BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Proyecto Universitario - Montar 2 cibercafes

mirallesramis

Hola, soy un estudiante de Telecomunicaciones de Baleares y nos han pedido como práctica final de Proyectos el montaje de dos cibercafes. Veo que en este foro hay mucha gente propietaria o trabajando en cibercafes y creo que podríais ayudarme en las dudas que nos vayan surgiendo al grupo (somos un total de 6 haciendo la práctica).

Los locales donde debemos montar los cibercafes se supone que sólo tienen luz y agua. Debemos montar toda la estructura de cableado, debemos montar la red física y lógica, además de satisfacer un conjunto de servicios que se supone nos ha pedido el "cliente" (el profesor). Uno de esos servicios es el de videoconferencia (aunque sabemos que no se va a utilizar) pero debemos ofrecerlo. La pregunta es:

-Si el cibercafe es de 40 PC's + 5 terminales especiales para servicio de edición de vídeo digital + servidor, y suponiendo que también tenemos servicio de juegos en red (tanto local como en Internet), ¿qué conexión a Internet me recomendáis? He leído que la mayoría con 2 ADSL de 2Mb funcionan bien, pero tenemos la duda que ofrecer videoconferencia nos exija mucho más ancho de banda. Habíamos pensado en 6 ADSL pero nos parece demasiado. ¿Qué pensáis?

Perdonad por el rollo. Y gracias de antemano.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
quemevasacontar

Lo primero que hay que tener en cuenta es que 6 ADSLs de 2 Mb no es igual a una conexión de 12 Mb. Cuantos más accesos tengas, más desaprovechados estarán. Además, hay que tener en cuenta que el envío de info es de sólo 300 Kb, cosa importante en la vídeoconferencian xq para que se vea DPM necesitas alrededor de 380 Kb. Mi consejo es que busques otro acceso, de cablemodem (Ono, aunque creo que es caro) o de LMDS (Iberbanda y Neo-sky tienen cobertura en Baleares). Los hay de 4 Mb simétricos por 350 euros aprox. Puedes tener también una ADSL por temas de backup y con estas dos conexiones te saldría más barato que con 6 ADSLs (500e frente a 900e)

Salu2

P.D. Antes deberías hacer una prueba de ping con LMDS...

🗨️ 3
mirallesramis

Te agradezco tu respuesta, creía que nadie contestaría. No había caído en que el ADSL de 2 Mb es asimétrico, por tanto las cuentas que habíamos hecho estaban mal. El problema de utilizar ONO o LMDS es que deberemos justificarlo muy bien frente al profesor ya que éste trabaja en Telefónica y toda la clase sabe que no puede plantearse algo que no sea poner ADSL o RDSI, siempre que sea de Telefónica. Pero lo contemplaremos como una posibilidad. Respecto a hacer un ping con LMDS, no conozco ningún lugar para realizar ese ping, no sé de nadie que tenga LMDS (la universidad ya te adelanto que no).

Gracias por la respuesta. Saludos

🗨️ 2
Stendall1

PATETICO.
Asi va españa como va, si ya hasta los profesores empiezan por imponerte telefonica.

Un saludo.

FreeBSD

A mi me parece que antes de estar pensando en la tecnología que contratar, debes hacer una estimación del ancho de banda que va a requerir la red que vas a instalar. Es decir, lo primero que debes plantearte es la calidad de servicio mínimo que vas a ofrecer a tus clientes. Esto es relativamente sencillo hacer cuando todos los clientes de una red van a usar una misma aplicación. Pero en el momento en que puede hacer usuarios usando videoconferencia, navegación web u otra cosa se complica un poco.

Aquí se te puede ir la cabeza más o menos, pero si todo va a ser simulado y sobre papel, puedes tirarte un poco el rollo y complicarlo un poco. Puedes garantizar un ancho de banda de 15 Kbytes y decir 15x40 kbytes de ancho de banda debo contratar. O puedes complicarte un poco más la vida y realizar un reparto del ancho de banda según las aplicaciones que estén utilizando. Es decir, puedes reservar "x" para navegación, "y" para videoconferencia y "z" para juegos. A esto le añades que ciertas aplicaciones no requieren una conexión simétrica, como es el caso de la navegación web ya que http es un protocolo pregunta-respuesta no balanceado. En cambio, una videoconferencia si requiere una conexión simétrica.

Una vez que tengas claro el reparto de ancho de banda por aplicación que vas a necesitar, debes realizar una estimación del uso de cada aplicación. Es decir, de los 40 PCs de la red, raramente los 40 estarán estableciendo una videoconferencia. Si realizas el diseño de tu red realizando esta suposición es, como sabes, una red sobredimensionada. Por lo tanto, con esta estimación de uso (siempre poniéndote ligeramente en un caso poco favorable pero que se puede dar con cierta lógica) ya podrías calcular el ancho de banda de conexión que vas a necesitar.

De igual manera, lo lógico es que no requieras el mismo ancho de banda a las 9 de la mañana que a las 7 de la tarde. Por lo que podrías contratar una conexión que te de cierta flexibilidad en ese sentido.

El caso de la repartición del ancho de banda según la aplicación, se puede solucionar con elementos hardware dotados de cierta inteligencia como routers o switches de gama alta. Aunque también podrías impletar un bridge o router con un sistema Unix como FreeBSD, OpenBSD o NetBSD o una distribución de Linux controlando el ancho de banda según los puertos de las conexiones.

El caso de la contratación de picos de velocidad según la franja horaria, como sabrás, lo permite Frame Relay al poder sobrepasar la velocidad de conexión contratada en períodos de tiempo limitados (según lo contrates con el operador).

Quizá deberías informarte de las conexiones que ofrece Telefónica (y así está tu profe contento) con Frame Relay, que creo que van desde los 2Mb a los 45Mb. Llama a un comercial y enrollate un poco con él a ver que te cuenta. Pero ya te digo, depende de lo que se te quiera ir la cabeza, ya que es posible que otras tecnologías de acceso más baratas te sirven. Haz los cálculos y decide tu mismo.

Salu2 y espero haberte sido de ayuda.

mirallesramis

El primer informe ya está entregado. Por cierto, no lo dije, pero cuando esté todo terminado (aproximadamente a finales de Junio), si quieren enviaré los archivos si a alguien pueden servirles.

No dejan de surgirnos dudas. Lo que queremos acerca de la conexión a Internet es tener disponible una conexión de Banda Ancha en cada puesto. Seguramente, en la realidad, esto no sucede ni de coña pero así nos lo exigen.

¿Creeis que es mejor la opción ADSL? Y si es así, ¿cuál sería el ancho de banda a contratar? No se me ocurren otras posibilidades. Espero vuestra ayuda.

Gracias de antemano. Saludos.