Hola amigos, tengo un pequeño problema, necesito realizar un proyecto para ofertar WiFi, realizado todo ello con productos de Cisco. Me gustaría saber donde ería más viable realizar dicha oferta en un centro comercial tipo Plenilunio, Isla Azul, etc, o en un hotel. Había pensado realizarlo en un hotel de 6 plantas + recepción, y que cada planta tenga unas 10 habitaciones. El problema que tengo es que nunca he realizado un proyecto de este tipo y no se ni que elementos necesito, ni como debo conectarlos ni nada. Os agradecería enormemente que me hecharais una mano. Muchas gracias.
- 💬 Foros
- Tecnología
- WiFi/wireless
Proyecto WiFi
¿En qué consiste exactamente ese proyecto?. ¿A quién va dirigido?, ¿qué pretendes conseguir con ello, algún tipo de beneficio?:
Va dirigido a un hipotetico dueño de una cadena de hoteles, es para una asignatura de la carrera que estoy estudiando. Y si, supongo que el dueño del hotel se llevara algun beneficio sería lo adecuado. Muchas gracias.
a ver si usamos el buscador :P ..
añadir que necesitarás montar un servidor que haga de radius, portal captivo, hotspot, etc,etc..
los ap's, pues pueden ser equipos semiprofesionales (sistemas empotrados como este..).. me parece que ubiquiti te ofrece el sistema empotrado ya soldado a una antena direccional.
pero ojo... usa antenas direccionales a fin de tener control total sobre las areas de cobertura ..
sería interesante para el exterior , prever un sistema de honeypot (para prevenir que gente del exterior se conecte)
los equipos cisco.. pues puedes usar un switch Cisco :P
saludos
Muchas gracias, tan sólo necesitaba unas nociones básicas, luego ya me buscaría la vida, ya veo que no todos en este foro son tan amables como tu.
Ya que han cerrado una rama de arriba a algún bocazas, yo me he quedado con la curiosidad de saber en dónde estudias.
Por los lugares puestos como ejemplo supongo que es Madrid, pero en la Facultad de la Politécnica nunca me encontré con que te dejaran el culo al aire de esa forma.
Para cubrir tu curiosidad estudio en la UAH, en el Edificio Politecnico
Hola, que tal? bueno tengo un pequeño problema, necesito una idea para un proyecto con tecnología wifi, es para una asignatura.
PD: Solo necesito una idea, no estoy pidiendo ni que me resuelvan la vida, ni ganar dinero con ello, ni nada. Así que preferiría que se abstuvieran aquellos que lo único que quieren aportar son insultos y descalificaciones como he recibido en otros post, no pongo la pistola en el pecho a nadie, y si recurro a este foro es por desesperación más que por otra cosa.
Muchas gracias.
veamos..
voy a resumir un poco..
asumimos que tienes un router que tiene salida a internet....
al que conectas un servidor/router neutro (ojo.. debe ser capaz de rutear) que... lleva metido dentro un servicio Radius (sirve para que los clientes se autentifiquen... con su nombre y contraseña... o por lo menos queden grabadas una credenciales minimas, para poder banear, si necesario ciertos usuarios).. el servidor también tiene un servicio de portal cautivo que no es más que un servicio de apache/pagina web que es donde el usuario, mediante un navegador web, da sus credenciales o dice que está de acuerdo con las condiciones del servicio...
de la interfaz que no sea 'WAN' (a que le da acceso a internet) del servidor tiras un cable a un switch...
de este switch cuelgas todos los AP's .. que no son más que esto... simples AP's ... sin cifrado ni nada... sin dhcp... completamente transparentes...
y ya está... no hay más.... eso es lo básico... (aparte de lo que te he dicho de las antenas)
saludos
Vale y una pregunta, como podria complicar este proyecto? porque parece ser que a mi profesor le parece demasiado simplon, cosa que ya sabia de antemano, habia pensado en algo como domotica por wifi y pavimento inteligente en el exterior del hotel, aunque no se si existe (lo de la domotica por wifi me refiero) que os parece?
la domotica por wifi, no son más que clientes..
pero.. tendrás que montar una red cifrada, diferente de la que proporcionas , mediante portal cautivo, a las personas (un AP puede emitir más de una red wifi).
la red cifrada se compone de un ssid diferente y una VLan aislada de la 1ª red (aislamiento lógico, no fisico).... ¿Cuál es el problema? que tienes que usar switches y tarjetas que sepan diferenciar vlan's. Ah, y para la domotica y pavimiento y todo es, el cifrado wifi debe ser WPA2 EAP AES (autenticación wifi mediante certificados... por lo que deberás trastear un poco con el servidor Radius, crear una autirdad de certificados, montar un mecanismo de verificación y revocación y todo eso..)...
saludos