A mi me parece que antes de estar pensando en la tecnología que contratar, debes hacer una estimación del ancho de banda que va a requerir la red que vas a instalar. Es decir, lo primero que debes plantearte es la calidad de servicio mínimo que vas a ofrecer a tus clientes. Esto es relativamente sencillo hacer cuando todos los clientes de una red van a usar una misma aplicación. Pero en el momento en que puede hacer usuarios usando videoconferencia, navegación web u otra cosa se complica un poco.
Aquí se te puede ir la cabeza más o menos, pero si todo va a ser simulado y sobre papel, puedes tirarte un poco el rollo y complicarlo un poco. Puedes garantizar un ancho de banda de 15 Kbytes y decir 15x40 kbytes de ancho de banda debo contratar. O puedes complicarte un poco más la vida y realizar un reparto del ancho de banda según las aplicaciones que estén utilizando. Es decir, puedes reservar "x" para navegación, "y" para videoconferencia y "z" para juegos. A esto le añades que ciertas aplicaciones no requieren una conexión simétrica, como es el caso de la navegación web ya que http es un protocolo pregunta-respuesta no balanceado. En cambio, una videoconferencia si requiere una conexión simétrica.
Una vez que tengas claro el reparto de ancho de banda por aplicación que vas a necesitar, debes realizar una estimación del uso de cada aplicación. Es decir, de los 40 PCs de la red, raramente los 40 estarán estableciendo una videoconferencia. Si realizas el diseño de tu red realizando esta suposición es, como sabes, una red sobredimensionada. Por lo tanto, con esta estimación de uso (siempre poniéndote ligeramente en un caso poco favorable pero que se puede dar con cierta lógica) ya podrías calcular el ancho de banda de conexión que vas a necesitar.
De igual manera, lo lógico es que no requieras el mismo ancho de banda a las 9 de la mañana que a las 7 de la tarde. Por lo que podrías contratar una conexión que te de cierta flexibilidad en ese sentido.
El caso de la repartición del ancho de banda según la aplicación, se puede solucionar con elementos hardware dotados de cierta inteligencia como routers o switches de gama alta. Aunque también podrías impletar un bridge o router con un sistema Unix como FreeBSD, OpenBSD o NetBSD o una distribución de Linux controlando el ancho de banda según los puertos de las conexiones.
El caso de la contratación de picos de velocidad según la franja horaria, como sabrás, lo permite Frame Relay al poder sobrepasar la velocidad de conexión contratada en períodos de tiempo limitados (según lo contrates con el operador).
Quizá deberías informarte de las conexiones que ofrece Telefónica (y así está tu profe contento) con Frame Relay, que creo que van desde los 2Mb a los 45Mb. Llama a un comercial y enrollate un poco con él a ver que te cuenta. Pero ya te digo, depende de lo que se te quiera ir la cabeza, ya que es posible que otras tecnologías de acceso más baratas te sirven. Haz los cálculos y decide tu mismo.
Salu2 y espero haberte sido de ayuda.