BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Proyecto Urbanizacion , Necesito ayuda.

Enkil

Hola , me estoy construyendo una casa en una urbanizacion a las afueras de Cordoba , en la cual no hay ADSL ni Cable , asi que como no , me he propuesto ingeniarmelas para tener acceso a internet y de paso brindarles a mis nuevos vecinos la posibilidad de acceder tambien . Pero mis conocimientos son limitados y necesitaria algo de ayuda para poder llevarlo a cabo .

Os pongo al tanto .

Al lado de la urbanizacion , en una especie de colina , hay un poligono industrial , que tienen cobertura de cable (Supercable) , en este poligono hay un camino que baja la colina hasta la urbanizacion .

Al comienzo de este camino , hay una arqueta de supercable , mediante la cual , se podria cablear hasta unos 50 metros mas delante del camino , en el que se podria instalar el punto de acceso para los usuarios de la parcelacion .

Os pongo unas imagenes .

Imagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/arqueta.gifImagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/arqueta2.gif

Una vista de donde iria situado el AP y vista de la parcelacion .

Imagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/parcela1AP.jpg
Imagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/parcela2.jpg
Imagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/parcela3.jpg

Una toma desde mi casa dentro de la urbanizacion , hasta el AP , como se aprecia , la visibilidad es perfecta.

Imagen original en http://antonio.cordobyte.com/wifi_parcela/AP.gif

===================================================

Como podeis observar no hay ningun problema en dar acceso wifi a la parcelacion desde el punto que he elegido para situar el AP , hasta ese punto se encargaria la comunidad de vecinos de llevar electricidad y hacer una especie de caseta , para instalar los cablemodems de Auna , el AP , la antena y un servidor con GNU/Linux .

Hasta la caseta del AP , ya esta hablado con Auna y ellos cablearian los 50 metros de camino que hay desde su arqueta hasta la caseta del AP .

Hasta aqui todo bien , jeje pero ahora empieza lo bueno .

1º.- ¿Que antena deberia colocar al AP para dar cobertura a toda la urbanizacion ?
Tendria que abarcar aproximadamente una distancia de entre 6 y 8 km , supongo que una omnidireccional , ya que el radio de la parcelacion desde el AP es bastante amplio , el AP esta situado en el centro de la misma , ¿pero de cuantos decibelios? .

2º.- La idea no es compartir una misma conexion a internet entre todos los vecinos , sino que cada cual pueda contratar su linea independiente con Supercable , y qui es donde tengo el mayor dilema.

Supongo que el modo de hacerlo seria :

CableModem --> eth0 --|
CableModem --> eth1 --|
CableModem --> eth2 --| -- GNU/Linux ---> AP--> |192.x.x.0 , 192.x.x.1 , 192.x.x.2 , 192.x.x.3 , 192.x.x.4 .....
CableModem --> eth3 --|
Mas ............ --> eth4 --|

Esto es el esquema inicial , pero no tengo muy claro como distribuir el ancho de banda a los clientes o si seria mas viable de otra forma.

Con este esquema estaria limitado el numero de CableModems , ya que solo podria conectar tantos Cablemodems como ranuras PCI tenga el servidor .

¿Se podrian conectar los Cablemodems a un switch o concentrador?

¿Como gestiono el ancho de banda de los clientes? .

A ver si entre todos podemos sacar esto adelante , la verdad es que es un reto que personalmente me llama bastante la atencion , pero mis conocimientos no llegan a tanto :-P .

Un Saludo y Gracias a todos por adelantado .

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
alexarn

Hola, es un buen proyecto el tuyo, muy parecido al que estan aciendo en mi ciudad (xeill, xarxa educativa i lliure, red educatica y libre)

Weno, el caso es que eso ke dices de supercable, pues tendrías que conectar un punto de acceso inalámbrico a esa línea, ¿es eso lo ke te refieres?
weno si es eso pues bien, conectas el punto de acceso a esa linea, una vez configurado todo el ke le llegue la señal de ese pungo de acceso tendria conexion a internet. Ahora bien.. luego esta el tema de la antena (para un mayor alcanze), aki usan antenas compradas, pero siempre puedes fabricarlas tu!! te pongo 2 modelos.

-Guiaondas Ranurada de 4 Agujeros
sorgonet.com/network/ranurada4/

-Antena Guiaondas Ranurada de 8+8 omnidireccional
sorgonet.com/network/guiaondasranurada/

la antena se une al punto de acceso con un pigtail

Lo de unir la red supercable con el punto de acceso seria unir un ordenador que tenga acceso directo a esa red de supercalbe al punto de acceso con un cable de red...
Weno, creo que todo lo que he dicho es correcto, si no, ke alguien me corrija :-P

entonces para acabar de explicarme, la red seria:
supercable -> ordenador con acceso a esa red -> cable de red al punto de acceso -> punto de acceso -> pigtail -> antena -> ("aire") -> y por ultimo la antena de kien kiera conectarse y donde kiera!

espero haberme explicado... ;-)

alexarn

Voy a contestar otra vez, porke la segunda parte de tu mensaje (despues de la primera foto) no me salio al calgar la pagina :-? :-? :-?

las antenas ke te decia antes, con la ranurada 8 pone ke alcanzaron 6 Km en un lado la ranurada 8 y en el otro una parabolica "ladeada", no se exactamente ke antena es esa de la parabolica,
pero bueno, supongo que en el mercado habra alguna antena para tus necesidades, pero supongo ke muy barata no sera, aunke a pagar entre todos los vecinos.. es posible que te salga a cuenta.

haver pues entonces... un ordenador con un cablemodem conectado a la red superble, el punto de acceso conectado al ordenador mediante cable de red, la antena conectada al punto de acceso con un pigtail (recuerda ke el pigtail son unos cuantos centimetros). Lo unico ke si el cablemodem se conecta al ordenador mediante cable de red.. necesitarias en ese ordena 2 targetas de red, una para el cablemodem y otra para el punto de acceso.

Creo aberme explicado.. :-P si no.. cualkier consulta sera contestada!!
enga, un saludo y suerte con tu proyecto.!

🗨️ 4
Enkil

Hola , es que lo he editado despues de ponerlo , gracias por tus consejos.

Aun tengo que terminar de exponer todas mis dudas . Lo mejor viene ahora :-D . Volvere a editar para que este todo mas recogido y ordenado y ya vamos desarrollando el proyecto entre todos los que querais ayudarme , por supuesto ire actualizando con fotos y poniendoos al dia de todo ;-).

Tal como tu planteas la conexion , no seria necesario meter el pc enmedio , para dar acceso con un solo cablemodem , basta con conectar el cablemodem al AP directamente y ya tienes la red montada.

Expongo arriba el resto ;-) .

Salu2 y gracias por contestar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

weno.. tienes razon.. no hace falta el ordena en medio... :-o

BocaDePez
BocaDePez

weno.. tienes razon.. no hace falta el ordena en medio... :-o

eske en mi instituto si ke esta asi.. y me confundi.. lo ke en mi instituto ese ordena hace de servidor proxy... y algunas cosillas mas...
pero weno.. ahy no creo ke necesites eso, cierto.

weno pues cuenta con mi ayuda! en lo ke pueda :-P :-D

🗨️ 1
Enkil

Ya tienes arriba el resto de la informacion , supongo que ahora entenderas por que queria meter en medio un pc con GNU/Linux ;-) .

Saludos.

MurdockDj

Pregunta, quieres mezclar todas las conexiones, o quieres que cada cliente tenga su cablemodem propio ?

Es que estuve probando un firmware especial con un WRT54g de linksys, te permite gestionar hasta 5 proveedores de internet en un mismo punto de acceso, lo que hace es aprovechar todas las bocas de red para entrada y hace la salida por wireless, creo que con esto ahorrarias el poner un pc, el consumo, la temperatura, el espacio...

De esta forma serian independientes eh, cada cablemodem serviria a un rango de red por ejemplo, para el cliente 1 (192.168.1.1), para el cliente 2(192.168.2.1) y asi hasta 5 redes.

Ahora, lo que no se es como vas a separarlos, osea que solamente unos puedan acceder a su red, y no a la de los vecinos, puedes asignar las direcciones por dhcp y estaticas para cada mac, pero siempre podrian cambiarse a la conexion del otro, si ponen la IP manual.

saludos.

🗨️ 2
Enkil

Me parece muy interesante tu propuesta Murdock , la idea es que cada vecino acceda a su linea directamente .

El vecino contrata la linea con AUNA y simplemente se conecta el cablemodem al WRT54g y tirando millas :-D . Pero en ese caso , como se haria la autentificacion de los clientes ? , cada rango de red tiene una WEP diferente ? , habria que instalar un servidor radius ? .

Tambien habria que ver el precio del WRT54g y la antena necesaria , porque para cada 5 clientes habria que comprar uno .

Creo que se puede ir enfocando el tema por ahi .

Mirare a ver el precio y tal .

Un Saludo y gracias.

🗨️ 1
MurdockDj

Hombre, se podria llegar a hacer que cada cliente tenga un usuario radius, y éste tuviera asignada una ip y una puerta de enlace.

Lo que pasa que ya tienes que estudiarte un poco el tema.

El wrt54g vale unos 70 euros iva incluido, el pigtail 14 euros y la antena con una de unos 50 euros va que se mata, una direccional de unos 16 dbi es mas que suficiente.

Lo que pasa que no estan facil como parece, aunque hacerse se puede hacer.

Saludos.

alexarn

Como dices, lo de poner cada uno su linea estaria bien, pero es eso, luego como las separas para que alguien solo se pueda conectar a la suya?
yo creo ke ahí lo mejor es contratar una linea muy potente que supongo que saldra mas barato que unas cuantas menos veloces, y el servidor GNU/Linux ya se encargaria de gestionar el ancho de banda y creo que lo de las ip de los clientes, lo mejor seria un server DHCP (una ip para cada MAC)

De esta forma creo que se puede limitar que nadie ageno se conecte, ya que se puede hacer que el DHCP no de ip si la MAC no esta en su "lista", con lo ke cada ordenador de los vecinos (sobremesa, portatiles y demas) abria que poner su MAC y asignar una IP en el servidor.

Osea, yo sigo con la idena inicial que propuse, cablemodem, server, AP

;-)

🗨️ 3
Enkil

El problema es que Auna no sirve mas de 2 MB en una misca conexion y claro con eso poco vamos a hacer , a no ser q se repartan en secciones de 256 Kbps pero para eso ya tenemos 3G que va mas rapido :P .

Un Saludo .

🗨️ 2
alexarn

Valla putada lo de ke solo den 2 Mb... :-o :-o :-o

aunke podrias consultar esto a la compañia haver que te pueden ofrecer ademas de los 2MB.. no se..

En mi insti.. segun lo que me han explicado los profes tienen 2 lineas de 2MB cada una, cuando tu accedes a internet accedes por una de ellas, (supongo ke la ke tenga menos carga en ese momento) y nunca sobrepasas los 2MB, entonces siempre hay buen rendimiento,... pues algo asi.. ademas, sales con la misma IP a internet, la verdad eske no se exactamente como esta montado eso... pero weno.. podrias consultar a la compañia aver si tiene ese servicio.. o algo por el estilo para evitar usar varios cable modems, digo yo..

🗨️ 1
Enkil

El problema es que no se trata de contratar UNA conexion a internet para repartirla entre todos los vecinos , sino que cada vecino contrate su propia conexion , y al no haber cables para hacerle llegar la señal , pues hacersela llegar por Wi-Fi de la manera mas barata y solida posible.

Salu2.

BocaDePez
BocaDePez

Echa un vistazo a este enlace yo quiero hacer una conexión parecida, y buscando he dado con esta página que tiene muy buena pinta ...
www.smartbridges.com/

BocaDePez
BocaDePez

Soy el de antes la otra era la pagina del fabricante.
Yo lo he visto ene este otro enlace y el equipo que te interesa seria el airPoint XO. Ahora no se como sera de dificil para configurar, alcance (porque lo ponen muy bien) etc...

(link roto)

Mi correo es ru23@ono.com, si te puedo echar una mano, ...

overpeer

Esta pelicula ya la he visto yo xD

APs al gusto siempre que tengan WDS.
WDS para repartir la señal wifi.

Repartir el ancho de banda:
Colas IMQ, repartiendo equitativamente el ancho de banda entre usuarios (funcionando)
Es un poco tedioso, pero funciona dpm y el resultado merece la pena :)

Gestionar usuarios, conexiones y cifrado... yo lo hice con tuneles pptp, pero lo ideal ahora seria hacerlo con l2tp e IPSec, ya que el cifrado mppe128 y la autenticacion mschav2 de pptp ... pse... "dicen" que no son seguros. Estas conexiones punto a punto se pueden configurar para que ademas de autenticar y cifrar la transferencia, otorgen configuracion IP y DNS.

El principal problema de estos protocolos de tuneles, es que requieren un direccionamiento IP previo, es decir, tendria que haber una red ip para que los clientes pudiesen acceder al servidor, luego tendrian que conectar al servidor y autenticarse para poder acceder a internet (es una simple conexion de red privada virtual de windos :P ). Esto no es problema, ya que en el mismo servidor levantas un servidor dhcpd o asignas rangos de ips a cada AP para que los reparta el (siempre cuidado de que no se solapen esos rangos).

Luego simplemente, enrrutar la red de la conexiones tuneles a internet con iptables :D
(link roto)

Yo probe unos dias con un servidor PPPoE de roarinpenguin en su version gratuita, pero muchos pppoe.discover se perdian o no llegaban y los clientes no podian conectar.

Un añadir un servicio Radius para autenticar las direcciones MAC de las tarjetas WiFi al conectar ... pse... es interesante, pero tampoco imprescindible. El unico peligro que corres es que un usuario mal intencionado descifre la clave WEP pueda acceder a la red wifi... pero nunca a internet a traves del server. Si los usuarios van a estar en una localizacion fija ... (en su casa vamos)... puedes dar de alta sus MAC en los filtros a manoplas, asi te ahorras el Radius.

Un saludo.

🗨️ 5
Enkil

Muy bueno el Script Overpeer , claro , simple y efectivo.

Hs solucionado ya el problema del download ? , a que era debido? , en principio deberia funcionar correctamente no? .

El tema de usar iptables para enrutar las conexiones tambien me gusta , es simple y parece estable.

Para la autentificacion , creo que lo mas sano seria poner un servidor radius , ya que si solo se protege con WEP , unos usuarios podrian usar el ancho de banda de otro , simplemente cambiandose la ip .

He visto unos servidores Radius por unos 300 euros con administracion web para dar de alta usuarios y gestionarlo , alguien ha probado alguno? .

El punto de acceso tengo por aqui un OvisLink , que la verdad me ha dado muy buen servicio hasta ahora , y creo que podria servir para el proyecto tb .

La antena he pensado en una omnidireccional de 15 db .

Esta cuesta unos 75 euros y tiene muy buena pinta :-) .

===================================

Overpeer , con respecto al tema del script , volvemos a que estaria limitado el numero de Cablemodems a las ranuras PCI del servidor .

Me gusta mas esta forma de gestionarlo , pero claro , comprar un pc para cada 4 o 5 clientes no es rentable.
En ese aspecto es mas interesante la proposicion de murdock , un Linksys y antena por cada 5 Cablemodems .

En este caso , en lugar de antenas omnidireccionales , se podrian poner sectoriales , para ir agrupando los clientes por zonas en la parcelacion , seria una distribucion mas limpia.

Problema que se presenta , la autentificacion , haria falta un servidor radius por cada 5 clientes , ya se nos va otra vez el presupuesto.

:-? :-?

Hay que seguir dandole al coco :-D .

Igual es una burrada , pero , no es posible conectar los Cablemodems a un switch ? y la salida de este a la eth0 del pc ? Seria usar el switch a la inversa de como se usa habitualmente . Creo que si los Cablemodems tuviesen ips fijas , podria ser viable . ¿?

Un Saludo y gracias a todos .

🗨️ 4
alexarn

Eso que dices de un servidor por cada 5 clientes no te tiene porke salir caro, digo yo, yo no se que es eso de servidor radius, pero esos servidores no necesitan ser potentes, asi que ordenas "viejetes" (no nos pasemos de viejos) y yo creo que si se podria hacer. ¿no?

overpeer

"Hs solucionado ya el problema del download ? , a que era debido? , en principio deberia funcionar correctamente no? . "

Claro, lo pone ahi. Fijate que el primer post esta editado diciendo que todos los problemas estan resueltos y el script final.

"Para la autentificacion , creo que lo mas sano seria poner un servidor radius , ya que si solo se protege con WEP , unos usuarios podrian usar el ancho de banda de otro , simplemente cambiandose la ip . "

PPtP provee de encriptacion mppe128 y autenticacion mschapv2, l2tp puede usar IPSec. Radius no encripta, simplemente es un servidor al que se le consulta para autenticar. Realmente no pueden usar el ancho de banda unos de otros, ya que cada usuario tiene su login y su direccion MAC, solo podria conectar uno a la vez con la misma configuracion.

"He visto unos servidores Radius por unos 300 euros con administracion web para dar de alta usuarios y gestionarlo , alguien ha probado alguno?"

Eso es mucha pasta xD

"Overpeer , con respecto al tema del script , volvemos a que estaria limitado el numero de Cablemodems a las ranuras PCI del servidor ."

De cuantos cablemodems hablamos? xD No seria mejor una linea de mayor capacidad que muchas de poco?? :). Por supuesto, si son cablemodems que asignan ips dinamicas por dhcp, cada tarjeta de red solo puede obtener una ip de esa forma.

"Problema que se presenta , la autentificacion , haria falta un servidor radius por cada 5 clientes , ya se nos va otra vez el presupuesto."

La mejor opcion, es centralizarlo todo, hay placas base con hasta 6 slots PCI, incluso tarjetas PCI con mas de una interfaz ethernet. No se a cuantos usuarios tienes pensado dar de alta, pero no creo que te hagan falta mas de 5 cablemodems. En cualquier caso, puedes hacer que distintos AP se autentiquen contra un mismo radius, aunque esten conectados a distintos cablemodems.

"Igual es una burrada , pero , no es posible conectar los Cablemodems a un switch ?"

Lo de antes, una tarjeta de red solo puede adquirir una configuracion por dhcp. Si fuesen ips fijas o dispusieses de un pool de direcciones si se podria.

Un saludo.

🗨️ 2
imakoki

Juer gente, este post es para enmarcarlo. Yo estoy muy profanillo todabia en todo esto y no puedo aportar mucho que digamos pero lo que si voy a poder hacer es aprender un monton con todas vuestras observaciones, consejos, ideas y comentarios. Este es uno de esos post que me encantan ;)

Sobre el tema del servidor radius solo un apunte: No se si daria para lo que necesitais pero que yo sepa, no los he ni siquiera chafardeado, hay versiones de firmware del WRT54G (por ejemplo la del proyecto DD-WRT) que incluyen un server radius. Al menos creo que seria cuestion de tener en cuenta el tema por si se le puede llegar a sacar partido.

PD: Animo al del proyecto y animo a los que le estais echando un cable (bueno lo de cable en este caso no se si es bien bien el palabro adecuado, que estamos hablando de wifi :P).

PD2: :P de momento me lo he mirado por encima, a ver si mañana me lo puedo releer que el post tiene un rato de buena info ;)

Salu2 ;)
imakoki

Enkil

No se a cuantos usuarios tienes pensado dar de alta

Pues calculo que minimo habra entre 15 y 25 altas mas o menos.

Aunque el numero podria ser bastante mas alto , hay al menos 130 , 150 viviendas.

No seria mejor una linea de mayor capacidad que muchas de poco

No hay mas de 2 megas , aparte de que lo ideal seria que cada cliente contrate directamente con auna la conexion que desee y simplemente enlazar su cablemodem con su casa y listo .

Asi no hay que andar haciendo cobros proporcionales ni historias , sino que cada uno paga su recibo a Auna y andando.

Si fuesen ips fijas o dispusieses de un pool de direcciones si se podria

Se puede hablar con Auna lo de las IPs fijas , no creo que haya problema.

==============================

He visto unas tarjetas de red PCI con 3 interfaces cada una , 6x3 = 18 cablemodems . Esto ya es otra cosa , se puede utilizar alguna maquina antigua como proponia alguien por ahi , y en este casi si seria rentable hacerlo de esta forma .

Esto ya va tomando color ;-) .

salu2.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, me he leido tu post, pero no todo lo que te contesta la gente, asi que a lo mejor algo de lo que te digo ya lo sabes.

1 Legalmente Auna te vende servicio a ti como cliente ultimo y para uso en TU domicilio. Dices que has hablado con ellos, asi que supongo que este tema ya esta resuelto.

2 Pasate por foros como www.almeria-wireless.org/ , www.cordobawireless.net/ , www.redlibre.net/ . Ten en cuenta que en antenas contra mas potencia, son mas direccionales, ya sea en angulo vertical o horizontal. El ejemplo es una parabolica. No es que emitan con mucha potencia, sino que concentran todo su trabajo en un punto, con lo cual consiguen muchos "dbi". Las omnidireccionales son pues las menos potentes en "dbi", y dudo mucho que alcances 6km. Ademas ten en cuenta que cada punto de acceso (AP) solo soporta una antena (un spliter cuesta lo mismo que un AP y pierde señal), por lo que si quisieras grandes distancias tendrias que poner una parabolica o lo que sea en cada direccion, cada una de ellas con su AP.

3 Ademas, existen multiples polarizaciones, vertical (la mas usada por las antenas omni), horizontal (usadas por las ondas ranuradas), helicoidal (antenas helicoidales, y aqui el sentido de la helice tiene que ser el mismo), y las antenas TIENEN QUE TENER LA MISMA POLARIZACION.

4 Por ultimo, ya sabras que tienes que tener vision directa, y mas con esas distancias, pero EL PEOR ENEMIGO DEL WIFI son los arboles. Un arbol cerca de la linea visual entre ambas antenas es letal. Piensa que las ondas no van rectas (mira en este link abajo donde explica la zona fresnel )link fresnel

Espero no haberte desilusionado, pero ya llevo con el Wifi un año, y siempre antes de gastar dinero, vamos con portatiles a medir señales. A veces es increible la buena señal en dos puntos malos y al reves. Si mides con portatil, prueba los pings, y prueba tambien a transferirte un fichero grande por FTP, para ver la estabilidad y la velocidad.