BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

Proyecto WIMAX

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes,

estudio Teleco y en una asignatura nos han pedido
realizar la simulación de un proyecto en el que en una de sus partes se
pretende dar acceso a internet a una urbanización de unas 20.000 viviendas.
Estas se han de conectar mediante WIMAX. También se necesita un
acceso a internet de gran capacidad para abastecer a todos los clientes. Me preguntaba si podrían informarme sobre el equipamiento necesario para conectar todas las viviendas mediante WIMAX y también sobre como conseguir el acceso a internet de gran capacidad y como repartirlo . El
proyecto, en primera instancia, no se va llevar a cabo pero una vez
finalizado será presentado a los vecinos de las urbanizaciones en cuestión
para ver si es posible su implementación. Muchas gracias por su tiempo.

Un saludo,

Rekord

BocaDePez
BocaDePez
-1

pues vaya estudiante , es que acaso no tienes tu los conocimientos o en vez de ir a clases te dedicas a ir de botellona o el sistema educativo es una mierda.

RAYDER

Eah, ni caso al de la botellona. Como si no hubiera escrito na.

Yo no soy de teleco pero por lo que conozco del tema me parece un poco peliagudo usar Wimax para una urbanización de 20.000 viviendas. Para que te hagas una idea de lo que puede ser, pongamos una media de 3 habitantes por vivienda (más correcto sería poner 4) nos saldría una pequeña urba con 60.000 almas corriendo por sus entrañas.

¿WIMAX en una urbanización de 20.000 viviendas?. A esa urba hay que cablearlos que sería lo más lógico, pero bueno, supngamos que se quiere emplear Wimax porque es más rápido desplegarlo (al menos en lo que se refiere al tiempo que se tarda en montar las infraestructuras).

En teoría, supongo que ya lo sabrás, en configuración fija el WIMAX permite hasta 100 Mbps en un radio de hasta 50 km sin visión directa (con ciertas limitaciones, claro), y con visión directa bastante mayor radio de alcance.

Pregunta number one: ¿con 100 Mbps puedes dar banda ancha a 20.000 viviendas?. Pues NO. Necesitarías bastantes antenas base (perdona pero yo es que no me atrevo a hacer las cuentas, me da miedo, y los aparatos no son precisamente baratos).
Pregunta namber chú: ¿cuanto ancho de banda necesitarías llevar hasta la urbanización para poder dar y garantizar a la urbanización de 20.000 viviendas un servicio medio decente de voz y datos?. Una burrada de megas, ¿verdad?. De salida ya te digo que te olvides de satélites y de radioenlaces. La única forma de llevar eso a buen término es Fibra Óptica, y ya puestos a llevar FO hasta la urba, mejor te olvidas del Wimax y te planteas un FTTH o montar la última milla en cobre y dar servicios triple-play (televisión + datos + voz).

Mira, el WIMAX está muy bien si tienes pequeños núcleos de población dispersos y alejados de cualquier línea de FO o cobre y cuyos costes de llevar a dichos emplazamientos el cable los hace inviables económicamente. En esos casos, el WIMAX si es la caña porque con una sola estación base cubres hasta 50 km a la redonda (o más con visión directa) y das servicios de banda-ancha y voz a todos los pequeños núcleos de población dispersos que haya en su radio de acción (incluso se pueden dar servicios de triple-play por wimax).
Sin embargo, en tu caso práctico, una urbanización de 20.000 viviendas no es para nada un núcleo de población pequeño, y ni tampoco disperso. La única posibilidad (y que económicamente es rentable para este caso) es llevar FO hasta la urba, cablearla en definitiva.

Bueno, no esperes gran ayuda con lo que te he puesto por aquí, ya te he dicho que no soy teleco, pero no por ello quiere decir que no tenga razón. Sencíllamente SE SUMAR y claramente se de lejos que tu caso práctico de 20.000 viviendas no está hecho para WIMAX. Eso si, OJO, poder se puede hacer, ¿pero merece la pena?, ¿no sería más rentable usar cable?. En las ingenierías no solo se trata de desarrollar técnicamente proyectos, el factor más importante a la hora de sacar un proyecto adelante es el estudio de viabilidad económica, luego viene la viabilidad tecnológica. Antes de embarcarte en el WIMAX deberías de hacer un estudio de viabilidad comparándola con otras alternativas.

Venga, saludos y cuéntanos de vez en cuando como va el proyecto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estimado amigo,

Me gustaría saber más a cerca de todo esto mi correo es desotogrande@yahoo.es puedes contactar conmigo?

BocaDePez
BocaDePez

Fantástica aportación la de Rekord!! Apoyo tu colaboración al colega. Veamos si puedo aportar algo de luz al asunto.

Yo tampoco soy teleco pero tengo una empresa instaladora de telecomunicaciones. Hemos desarrollado algunos proyectos wi-fi pero estamos muy familiarizados con los equipos prewimax de usuarios. No te puedes imaginar hasta qué punto pero tampoco te puedo decir más.
De otra cosa no entiendo, pero de costos sí porque en ello se basa el éxito de las instaladores. Según mi experiencia esas 20.000 viviendas no es una limitación para trabajarlas con wimax. Conozco zonas que sin ser urbanas cuentan con 60.000 viviendas y apenas ocupan unas hectareas de terrreno. Y no olvidemos que los actuales repetidores de prewimax tienen alcances de 30Km. Además en una zona de concentración cualquiera la implementación de un entorno wimax es mucho más económico que el cableado según ciertos factores:

1) concentración de las viviendas. Cuanta mayor dispersión mayores costos de EB
2) Si se tratara de una urbanización compacta en construcción se puede plantear la inclusión en proyecto de infraestructuras de telecomunicaciones por FO, canalizaciones bajo tierra, casetas para guarecimiento de equipos de distribución y entubado en las viviendas. Si hablamos de una urbanización construida esto es inviable debido a los enormes costos de la obra civil de volver a levantar, canalizar...
3) Hay que tener en cuenta el punto de acceso a la red para conseguir la troncal. Si no tenemos nada cerca por donde obtener el tráfico necesario nos obliga a utilizar radio-enlaces potentes por todo el trayecto para llevar el servicio a donde pretendemos, por lo que seguimos dependiendo de la tecnología radio.
4) No olvidemos el precio de la FO y del cobre

Pienso que la tecnología radio wimax es la más conveniente y fácil de implementar. Tiene como inconveniente el alto coste de los equipos (sobre todo de usuarios), que evidentemente irá descendiendo y que compensa actualmente en muchos casos el de las infraestructuras.
Todos tenemos claro la conveniencia del wifi en entornos menores y de la movilidad del UMTS. Lamentablemente, aunque se están desarrollando muchas infraestructuras wifi para urbanizaciones, etc y aún a sabiendas de su reducido coste y cada vez mayor fiabilidad, todos sabemos que no es una tecnología capaz de ofrecer garantía de calidad ni a corto ni a medio plazo y se verá superada por tecnologías más potentes como el wimax. Además el costo de instalación a usuario es el mismo que el de wimax. El UMTS ofrece movilidad, pero está por ver su potencial para lo que está por venir. Por ahora se limita a los valores añadidos de los móviles y nos da esperanza de tener acceso libre en amplios entornos del territorio, pero no hay grandes esperanzas de que sea la nos dé las tan ansiadas velocidades que den cabida a las cada vez más ambiciosas necesidades de las aplicaciones informáticas.

La implantación de una infraestructura wimax es totalmente conveniente. Con 1 o 2 sectores en una torreta (según orografía) puedes cubrir toda la zona. Además es inversión en tecnología con alto potencial y durabilidad, luego inversión de futuro.
Para precios de equipos hay varios fabricantes, entre ellos Alvarion. Busca la información que necesites de ellos en internet. En cuanto a costes de montaje los precios varían según empresa y servicio. Recuerda contemplar gastos de repetidores, montaje de las EB incluyendo alquiler si es externa o torre + obra civil + alquiler terreno + electricidad + caseta si es propia de la urbanización. También el coste de la troncal y de los equipos de usuarios, además de la instalación, que suele rondar los 200€.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo

PD.- al del botellón... seguro que luego eres de los que se alimenta de los foros para resolver tus asuntos. Si no aportas, mantente al margen. Recuerda que el saber absoluto no lo tiene nadie porque está repartido entre los pequeños saberes individuales de cada uno de nosotros.

🗨️ 10
RAYDER

Excelente aportación. 8-)

Salu2

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Al del botellón decirte, "te has pasado un pueblo",
Mi experiencia, es positiva, con prewimax, tengo un wisp, y tengo muchos proyectos de esa envergadura como lo que tu planteas. Mi experiencia es que si se puede desarrollar perfectamente. Para mi hay dos claves, el troncal de alimentación de datos, osea el ancho de banda y la capacidad de concurrencia de las antenas de la estación base, numeros de clientes y ancho de banda sostenido vía radio, ya que los cpes de cliente normalamente van sobrados con el ancho de banda que pide el usuario.
Es más econoómico que cablear, más rápido en istalar, y más fácil de mantener y a menor coste.
Mi experiencia con alvarion es mala, hay otros como airspam.
Suerte

🗨️ 8
RAYDER

No pongo en tela de juicio vuestra experiencia y conocimientos con Wimax y pre-wimax. Pero si todo es tan barato, tan rápido y tan maravilloso como lo pintais, entonces:

- ¿Por qué en Asturias se han gastado una millonada en montar una FTTH en zonas rurales siendo más barato y rápido el WIMAX?.

- ¿Por qué en ciudades se sigue montando y ampliando el cable, incluso reemplazando viejas líneas de cobre por FO, si el WIMAX es más rápido de montar y más barato?.

- ¿Por qué siendo el WIMAX/pre-WIMAX más rápido de montar y más barato de montar que el cobre, fibra óptica y otras, POR QUÉ ME CUESTA MÁS CARO QUE UN PUTO ADSL Y ENCIMA ME VA ¡¡6 VECES!! MAS LENTO?.

Vamos, como suele decir un compañero mio de trabajo, "¡Uy que mal rollito!, algo huele a podrido en Dinamarca".

Y yo no he sido, añado.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

JOder alos de los WISP poner el correo , necesito asesoramiento en mi WISP , estoy creciendo.!!! 635971147@amena.com

BocaDePez
BocaDePez

parcero, vea no se complique la vida, eso es un trabajo de universidad, lo que debes tener en cuenta son los parametros necesarios para la implementacion y el depliegue de esta infraestructura, lo primero que debes tener en cuenta es cuanto porcentaje se gasta en la trama de encabezados, el area del lugar donde se desea desplegar la red, como los usuarios son fijos entonces la distribucion de usuarios es homogenea, ten en cuenta tambien la velocidad deseada para cada CPE, un rehuso, y tambien la tasa de datos para cada BTS, con los datos anteriores, calcula el numero de celdas que necesitas,, ten en cuenta cuantos sectores por celdas vas a utilizar, dependiendo de ellos se da mas velocidad, en fin, tambien ten en cuenta si las celdas son variables o fijas, con todos esos datos hayas el radio de las celdas etc, etc, utiliza un simulador como el ics telecom con todos los datos que tienes y analiza los resultados. punto final, no te compliques, igual el cable siempre sera una buena opcion, por cierto, les digo a los que comentan, si no saben de telecomunicaciones, no opinen, lo confunden, es mejor si uno no sabe quedarse callao, para que depronto no aconcejen mal y se comentan errores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El supuesto se puede entender como un caso hipotético planteado por la Universidad para que el alumno piense y haga ciertos cálculos. Vamos, que no hay que decir que es una locura si se ha planteado como un problema de una asginatura y no se ajusta a un caso real.

De todas formas, si se trata de ver si este despliegue sería posible mediante WiMAX, la verdad es que la conclusión es rápida: 20.000 usuarios son muchísimos usuarios. El resto de cuestiones son secundarias (area de cobertura, antenas, vision directa, precio de los CPEs...) cuando necesitas un transmitir una cantidad de datos tan grande. Poniendo que el operador por ejemplo garantize una conexión a itnernet de 100kbps, necesitaríamos un troncal de 2.000 Mbps!! Transmitir esto de forma inalámbrica es una locura a día de hoy.

Yo trabajo en Albentia Systems, empresa española fabricante de equipamiento WiMAX, y nuestra BS (la primera a nivel mundial completamente interoperable y compatible con IEEE 802.16-2004, dicho sea de paso) saca 34.4 Mbps por sector, así que solo hace falta hacer cuentas el numero de BTSs que harían falta para ver la viabilidad del proyecto. y todo eso teniendo en cuenta de que el troncal llega ya a la urbanización, con lo cual si llega ya el cable, lo lógico es seguir distribuyendo con cable.

WiMAX es una tecnología increible en muchos aspectos, y con ventajas insuperables en muchos escenarios, pero lo que a nadie le puede caber duda es que comparado con el cable (si lo hay), no tiene nada que hacer. El mercado de WiMAX y el resto de tecnologías de acceso inalámbircas son los entornos en los que el cable no puede llegar.

Un saludo.

albentia.wordpress.com/

(link roto)