Hola , me estoy construyendo una casa en una urbanizacion a las afueras de Cordoba , en la cual no hay ADSL ni Cable , asi que como no , me he propuesto ingeniarmelas para tener acceso a internet y de paso brindarles a mis nuevos vecinos la posibilidad de acceder tambien . Pero mis conocimientos son limitados y necesitaria algo de ayuda para poder llevarlo a cabo .
Os pongo al tanto .
Al lado de la urbanizacion , en una especie de colina , hay un poligono industrial , que tienen cobertura de cable (Supercable) , en este poligono hay un camino que baja la colina hasta la urbanizacion .
Al comienzo de este camino , hay una arqueta de supercable , mediante la cual , se podria cablear hasta unos 50 metros mas delante del camino , en el que se podria instalar el punto de acceso para los usuarios de la parcelacion .
Os pongo unas imagenes .
Una vista de donde iria situado el AP y vista de la parcelacion .
Una toma desde mi casa dentro de la urbanizacion , hasta el AP , como se aprecia , la visibilidad es perfecta.
===================================================
Como podeis observar no hay ningun problema en dar acceso wifi a la parcelacion desde el punto que he elegido para situar el AP , hasta ese punto se encargaria la comunidad de vecinos de llevar electricidad y hacer una especie de caseta , para instalar los cablemodems de Auna , el AP , la antena y un servidor con GNU/Linux .
Hasta la caseta del AP , ya esta hablado con Auna y ellos cablearian los 50 metros de camino que hay desde su arqueta hasta la caseta del AP .
Hasta aqui todo bien , jeje pero ahora empieza lo bueno .
1º.- ¿Que antena deberia colocar al AP para dar cobertura a toda la urbanizacion ?
Tendria que abarcar aproximadamente una distancia de entre 6 y 8 km , supongo que una omnidireccional , ya que el radio de la parcelacion desde el AP es bastante amplio , el AP esta situado en el centro de la misma , ¿pero de cuantos decibelios? .
2º.- La idea no es compartir una misma conexion a internet entre todos los vecinos , sino que cada cual pueda contratar su linea independiente con Supercable , y qui es donde tengo el mayor dilema.
Supongo que el modo de hacerlo seria :
CableModem --> eth0 --|
CableModem --> eth1 --|
CableModem --> eth2 --| -- GNU/Linux ---> AP--> |192.x.x.0 , 192.x.x.1 , 192.x.x.2 , 192.x.x.3 , 192.x.x.4 .....
CableModem --> eth3 --|
Mas ............ --> eth4 --|
Esto es el esquema inicial , pero no tengo muy claro como distribuir el ancho de banda a los clientes o si seria mas viable de otra forma.
Con este esquema estaria limitado el numero de CableModems , ya que solo podria conectar tantos Cablemodems como ranuras PCI tenga el servidor .
¿Se podrian conectar los Cablemodems a un switch o concentrador?
¿Como gestiono el ancho de banda de los clientes? .
A ver si entre todos podemos sacar esto adelante , la verdad es que es un reto que personalmente me llama bastante la atencion , pero mis conocimientos no llegan a tanto :-P .
Un Saludo y Gracias a todos por adelantado .