativos) y que los fabricantes de móviles dejen de ahorrarse los céntimos de la antena mmWave del móvil, porque muchos SOC ya lo soportan, aunque el móvil de fábrica al final sale capado.

Es el problema del huevo y la gallina… quizá los gobiernos tenían que haber legislado para evitar ese ahorro de céntimos.

🗨️ 3
Weikis
1

Linus tech tips no hizo vídeo en 2019 probando mmWave y resulto ser increíble a visión directa, inviable por una hoja de papel entre el móvil y la estación. Ya no hablemos que el 80% de la gente lleva funda en el teléfono.

🗨️ 2
Sysman
Ranita
1

excelente!! me encantan estas pruebas porque yo las he hecho a título personal antes e incluso tengo un excel con registro de pruebas durante años y como he estado en casi todos los operadores tengo la misma conclusión:

Simyo vs Orange = parecido siempre ( la prueba mas reciente en septiembre en un concierto del Wizink)

Lowi vs Vodafone= parecido siempre

🗨️ 1
Io40
1

En tu caso ten en cuenta que estas comparando 2 marcas del mismo operador Simyo es propiedad de Orange y Lowi es propiedad de Vodafone.

Sysman lo que ha hecho es comparar O2 que es una marca propiedad de Telefónica (Movistar), y Digi que es una empresa diferente pero que tiene alquilada la red de Movistar. Que realmente esa es la duda, si una operadora de red prioriza a sus clientes (de la marca principal o secundarias) frente a los de otras operadoras.

Al final la diferencia ahí está en el ping, pero eso puede ser por parte de los servidores de la propia Digi (ya que una cosa es la red sea inalámbrica o cableada, que son del dueño de la red, en este caso Telefónica) y otra los servidores e infraestructura que hay detrás dando el servicio que se da a través de esa red (en este caso Digi). Y seguramente el ping siga siendo más elevado en Digi que en Movistar/O2 en condiciones normales.

vukits
1

Porfa, mete tu aporte aqui tal como se indica.

por lo demás,

No concuerdo en absoluto con tus conclusiones.

Hay evidencia de que sí se prioriza Las operadoras con red priorizan a sus clientes por delante de los OMV con AMBR

A título personal yo lo he sufrido en el 'Orgullo' en Madrid, y también en las Campanadas de Puerta del Sol que me quedé sin datos, mientras que los clientes de Movistar sí tenían.

Y lo estoy sufriendo todos los días de camino al trabajo, que voy en tren (soy cliente de Digi).

Es más, en mi caso, Digi ha llegado a culpar 'inhibidores de frecuencia' , que de hecho no existen

🗨️ 12
NachoSH

Y lo estoy sufriendo todos los días de camino al trabajo, que voy en tren (soy cliente de Digi).

Esto no es por ser Digi, es porque la cobertura de Movistar en el cercanías de Madrid es bastante mala. Vodafone no tiene en todos los túneles pero desde luego en bastantes más que Movistar.

🗨️ 8
vukits
0

es porque la cobertura de Movistar en el cercanías de Madrid es bastante mala

no uso los tuneles.

estoy hablando de estaciones de Cercanías de superficie, con las barras de cobertura a tope.

Andenes en los que cuando tenía O2, no había cortes.

Vodafone no tiene en todos los túneles pero desde luego en bastantes más que Movistar.

en efecto, en efecto :)

🗨️ 7
Mick Diaz
5

+1

En mi caso en un campo de fútbol (Santiago Bernabéu en 2023), teniendo una línea de Movistar Empresas con eSIM (Premium BM: datos ilimitados), y una de Movistar Residencial ilimitada en SIM, de no tener ningún tipo de conectividad con la residencial, a tener casi 10 Mbps con la línea de empresa.

Y con Digi, soy perfectamente consciente de que no funciona igual que la de Movistar. Es que ni de broma. Me pasa exactamente lo mismo que a ti.

Saludos.

🗨️ 6
Icecube
🗨️ 5
Io40
🗨️ 3
Icecube
🗨️ 2
Io40
1
🗨️ 1
Icecube
Sysman
5

Cualquier prueba que no sea con el mismo modelo de móvil e incluso versión de firmware, misma tecnología (4G vs 5G), a la misma hora y en el mismo sitio y repetida varias veces no sirve para sacar conclusión alguna.

Cada cual puede sacar sus conclusiones, pero mis datos son mis datos y ahí están.

No se si alguna vez habrá habido priorización (creo que Pepephone denunció en su día a Movistar) pero pienso que no tendría mucho sentido. Si en un lugar congestionado Movistar, que tiene en cartera dos tercios o al menos la mitad de los clientes totales bajo su cobertura, decidiera cortar el tráfico de los OMV, eso sólo añadiría un 50% o 100% de velocidad a los clientes propios. A estos seguramente les de igual navegar a 0.08 megas que a 0.16, o navegar a 10 megas que a 20.

La solución a la congestión no es priorizar a los clientes propios, eso no resuelve el problema. Eso sólo sería útil para fastidiar a la competencia, y sólo en caso de saturación. Como mucho podría costar multas.

Es que es de sentido común.

🗨️ 2
vukits
4

pero mis datos son mis datos y ahí están.

con todo el cariño, te digo el tamaño de muestra es muy pequeño, y es estadisticamente insignificante.

no se puede inferir al resto de territorio lo que comentas.

(de hecho, puedo decirme lo mismo de mi muestra que es n=1 :P )

🗨️ 1
asolidd

Está bien, te lo has currado 😉 pero como te dicen en algún comentario hubiera sido interesante alguna prueba de llamadas también, no solo datos.

🗨️ 1
Sysman

Confieso que no llamo… lástima que ahora regalen la voz :-)

Supongo que donde no iba bien el 4G habría riesgo de problemas en voz incluso en VoLTE, aunque no se puede saber, porque sí es cierto que la voz está priorizada, y esa priorización sí aplica en la práctica (en un momento determinado, la inmensa mayoría de la gente que está chateando y poniendo fotos en redes sociales, no está hablando por teléfono, sobre todo mientras ve un partido).

Jav9i

Yo aquí lo que veo es que la gente que dice que Digi tiene un rendimiento movil penoso no tiene razón. En todo caso es Movistar la que tiene mal rendimiento en la zona.

En mi experiencia si que existe priorización, pero en casos de saturación extrema como es el caso de tus pruebas es mucho menos evidente, en mi experiencia parece que dicha priorización es principalmente en las bandas bajas, por eso mismo donde realmente se puede apreciar dicha priorización es en el entorno rural.

🗨️ 1
Io40

Bueno, no hay que achacar todo a la priorización de red.

Movistar pone la red, pero Digi tiene que tener la infraestructura para dar el servicio dentro de esa red.

Es igual que contratar fibra, Movistar te dará acceso al 'cableado', pero es el operador quien da la salida a Internet, quien te da el caudal que va a esa red, te asigna una IP, y te aporta el servicio, etc. no es Movistar, hay una infraestructura muy importante además del cable o la red móvil, que si no está a la altura y es mala, da igual que no exista priorización, porque te irá mal o cuanto menos peor.

Movistar no está ofreciéndote la conexión a Internet de Digi, está dandole el conducto por donde irán los datos entre Digi y los clientes, y ya. Si el cliente tiene un móvil, ordenador o router que va mal, irá mal, si Digi tiene servidores e infraestructura propia que va mal, irá mal.

Sysman
3

No puedo resistir añadir una última conclusión…

  • Test comparando 44 mediciones (22 x 2 operadores) en zona entre saturada y saturadísima
  • Test comparando 6 mediciones (3 x 2 operadores) en zona no demasiado saturada

Ha salido a relucir por ejemplo que Digi tiene más latencia, de lo que deduzco que la prueba tiene cierta sensibilidad.

Aún así hay quien puede pensar que la muestra es demasiado pequeña para detectar un sesgo en la velocidad. O que hay otros contextos no probados (localidades, frecuencias, …) en que la priorización quizá sí se verificaría. Todo basado en la experiencia individual de cada uno.

Como no puede ser menos, respeto esas opiniones (aún sin compartirlas).

Mi objetivo era comprobar si mi propia experiencia individual era errónea, a tenor de que mucha gente habla continuamente de la priorización de los OMV.

Y creo que lo he logrado, porque a partir de ahora mi máxima va a ser la siguiente:

  • ¿Quien habla de priorización ha hecho una prueba de mínimo rigor que lo demuestre?

Mínimo rigor es probar varias veces, con el mismo móvil o 2 móviles idénticos y ambos operadores, incluyendo el que supuestamente no tenga priorización. Y compartir los resultados que lo avalen, para escrutinio público.

  • ¿no es el caso?

Pues ni caso. Ni el más mínimo caso.

Y le enlazamos este hilo de paso, para romperle el plan si es community manager al servicio de un gran operador que va difundiendo bulos. Sinceramente, no creo que los que en este hilo sospechais que existe priorización esteis en ese supuesto (no me vayais a interpretar mal, no lo digo en concreto por vosotros, ni he abierto el hilo pensando en nadie en concreto).

Porque existen técnicas de control mental. No me extrañaría que la propensión global a hablar de priorización sea el producto de rumores difundidos por los principales operadores. Sobre todo cuando aparecen comentarios de "claro, no creas que con esos precios, tú que esperabas…". Me recuerda las oficinas y sucursales de los principales y respetables bancos de este país cuando engañaban a nuestros padres mayores y abueletes inventándose mentiras descaradas sobre el competidor ING Direct.

Y que conste que me parece muy positivo tener dudas, pero luego hay que demostrarlas. Porque si hay elementos ocultos en el servicio, como consumidores tenemos que denunciarlos para que (a) los quiten o (b) los pongan por escrito en los contratos. Esto depende también de los reguladores y autoridades, que a menudo no hacen bien su trabajo.

Claro que hay operadores basura. Que te venden X gigas pero realmente no te las quieren dar. Como por ejemplo ION Mobile, que reduce (o reducía en 2021) la velocidad de descarga de imágenes de los CDN, por ejemplo viendo fotos de dpreview.com (fácil de probar que no era saturación de la red movil: bastaba poner un proxy para evitarlo; además era una velocidad baja, fija y constante) e incluso la portada del 20minutos tardaba 10 segundos exactos (cronometrados de reloj) en mostrar de golpe todas las fotos. Buscando en la red hasta llegué a encontrar la empresa que les había vendido el sistema de control de ancho de banda móvil (los citaban como clientes suyos). Otro ejemplo MásMóvil, que capa en sus marcas a 3.5 megas la velocidad de descarga en datos móviles de YouTube, sistemáticamente (con o sin saturación) y violando por tanto las leyes de neutralidad (al menos así era hasta hace un año, supongo que siguen reconociendo en los contratos que degradan la calidad en los contenidos multimedia, aunque lo redacten con cierta elegancia).

🗨️ 5
Pemobil
3

Puedes escribir miles de páginas para demostrar lo que quieras, pero la priorización existe en todas las redes. Es inevitable.

¿De qué manera funciona? Eso ya es otra cosa. Sin conocer los contratos y la configuración, no lo podemos saber. En el contrato podría poner por ejemplo que Digi alquila 20% de la capacidad de la red de Movistar. Que puede utilizar hasta 40%, pero que Movistar sólo le garantiza 10% en cada antena. Con todas las pruebas que hagas, nunca podrás demostrar una configuración de ese tipo.

Además, un estadio es el lugar menos adecuado para hacer las pruebas. Si miraste en el net monitor, habrás visto que tiene más de 30 sectores. Con potencias mínimas que casi no se reciben fuera del estadio. Para no molestar dentro del estadio, todas las antenas alrededor del estadio trabajan con las potencias bajísimas. La red allí está configurada de una manera para que el máximo número de usuarios pueda utilizar algo de datos.

Tú fía te de la gente que utiliza su móvil cada día un tiempo con la SIM de un operador y un tiempo con la otra SIM y puede comparar la experiencia del usuario. Para qué te sirve si el test de velocidad te da una medida buena si luego no puedes hablar por WhatsApp ni hacer una llamada de vídeo, porque el resto de parámetros que no has podido medir no dan para ello.

🗨️ 4
Sysman

No se si habrá muchas personas usando una SIM de un operador "María" durante un rato del día y un OMV asociado durante otro rato, y en la misma localización geográfica.

Supongo que es más habitual alternar entre operadores de diferentes redes. ¿Realmente hay por ahí gente que tenga una SIM de Movistar y otra de Digi en el mismo móvil? ¿O una de Vodafone y otra de Lowi? Y si además son móviles diferentes cualquier conclusión es una soberana tontería.

Lo dicho, yo no me fío de la gente que habla sin aportar pruebas OBJETIVAS.

Ahora el exterior de un estadio resulta que no vale para medir la saturación (aunque de hecho la había, y afectaba por igual a la María y a su OMV). Y otros sugieren buscar zonas rurales donde haya saturación… la cuestión es no aceptar la evidencia y tampoco aportar datos objetivos…

Y añado el corolario más importante: ¿qué le aportaría a un operador despriorizar a sus OMV? En el mejor de los casos reduciría un 33% o un 50% su tráfico. Eso supondría multiplicar por 1.5 o por 2 la velocidad del resto de clientes. Que en caso de saturación sería irrisorio e irrelevante para resolver el problema. Y a riesgo de que las autoridades consideraran que está compartiendo su red con terceros zancadilleándolos.

Para mi la "despriorización" de los OMV es, hasta que alguien presente UN SOLO TEST objetivo (estoy esperando el primero) un mito.

Y no sólo en el caso de Digi, sino en general.

🗨️ 3
Pemobil
4

Aquí tienes. El mismo móvil, el mismo sitio. Dos minutos de diferencia:

Vodafone prepago

Lowi

No dirás que van igual. Hay muchos más ejemplos en el hilo de Lowi. Tanto buenos como malos.

🗨️ 2
Sysman
🗨️ 1
Pemobil
1
Juanrodenas07

Enhorabuena por tu trabajo.

También no se si has tenido en cuenta la seguridad del estadio. Suelen haber inhibidores de frecuencia para evitar atentados. Que alguien me corrija si me equivoco.

🗨️ 1
pepejil

También no se si has tenido en cuenta la seguridad del estadio. Suelen haber inhibidores de frecuencia para evitar atentados. Que alguien me corrija si me equivoco.

Si los hubiera, nadie podría usar el móvil.

Un inhibidor anula una señal, no influye en la calidad del servicio. O tienes servicio o no tienes servicio, pero no un servicio "a medias".

cajiessa

En metro de Madrid hora punta con Digi no hay cojones de que cargue nada, hora valle sin fallo

pepejil
2

Está bien tus pruebas, pero tus conclusiones son imprecisas porque no tienes todos los factores a tener en cuenta en un sistema celular.

Para empezar, las pruebas las hiciste en los alrededores del estadio. La gente que está dentro del estadio no se conecta a la red de fuera del estadio precisamente para que la afluencia de gente no tumbe el servicio de una manzana entera, con lo que las bandas con los que te has conectado no son las microceldas del estadio y que los operadores tienen bien ajustados para que todo el tráfico que se genere de puertas para adentro vaya a las microceldas mientras que los que están en la calle reciban el servicio normal.

Evidentemente no es una ciencia exacta y puede haber teléfonos que negocien con BTS de fuera del estadio estando dentro, pero son una gran minoría porque para eso se instalan microceldas dentro del estadio. Y viceversa, puede darse el caso de que tú te puedas conectar a una microcelda interior, pero la única información que tenemos es de tests de velocidad, con lo que sería importante saber a qué bandas y con qué RSRP hiciste las pruebas.

También veo en las capturas que los tests están realizados con 4G+ pero no sabemos cómo se ha realizado el CA. Si es CA B20+B3 (o B28+B3) que es la combinación frecuente para 30 MHz de ancho de banda, perfectamente podrían haber sido esas bajas velocidades, pero no tiene por qué traducirse en que esa zona está saturada de por sí. Por lo general, el capado se realiza alterando la negociación entre clientes de la primera marca y los de segundas marcas, cuyos últimos saldrán perdiendo. Desconozco si Movistar también aplica throlling remoto, lo más seguro es que si, pero para eso, habría que plantearse si esa zona de verdad estaba saturada, que lo dudo, ya que partidos hay cada dos semanas mínimo y los operadores tienen un despliegue suficiente para que nadie se tenga que tirar de los pelos cada dos semanas.

Por último, el que tú tengas más o menos velocidad no significa que los de menor prioridad tengan menos aún. Que tú recibas 20 Mbps tanto en O2 no significa que los de Digi a la fuerza vayan a tener menos. No tienes en cuenta el caso de que las operadoras pueden dar uso de throlling en determinadas BTS. Que en esa zona a ti te vaya bien, no significa que tenga que pasar en el resto. España es muy extensa y BTS se cuentan por miles que evidentemente no están configuradas por igual.

Con lo que mi conclusión es que no es un falso mito y si existe la priorización. Existe servicio de primera y de segunda y está justificado por su precio, pero sólo lo vas a notar en zonas con afluencia de gente que no fueron esperadas por el operador de turno. Si los tests los haces en zonas cargadas donde hay un despliegue de por sí, aunque haya 50.000 personas, por lo general no van a tumbar el servicio para nadie.

He tenido amigos cuyo operador era primera marca comparado con el mío y tenían servicio efectivo mientras yo me comía los mocos. Los he visto tanto para Vodafone con Lowi como para Orange con Simyo. No saquemos conclusiones por una vuelta alrededor de un estadio.

🗨️ 14
Naburuz
1

Eso me acuerda cuando yo estaba en el instituto con Movistar y un amigo mio con Digi teniendo los 2 los mismos modelos de telefono, mi amigo no habia cojones para que se conectara a los datos, al final es lo que dices va haber prioridad aunque no se note hasta que esté saturada una zona en la que no se pensaba que se iría a saturar

🗨️ 2
Sysman
-3

O sea, que Movistar esté al tanto de las fiestas de instituto de tu amigo (para mejorar por allí la prioridad para sus clientes en detrimento de los de Digi).

Es la caña ¡mañana mismo porto todos mis Digi a Movistar!

🗨️ 1
Naburuz
1

Vaya manera de responder, la red estará preparada para lo normal pero ese día hubo un evento especial en mi instituto así que fácilmente duplicaba la cantidad de gente pensada para esa zona, aparte las antenas van precunfiguradas y para zonas remotas como es mi pueblo dudo mucho que les cambien la configuración, aparte también te digo yo, nunca sabremos si de verdad hay priorizacion de clientes porque como te dicen habría que hacer cientos de test, hacerlos con 2 móviles iguales al mismo tiempo, nosotros solo sabemos 2 cosas donde esta la antena y que bandas utiliza, nadamas, hay cientos de factores externos que pueden cambiar un resultado, solo ellos sabrán su habrá priorizacion porque son ellos quienes configuran todo, quienes pone la cláusulas en su contrato, nosotros sólo podemos estar peleando por algo así, cuando puede ser que hay priorizacion en algunas zonas y no todas o a saber

Sysman

Si según tu la gente del estadio no usa las antenas del exterior, no entiendo cómo estando en la calle, con poca gente (tampoco miré en los bares) el servicio estaba tumbado para toda la manzana (prácticamente inoperativo al sur del Bernabeu; notoriamente menos malo al oeste, y un caso intermedio en los otros puntos, pero en todo caso un desastre comparado con apenas 500 metros más lejos).

Alguien comentó que emiten fuera del estadio con potencias bajísimas… pero en mi captura de pantalla de la prueba que falló (la única imagen que incluyo directamente en mi post) se ven las rayas de cobertura a tope en ambos operadores. Tuve que repetir varias veces con ambos hasta que finalmente uno logró empezar la prueba, logró 2 megas de descarga pero falló el upload y tampoco pudo subir el resultado a speedtest.net. No perdí más el tiempo allí.

Y ¿para qué hace falta saber a qué bandas me conecto? ¿O qué bandas se agregan? Estoy usando un mismo móvil con una SIM de cada operador, seleccionando la tecnología 4G en ambos, y los dos operadores usan exactamente la misma red móvil. Por tanto esas variables no pueden causar diferencia entre un operador u otro. Y no estamos mirando si la red va bien o mal, lo que estamos intentando ver es si un operador va mejor o peor que otro bajo un mismo entorno donde ambos van mal. La única variable que cambia es precisamente el operador seleccionado dentro de la misma red móvil (hay un diferente backend y backbone de red). Las latencias cambian (también cuando ambos operadores van bien) pero la velocidad aparentemente NO.

Puedes sacar las conclusiones que quieras, pero:

  • Sin indicar donde has aprendido de lo que estás tan seguro ("el capado se realiza alterando la negociación entre clientes de la primera marca y los de segundas marcas, cuyos últimos saldrán perdiendo") … ¿FUENTE? (mejor un estudio, un operador, un artículo… no Paco el del foro)
  • Acerca del "remote throttling" que comentas, entrecomillándolo Google devuelve 890 resultados y no parecen asociados a redes móviles. Pero es que para 5 millones de clientes OMV (cálculo grosso) incluso cortarles totalmente el servicio estadísticamente sólo permitiría incrementar en cualquier zona un 30% el ancho de banda para los 16 millones de clientes propios restantes. Sinceramente, sospecho que Movistar a esas hipotéticas técnicas que sólo tu conoces les dedica menos esfuerzo e ingenieros que Google en su buscador.
  • España es muy extensa, pero sería interesante que alguien lograra encontrar UN SOLO EJEMPLO de priorización en alguna parte de su geografía. De momento yo he puesto un ejemplo de no priorización ante diversos grados de saturación (4 ubicaciones alrededor del estadio, cada una con diferente rendimiento en la conexión, la zona sur esencialmente offline; las coordenadas de los sitios están en el enlace a Google maps). En todos los casos no hubo diferencia entre ambos operadores.

¿Tus amigos se compran el mismo teléfono que tú? Porque comparar 2 teléfonos distintos no vale, esa es la primera regla. Con Simyo mi viejo Xiaomi a veces no agrega bandas, y el Oneplus permite combinaciones raras que suele tener Orange (que ya les vale, ni los Pixel 8 de Google en teoría las soportan según Cacombos). La diferencia es que cuando en un determinado sitio uno da sistemáticamente 8-20 megas el otro puede dar en ese mismo momento 40-80… y ambos con el mismo Simyo. Incluso el firmware puede afectar, y yo he notado cambios en actualizaciones (tal vez no de velocidad, pero de comportamiento al conmutar de SIM por ejemplo). En estas pruebas estaba conmutando continuamente de SIM y le dejaba unos segundos para "estabilizarse" por si acaso.

🗨️ 10
pepejil
1

Si según tu la gente del estadio no usa las antenas del exterior, no entiendo cómo estando en la calle, con poca gente (tampoco miré en los bares) el servicio estaba tumbado para toda la manzana (prácticamente inoperativo al sur del Bernabeu; notoriamente menos malo al oeste, y un caso intermedio en los otros puntos, pero en todo caso un desastre comparado con apenas 500 metros más lejos).

Hay microceldas y puedes verlas en webs como AntenasMoviles e Infoantenas. Todo lo demás es achacar una correlación que no puedes demostrar.

Alguien comentó que emiten fuera del estadio con potencias bajísimas… pero en mi captura de pantalla de la prueba que falló (la única imagen que incluyo directamente en mi post) se ven las rayas de cobertura a tope en ambos operadores. Tuve que repetir varias veces con ambos hasta que finalmente uno logró empezar la prueba, logró 2 megas de descarga pero falló el upload y tampoco pudo subir el resultado a speedtest.net. No perdí más el tiempo allí.

El que tú tengas todas "las rallitas" no significa nada, porque tampoco sabemos en qué bandas te has conectado. Las "rallitas" como mucho pueden demostrar el RSRP de la banda de control, pero no tenemos más información que esa por todo lo que te he dicho sobre la cobertura y el CA que te estaban aplicando en ese momento.

Y ¿para qué hace falta saber a qué bandas me conecto? ¿O qué bandas se agregan? Estoy usando un mismo móvil con una SIM de cada operador, seleccionando la tecnología 4G en ambos

Porque como te he dicho antes, la negociación entre una marca y otra puede variar cuando negocian de forma diferente (donde las segundas marcas por lo general se conectarán en bandas más bajas, dejando todo el grueso restante del ancho de banda disponible para los de primera marca)… Y eso no significa que una de las dos marcas deje de tener servicio, sino simplemente que haya diferencias. Es un comportamiento básico para deducir que se está priorizando servicios, as que yo creo que si es bastante relevante saberlo, más que nada porque tú eres el primero en afirmar que tú estabas en una zona "saturada" y yo no creo que fuese así.

¿Tus amigos se compran el mismo teléfono que tú? Porque comparar 2 teléfonos distintos no vale, esa es la primera regla

Uno un iPhone y yo un Xiaomi Mi 10, que es un alta gama. Dos dispositivos diferentes pero que no tienen precisamente un módem de mierda instalado.

Acerca del "remote throttling" que comentas, entrecomillándolo Google devuelve 890 resultados

Yo no he dicho que exista el "remote throlling", sino que la operadora puede aplicar throlling de forma remota a una BTS. No es una tecnología. Hay que saber un poco de lo que se habla como para argumentar con una búsqueda en Google.

Del resto de tu comentario no voy a opinar porque estás pidiendo unas fuentes que tú mismo no has señalado en tu "experimento", como para hacer una conclusión tan estricta como la que has hecho y que, por lo que veo (y a razón de cómo lo estás intentando defender en cada réplica que estás haciendo en este hilo, con sarcasmo incluido a los que no están de acuerdo contigo), parece que intentas que tu palabra sea la única válida. Esto es un foro para poner ideas en común y aprender de todos, no de ir por encima.

Tienes multitud de hilos en este foro sobre diferencias entre marcas tirando de una misma red celular y que @Pemobil te está citando. No hay más ciego que el no quiere ver porque me da la impresión de que esto lo has realizado con otros objetivos que distan de lo didáctico.

🗨️ 9
Sysman

Siento parecer tan pesado o quizá con tono elevado, pero no es mi intención.

Para empezar, mi hilo es sobre igualdad de funcionamiento entre OMV y su maría. No entiendo debates sobre las rayas de cobertura, pero ayer en el mismo punto sur del Bernabeu (paso por ahí muchos días) probé por curiosidad y Digi se iba a cientos de megas en el test de velocidad (que corté para no tirar datos). No hay ningún problema de cobertura en esa zona, lo que hay es saturación cuando hay partidos, y afecta exactamente igual a Digi que a O2 en esos casos.

Al menos, con todos estos hilos hemos avanzado algo: de "los OMV despriorizan, es lo que hay por el precio" hemos pasado al "cuando hay saturación imprevista en una zona los OMV despriorizan". O al "cuando hay saturación prevista Movistar empresas va mejor que Movistar residencial". Todo eso aún totalmente infundado, afirmaciones sin presentar NI UNA SOLA PRUEBA en cualquier lugar de España; es decir, realizando un test en las mínimas adecuadas condiciones (como el que puse en este hilo) que lo avale y publicando los resultados.

Y seguimos insistiendo en "segundas marcas por lo general se conectarán en bandas más bajas, dejando todo el grueso restante del ancho de banda disponible para los de primera marca" sin indicar las fuentes de esas teorías, referenciando sin enlazar a hilos (Pemobil no enlazado a nada) que no he visto en mi vida, donde probablemente sólo haya otros community manager repitiendo las mismas tonterías. Lo único que se ve por aquí es un grupito de personas hablando de algo que NUNCA HAN DEMOSTRADO CON UNA SOLA PRUEBA CON DATOS. Da igual que sean por las bandas altas o bajas o por la sexualidad de los calamares, si lográis demostrarlo con UN SOLO TEST donde una "OMV decente" se vea que va peor que su maría, aunque no se pueda saber exactamente la razón, habeis ganado (y yo me alegraría y os daría las gracias).

No, yo no tengo ninguna segunda intención con mi post, ha sido un intento de confirmar mis apreciaciones de que ES MENTIRA, Y PROBABLEMENTE DE ORIGEN INTENCIONADO, la teoría de la priorización de OMV. Y lo digo después de 16 años utilizando internet exclusivamente en móvil. Y he sido cliente también de las marías (entre 2011 y 2016 le pagaba 35+9+3+IVA = 57 euros al mes a Movistar S.A. por una supuesta línea con 2 SIM ilimitada de autónomos "para siempre" hasta que violaron el para siempre y me largué).

Ya digo, presentad un test en condiciones (igual o mejor que el que he puesto aquí, que me ha llevado 3 horas entre hacerlo y subirlo) y entonces alguien os creerá.

El mes que viene voy a pillar otra SIM de otra red para subir la misma comparativa en la misma. Yo soy el primer interesado en dectectar la despriorización (en caso de que realmente exista en algún caso) para denunciarla y que la retiren o la documenten en letra grande en los contratos.

🗨️ 8
lordman
-1
🗨️ 7
Alexvr
🗨️ 2
lordman
🗨️ 1
Alexvr
1
Sysman
🗨️ 3
lordman
-1
Bramante
1
🗨️ 1
kafeolé

Buen trabajo, a ver si haceis una sobre Vodafone vs Lowi

rafacab1

Que buen trabajo te has pegado compañero, se agradecen aportes así.

Y menos mal que aparentemente no hay ningún capado en los OMV al menos de Movistar, cuando estoy en festivales siendo de la misma Movistar noto un montón la saturación, no pudiendo ni subir una historia a Instagram, si hubiese capado no me quiero imaginar como irían las OMV… Que por cierto, apuntar que soy el único de mis amigos que tiene Movistar y el único que tiene problemas de saturación en sitios así, creo que Movistar no invierte lo suficiente en llevar refuerzos a grandes eventos, recuerdo ver en varios festivales antenas de estas móviles de Orange pero de Movistar y Vodafone nunca he visto.

juanm7
1

En Digi ha habido reportes de expulsión a 3G en momentos de alta saturación. Según tu caso no hay priorización en Digi, habría que ver en otros casos y en otras zonas si el comportamiento es el mismo para decir que no existe priorización. En Orange sí la hay, por ejemplo. El Grupo MásMóvil está despriorizado en momentos de saturación o en zonas turísticas en verano. Y como el Grupo MásMóvil los OMV que no pertenezcan a la propia Orange.

🗨️ 2
Sysman

En la zona donde no pude hacer el test, llegué a ver puntualmente el símbolo de Edge en O2 (la "E", que es 2G) así que a Movistar le puede pasar. Y Digi llegó a quedarse sin cobertura (con la "x") durante más de un minuto cuando estaba como SIM secundaria mientras estaba usando los datos de O2. Iban tan mal que es difícil sacar conclusiones, pero no es una situación frecuente. Además al 3G le queda poca vida.

También puede influir el propio móvil. Antaño Digi solía quedarse en 3G al pasar de la otra SIM a la suya (después de llevar un rato fuera de Digi) y tenías que conmutar el modo avión a mano para corregirlo; pero tras una actualización de firmware eso se corrigió, aunque aún hace una especie de parpadeo (al volver a la SIM de Digi aparece el icono 4G, se va un instante, y vuelve a aparecer ya estable como 4G). Con Movistar no hace esos "guiños". Sospecho que son las SIM las que influyen, supongo que porque participan en el proceso (ej. en MásMóvil creo que deciden que red usas, saltándose tu selección de red en el móvil).

🗨️ 1
juanm7

Sí, MásMóvil trae preconfigurado la asignación de red y si en la línea tienes el 5G activo, la red de Orange es la predeterminada siempre, haya o no 5G. Pero por eso digo, que cuando se dan situaciones de saturación, en MásMóvil se nota que funciona bastante peor que a un cliente directo de Orange

EmuAGR
1

Muy buenas pruebas. La gente que paga yogur Danone está sacando las uñas porque no pueden aceptar que el yogur Hacendado esté igual de bueno y valga la mitad. Sería como reconocer que la homeopatía es inútil después de haberse dejado una fortuna en placebo.

🗨️ 3
Sysman

La zona de lácteos de mercadona es 100% basura, pero en otros super sólo al 99% y algo se puede encontrar. Por ejemplo, el yogur bifidus Milbona de Lidl lleva exclusivamente leche entera y fermentos lácticos (el de danone, mucho más caro, es mezcla de leche, leche desnadada y nata: basura industrial). Lo mismo le pasa a los fritos de marca carrefour, elaborados sin potenciadores de sabor y con aceite de girasol (los de Matutano, muchísimo más caros, con potenciadores de sabor y ahora usan en parte aceite de maiz, más propenso a generar residuos tóxicos en frituras).

🗨️ 2
Bramante
3

No te sientas obligado a responder a cada participación en el post.

Está subiendo el tono del hilo y sería triste tener que andar moderando.

EmuAGR

Eso ya es entrar en offtopic. xD

Los bífidus de Lidl que recuerdo tenían una barbaridad de azúcar. Los de leche entera en sí están muy bien. Pero bueno, dejemos el tema ahí y hazle caso a Bramante.

lhacc

No entiendo que se haga una prueba para ver si se desprioriza a los low cost… y se haga entre dos low cost.

🗨️ 9
Alexvr
1

O2 no es lowcost. Es una marca de telefónica al nivel de Movistar.

🗨️ 8
lhacc

Eso es lo que se dice siempre y, con respecto a la priorización de la red, yo no veo por qué tiene que ser verdad.

Y sí, O2 es low cost. Compara el precio de una tarifa de O2 con una equivalente de cualquiera de las marías y me dices.

🗨️ 7
Alexvr

Es que es verdad. Tiene la misma priorización que Movistar.

O2 es lowcost pero ofrece el mismo servicio y calidad que Movistar.

Movistar y o2 son sinónimos.

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
Alexvr
lordman
🗨️ 1
Pemobil
1
aeri
Sysman

O2 es una tarifa encubierta de Movistar. ¿Podría tener distinto trato? Sí, pero nadie lo ha reportado. También tengo una SIM de Vodafone contrato (la María) con la "tarifa ahorro" que me da 30 gigas por 8 euros y podrían tratarla peor que otras tarifas (igual que en prepago cambian algunas cosas) pero dudo que pierdan el tiempo. Lástima que no hice la prueba el año pasado los 3 meses que tuve una SIM de Movistar con Movistar (porque ésta era de O2 pero la tarjeta SIM física también era de Movistar, al portar a O2 no las cambian). Pero dudo que hubiera dado resultados distintos. O2 creo que sólo cambia el nombre de la red para que quede más bonito. Probablemente tenga hasta 5G SA, igual que siempre ha tenido 5G NSA aunque oficialmente no lo publicitaran hasta hace poco.

Alexvr

No demuestras nada. No creo que estes haciendo las pruebas en zonas realmente saturadas.

🗨️ 1
Sysman
2

Bueno, entre las 21:55 y las 22:02 no logré pasar de 0,11 Mbps de velocidad de descarga, ni siquiera en 5G… y en la mayoría de las pruebas nunca llegó a 10 megas, excepto ocasionalmente en la zona oeste alrededor del estadio, donde tampoco llegó a superar las 20 megas ni en 5G.

Yo a eso lo llamaría saturación, porque a 500 metros del estadio, como se ve en las tablas, la velocidad era muy superior, aproximadamente a la misma hora. Y ayer que no había partido, al lado del estadio en la "peor zona" se rebasaban los 100 megas sin ningún problema nada más iniciar un test de velocidad. No hay ningún problema con Movistar en esa zona, excepto cuando hay partido (y supongo que con el resto de operadores, pero tenía las 2 SIM ocupadas y no pude probarlos).

Rfortupino

Como usuario de Digi durante un tiempo y ahora de O2 por ya varios años, sí que puedo decir que noté diferencia en el servicio de móvil (no así de la fibra).

Me han parecido curiosas las pruebas aportadas, porque yo la comparativa de experiencia de usuario la hago también en un conocido estadio de Barcelona:

  • Siendo Digi, imposible usar el móvil. Apenas podías enviar un maldito WhatsApp de solo texto.
  • Con O2, envío y recibo imagenes/videos sin problemas, incluso a veces me meto en M+ para ver la repetición de la jugada y el video no tarda en cargar más de lo normal.

Priorización o no, no lo sé, pero la experiencia de usuario cambia, es evidente.