BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Proyecto operador telecomunicaciones local

fdap

Bueno, la idea es crear una red inalámbrica utilizando para la troncal wimax y wifi para la distribución al cliente. Además se quiere ofrecer telefonía mediante voip con numeracion geográfica.

El tema de autorizaciones, licencias está ya visto y la estructura de la red está también más o menos definido. Pero las dudas surgen al tratar de ofrecer voip:

* Conexión a la PSTN: ¿Que equipos a utilizar?¿Capacidad del enlace si se quieren tener unas 1000 lineas voip con numeración geográfica? ¿Como se enrutan las llamadas desde la PSTN que llegan a esos nºs, la pasarela se encarga de transferirlas a la correspondiente ip?¿las llamadas desde la red hacia fuera, pasarlas a la PSTN o transferirlas a otro operador de voip que las gestione?

*Tarificación´, cómo haacerla.

*Hay operadores Voip que ofrecen interconexión para aprovechar las tarifas nacionales e internacionales?

Ya sé que no me he explicado mucho, pero me extendería mucho y me liaría más. Lo bueno sería, que a medida que se generan opiniones o dudas, ir ampliando para que se pueda entender mejor; generar una mesa de discusión.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Si te interesa consultoría contacta con capatres.com

🗨️ 1
fdap

Ya he estado mirando su página, pero la verdadera información que necesito habría que pagarla; y es un gasto inasumible en este momento.

BocaDePez

Por cierto se trata de un proyecto real o para hacer un trabajo par a la universidad...

Porque antes de todo hace falta financiación...

🗨️ 1
fdap

En principio es un proyecto sobre papel, luego se podría pasar a un proyecto real si se ven posibilidades de que salga adelante, si se consiguen inversores, etc.

Lo de acudir a una consultoría no es viable todavía, puesto que eso supondría un gasto que ahora mismo es inasumible.

El proceso en el que estoy es recabando toda la información posible para intentar redactar el proyecto y tener posibilidades de que sea tenido en cuenta a la hora de tocar puertas para el tema de la financiación.

De momento, lo que no me queda muy claro es la forma de las interconexiones con la PSTN o con operador ip global. La tarificación de las llamadas y la posibilidad de acogerse a las tarifas bajas de un operador ip global.

MaRZiaC

Para la gestión de la voip necesitas, como no, una PABX IP que te gestione las lineas y las extensiones entre tus abonados y la centralita pública. Con esta puedes hacer tarificacion por horarios o lo que apetezca. Una buena máquina?, mirate AVAYA. Aunque para este nivel de tantos abonados necesitarias o bien una enorme o varias más pequeñas. Los precios?. Cada módulo de compresión de voz de 8 canales para IP Office creo que vale sobre 1.500 €. Imaginate el coste total.

Un saludo.

🗨️ 7
fdap

Vale, ya lo había mirado que para la interconexión de las redes ip y la conmutada hace falta una PABX. He mirado varias opciones (cisco y la PABX software Asterisk, sobre todo), pero la duda es ¿los nºs geográficos van a esas lineas y luego los traslado a ip a las distintas extenciones?.
Las tarjetas con enlaces E1 de 1 puerto primario RDSI comprenden hasta 30 canales de voz y sale por 520€, la de dos puertos primarios sale 860€.

Otra cosa, el sistema de señalización de la PSTN lo respesta la PBAX, es decir si el llamado en la red PSTN comunica la PBAX indica al que llama (en la red ip) que comunica; y viceversa?

🗨️ 6
MaRZiaC

He oido bastantes cosas de Asterisk pero sinceramente no me arriesgaría yo con un proyecto profesional con un sistema como este, no por nada técnico, sino por soporte y garantía que necesitas. En cuanto a las IP no te preocupes ya que si utilizas telefonos específicos o ATAs le especificas un plan de numeración. Con esto quiero decirte que podrias poner por ejemplo:

Rangos de extensiones:
1000 a 1999 zona 1
2000 a 2999 zona 2

6... salida por movil GSM
8... Anulala o ponle precio desorbitado
9... Salida por el primario RDSI

Asi, imaginate, con un telefono IP y dect en casa, descuelgas, llamas a tu vecino marcas 1075 por ejemplo y ya puedes hablar. Si quieres llamar a tu tia en cuenca, la PABX se ocupa de todo de la salida hacia la centralita pública.

En cuanto a la segunda pregunta, si, de esto se encarga la PABX incluso tienes señalización de numero, etc.... pero siempre que el ATA o telefono IP sea compatible con la PABX.

Un saludo.

Pd. La Voip con tantos usuarios precisa de material profesional ya que pueden producirse micro-cortes y desconexiones. Mi consejo: Proxim en enlace troncal, Avaya en PABX y telefonía del cliente y Buffalo en la Wifi de conexión del cliente.

🗨️ 5
fdap

Ok, gracias nuevamente por tus aportes.

Mi idea siempre ha sido que si se hace algo de cara a los demás que sea de calidad y te evitas muchos problemas; por lo que tu recomendación sobre la utilización de equipos profesionales ya ha sido tenida en cuenta. De todas formas gracias por la recomendación de equipos.

Tras lo que has expuesto sobre el plan de numeración interno, me surge la siguiente duda: ¿Puedes asignar los nºs geograficos a tu plan de numeración, es decir, en lugar de tener 1075 para el vecino que este coincida con un nº geografico tal que sea i.e 922808080; o existe alguna traba para no hacerlo?

Digo esto, por que es más llamativo el hecho de poder ofrecer un nº geográfico a un cliente. Motivos de marketing.

🗨️ 2
MaRZiaC
MaRZiaC
🗨️ 1
fdap
fdap
BocaDePez

Eso de he oído no parece muy objetivo?

Tienes algun sistema en producción con Asterisk para hacer alguna comparativa con Avaya?

🗨️ 1
MaRZiaC
MaRZiaC
BocaDePez

Sip: ww.new-phone.com Pero claro está: te van a cobrar.

No hables tanto de PABx (que es un equipo para instalaciónes privadas) y habla de equipos de conmutación. Que son lo mismo pero en el lado público.

Si eres un operadore de comunicaciones, no te van a dar las llamadas en PRI, sino en SS7, por lo que puedes descartar asterisk (el modulo SS7 es bastante experimental) o cisco para los equipos de interconexión. También es probable que nadie te las de en circuitos E1, sino en un OC12, lo que encarece los equipos un poco mas.

La tarificación en redes de telecomunicaciones se hace basandose en CDR's busca por internet que significa eso de un CDR. ;)

🗨️ 2
fdap

Ok, gracias por tu aporte. Comenzaremos a estudiar esta línea que me indicas. Ya postearé si me surgen dudas al respecto.

Por lo pronto me acaba de surgir una: ¿La señalización ss7 es en redes conmutadas, los equipos que me sugieres son para interconexión de redes IP y conmutadas?

"Edito a las 20:18 h.i del 04/09/06"

P.D: Acabo de entrar a la web que dejaste, y resulta que ya la he visitado en una de tantas búsquedas de información por la red. Gracias de todas formas por tu aporte.

fdap

Bueno, algo hemos investigado ya.

Tesau ofrece a operadores interconexión mediante señalización SS7/PUSI. Ya me estuve mirando por encima el documento de oferta de interconexión de referencia.

Seguiremos investigando a ver que frutos da. Gracias.

RafaJ

Como aportación práctica y real:

Para facturación hay una empresa que tiene una aplicación, donde se puede facturas todo.

gossan.com

Para el equipo de telefonía (cabecera) que produce los CDR.

La empresa que lo fabrica y mantiene:

alea-soluciones

xolido.com/empresa/?idempresa=32882

Como necesitaras un operador que te haga de carrier en forma de gama blanca

(link roto)

Con este operador no necesitas primarios, con el consiguiente ahorro, el tráfico se entrega directamente por Internet a Xtra.

Los precios de telefonía son muy competitivos y opcionalmente, se les puede ofrecer a los clientes una tarifa plana real, muy atractiva, tanto para el cliente como para la empresa.

Por supuesto no se necesita para nada a Telefonica, es mas le haces la competencia real y muy fuerte.

Saludos

🗨️ 8
fdap

gracias por el aporte. Dedicaremos una rato a ver los enlaces que aportas. Ya postearé y comentaré las dudas que me hayan surgido o si ya está todo claro.

fdap

Pues bueno, ya hemos mirado los enlaces que has propuesto; y debo decirte que el que me parece más interesante es el del software para facturación. El de Alea-soluciones no te puedo decir nada, puesto que tienen una página web a la que sólo puedes entrar con password (la verdad, podrían habilitar una zona de libre acceso para la información general de la empresa y descripción de productos, y otra restringida. Serán buenos, pero no sé nada y no quieren que sepa nada de esa forma).

En cuanto al tercer enlace, pues no veo que ofrezcan un paquete, oferta, etc. para hacer de carrier de otros operadores. Lo que me gusta es que pertenecen a un grupo conocido y en continuo crecimiento. Sería cuestión de enviar un correo y pedir información sobre si darían el servicio requerido.

Gracias, una vez más, por tu aporte.

🗨️ 3
RafaJ

Creo que no me he esplicado....

En el caso de Alea-Soluciones:

Mandale un correo, a Paco, le explicas tus necesidades....y le pides presupuesto. Esta misma empresa te puede ayudar a buscar un proveedor de internet, a buen precio.

Para Xtra Telecom:

Lo mismo le mandas un correo....pero el servicio que tu necesitas, seguro que lo tienen.

A operador que esta con Xtra, le ofrece numeracion apropiada, conmutacion, admite Voz IP, servicios de todo tipo, calidad, etc.

La informacion que te paso de las 3 empresas, es muy real.

Hay muchas empresas, ISP, que gracias a los servicios de estas empresas ofrecen Telefonia, Internet, television.

Te lo digo como empresario, si tu proyecto es serio y con vistas a una explotacion.....lo tienes todo, Claro a falta de presupuesto, jejeje

Yo por mi parte, con gusto te comentaria mas cosas, pero en un foro publico no es muy adecuado.

Lo que no comentas en por ejemplo, es si ya tienes resuelto el caudal de internet (proveedor).

Te lo digo porque cuesta una pasta mesualmente. y aparte de los equipos es un gasto muy importante a tener encuenta.

Si quieres mira mi correo, esta en mi perfil y comentamos, con mas profundidad....y te paso numeros reales.

Por otro lado, por mi parte, de Wimax o wifi (profesinal) no lo conozco bien y me gustaria aprender y posiblemente explotar.

Saludos

🗨️ 2
fdap

Ok, gracias por la aclaración.

BocaDePez

Creo que la recomendacion que le has hecho al amigo forero es muy acertada

BocaDePez

Pues muy buena pinta no dan xtratelecom, no saben ni configurar un apache en condiciones..

🗨️ 2
RafaJ

XTra telecom es un operador de telefonia. que funciona muy bien, por no decir perfecto, por que siempre es mejorable.

Hay mas de 200 empresa que trabajan en "Gama Blanca".

Tiene una tarifa plana en telefonia real, muy interesante...
que es dificil mejorar y que le da 10 vueltas a Telefonica, por precio y servicio.

Boca de Pez, si no sabes de lo que se habla, lo mejor es no decir nada.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez

Efectivamente no Savo de lo que hablo.

Tu escribir tampoco andas muy fino

Saber es con b de burro

BocaDePez

Hola,

te recomiendo que, para afrontar un proyecto como el que comentas, te asesores por una ingeniería especializada en el dimensionado y explotación de un red profesional de telecomunicaciones. Hay un par de ellas con mayor experiencia en la PABX Asterisk que te podrán servir de ayuda:

www.capatres.com
www.quobis.com
www.evotec.es

Suerte y ya nos contarás

🗨️ 3
fdap

Ok, gracias por tu aporte. Le echaremos un vistazo esta tarde. De todas formas el proyecto 1º es sobre papel, no hay nada decidido sobre llevarlo a cabo o no porque no hay financiación. Sólo estamos dando los 1ºs pasos recogiendo información sobre equipos, legislación vigente, etc.; eviatando realizar cualquier gasto, puesto que no hay financiación alguna. Lo que se pretende es saber si somos capaces de llevarlo a cabo con los datos que vamos recogiendo y los conocimientos que tenemos, redactar un proyecto y tratar de conseguir financiación.

Básicamente, lo que queremos es tratar de conseguir una red con un gasto mínimo sin descuidar la calidad de la misma y los propios clientes; por eso lo que se pretende es cubrir un área local y luego, si todo marcha sobre ruedas, irnos expandiendo a otras zonas.

🗨️ 2
BocaDePez

No querrashacerte el PFC a cuestra nuestra?

🗨️ 1
fdap

Pues chico, la verdad es que no y por varias razones:

1º No estoy estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones.

2º No me gusta aprovecharme de los demás, y lo que he logrado hasta ahora ha sido por méritos propios, mucho sacrificio y trabajo.

3º Antes de abrir este hilo, ya llevaba mucho tiempo buscando información precisa; legislacion vigente, equipos wimax (prewimax), frecuencias autorizadas, licencias o autorizaciones para operar, asignación de rango de nºs geograficos, posibles carrier's, etc. Sólo me decidí a abrir este hilo para resolver ciertas dudas sobre la forma en la que realizar la interconexión de redes y el uso de nºs geográficos (DID) en toda mi red y que todo sea transparente al usuario final; y todo porque quiero que se asemeje a la forma de funcionamiento de la telefonía tradicional. Si lo hubiese hecho como se hace en una empresa, teniendo numeración interna y unas cuantas líneas conectadas a una centralita para la salida de las llamadas externas, todo ya hubiese quedado claro.

Un apunte más, si hubiese querido que me lo diesen hecho ya habría pagado a una consultora, y el despliegue de la red lo hubiese hecho otra empresa, etc. Digamos que ni me molestaría en preguntar nada a nadie.

BocaDePez

Hola
Has mirado algo de Canopy de Motorola para el desppliegue de la red?
Luego tambien tienes Alvarion pero creo que es mas caro.

Puedes montar telefonía SIP sobre los Canopy con priorización de paquetes

La salida a la red publica la puedes hacer contratando un primario y usar un Audiocodes para hacer la conversión a ethernet

Para la señalización lo mas barato es Asterisk

Para tarificación Gossan

Espero haberte servido de Ayuda.

🗨️ 5
fdap

Pues sí, he mirado los Canopy de motorola y los equipos de Alvarion. Esa era una de las muchas cosas que ya están miradas.

Asterisk cada vez me gusta más, es una herramienta gratuíta y muy potente. Según he podido ver, sus límites están en lo que tu pretendas hacer con ella.

En este punto (la salida a la PSTN) es donde veo la mayor parte de mis problemas; veamos a ver si podemos aclarar algo. Un primario son 30 canales de voz, 30 líneas de teléfonos, 30 nºs geográficos distintos (corregidme si me equivoco), si realizamos la red tipo empresa con un plan de numeración interno estos 30 canales son suficientes para encauzar el tráfico de voz que se genere dentro de la red para un nº de unas 100-150 extensiones; pero eso no es lo que se pretende, lo que queremos es que cada extensión tenga un nº geografico, funcionar casi similar a la telefonía tradicional, que cuando llamen desde la PSTN a ese nº geográfico sea la llamada atendida directamente por el llamado. En las empresas se tiene unos cuantos nºs geográficos conectados a la centralita y esta informa sobre las extensiones, yo pretendo que si se llama a un nº geográfico atienda el llamado; por lo que me parece que un primario no me vale para eso, sobre todo si tengo 400 nºs internos correspondientes a 400 nºs geográficos.

Por cierto, al gossan también le he echado un ojito ya; y siempre cualquier aporte es una ayuda. Gracias por participar.

🗨️ 4
MaRZiaC

Para eso necesitaras circuitos E1 (el E3 es demasiado verdad?). Yo no tengo ni idea si te van a proveer de eso ni el precio pero como te hemos dicho más arriba eso es meterte ya en tecnología donde por ti mismo, perdón que te lo diga, te va a ser muy dificil. Yo no podría y trabajo en esto(aunque a nivel de empresas). Te recomiendo ayuda profesional tanto a nivel de ingeniería como en la instalación del proyecto.

🗨️ 1
fdap

Eso estaba ya pensando, el hecho que se encuentre poca información sobre esto hace suponer que es un terreno vedada a los grandes, por lo que estoy barajando la siguiente posibilidad, de la cual me gustaría que me dierais vuestra opinión:

Contratar con una empresa de voip todo lo que sería el transporte, terminación y además los nºs geográficos de las llamadas voip de mi red, garantizando así precios competitivos internacionales. Para completar otros servicios de la telefonía colocar un gateway con un primario hacia la PSTN para poder pasar las llamadas al 012, 112, etc.

Ayer me tiré unas horas largas mirando carriers de voip, y pude ver algunos que forman parte de alianzas mundiales por lo que las llamadas dentro de los asociados salen gratis, y además ofrecen la terminación de llamadas en la PSTN.

Lo que si que no me interesa hacer es como en una empresa, que la gente llame a un nº y la centralita les haga marcar un nº de extensión; esto lleva asociado poca aceptación por parte del público en general al igual que no te permite ser un sustituto de la telefonía tradicional. Vamos, que a cualquiera que le digas que esto es nuevo, etc. le vendas la moto y luego le digas que tiene que mantener su teléfono tradicional para poder tener ciertos servicios, pues creo que te dirán adios y si te he visto no me acuerdo. No puedes ofrecerles algo, cobrar y además que tengan que seguir manteniendo su teléfono con el operador X de telefonía RTB. ¿Quién estaría dispuesto a pagar dos facturas, aunque una sea muy pequeña?

BocaDePez

Un primario son 30 llamadas simultáneas no 30 numeros. En esotos casos por un lado va la capacidad y por otro la nuemarión,son recursos independientes.

Muchas empresas tienen do primarios y 900 numeros asignados. (Creo que ya no te dan tantos o te los cobran a preciod e oro)

De todas formas un primario son solo 30 llamadas simultaneas, se me antoja pequeño para lo que quieres.

Por otro lado, la numeración que te asignará será geográfica en el lugar dónde este el primario.

Para obviar estos problemas debes establecerte como operador, pedir numeración a la CMT y hacer acuerdos de carrier. (SS7 como ya te expliqué) o como bien dices, contratar con alguien que ya lo sea y que te venda el servicio "todo en ip" pero ten claro que ese alguien se va a llevar su parte y este negocio no tiene unos margenes muy altos.

🗨️ 1
fdap

Claro que es pequeño, un primario sería para dar servicio a unos 100-150 nºs como máximo y así garantizas que el 20-30% de los usuarios pueden usar de forma concurrente ese primario.

"Un primario son 30 llamadas simultáneas no 30 numeros."
Gracias por la aclaración, pero si estoy en lo cierto que aunque sean mil nºs asignados a ese primario sólo serán 30 los que lo usen de forma concurrente.

Ya sé como funciona lo de la nº gegráfica, he mirado los informes del plan de numeración nacional en la web de la CMT y para voip el rango mínimo que te asignan es del 1000 nºs (creo que también se dice el coste pero no recuerdo ahora cuanto era (1-2% facturación?)).

Si, está claro que si quiero operar como un operador de servicios electrónicos y ofrecer telefonía IP pues hay que tener las autorizaciones y/o licencias oportunas. Eso ya está mirado en la página de la CMT y sus resoluciones; además también me he leído el documento de oferta de interconexión de redes (OIR).

Por lo que entiendo de tus palabras (corrígeme si me equivoco) es que si se me asigna un rango de numeración geográfico esos nºs irían al equipo que contiene los primarios(2 para simplicar un poco). Cualquier llamada externa se canalizaría a un nº geográfico mio hasta esos primarios y mi servidor Asterisk la enviaría a la IP asociada a ese nº geográfico, y viceversa.

RafaJ

Para empesar no hace falta primarios, si tienes un buen carrier, directamente se mandan las llamadas, por interner y este operador hace la conmutacion y se encarga de mandarte los CDR, para la facturacion.

Una buena centralita trabaja con numeracion normal y no hace falta numeracion interna.

La llamadas dentro de la red son gratis. (sirve como reclamo de venta).

Lo que hace falta es un proveedor que ofrezca un caudal de internet a buen precio.

Si hablas con Xtra Telecom....podras incluso facturas con tu nombre de empresa a tus clientes, ellos te ofrecen numeracion, portabilidad, atencion tecnica, tarifa plana,etc. Lo mejor es gratis, sin coste.

Saludos