BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Proyecto para cablear vivienda unifamiliar de 3 plantas

CasaCableada

Estoy haciéndome una casa unifamiliar en medio del pueblo que tiene 3 plantas, y uno de los asuntos que tengo en mente es la red que pueda meter ya en tubos (en principio, será en pladur, no en ladrillo). Mis conocimientos informáticos son algo básicos, por ello pido ayuda sobre una correcta planificación. La casa consta de:

  • Planta baja: Garaje, trastero/Instalaciones, 2 habitaciones.
  • Primera planta: 4 dormitorios (1 de ellos empleado como estudio)
  • Segunda planta: Salón, cocina.

Con todo ello, mis dudas son:

- Dónde te instalan las operadoras la línea de fibra óptica? Viene desde la puerta principal de la casa o desde otro lugar? Por buscar la mejor posición del rack o directamente meterlo en el trastero y a través de un tubo meto la fibra desde donde la instalen, la verdad es que no lo sé pero lo que no quiero es que esté el router por ahí, pej en la entrada y que luego me toque comunicarlo con el switch a distancia a través de cable de red. Me gustaría que todo estuviera recogido.

- A mediados de 2019, qué cable de red recomendáis? Actualmente ya tengo 600 megas, así que pensar en los 10 gigas no sé si es un salto prematuro (aunque ahora no compre el equipo con todo) pero sí valdría dejar los cables preparados para que soporte esta tasa de transferencia. Hace falta que sea Cat 7 si o sí?

- Hay una cosa que me vuelve algo loco y es el número de puntos por habitación. Pej sé que en el salón, en la pared de la TV, mínimo 4 puntos tengo que poner para evitar tener otro cacharro ahí, pero no sé si en el resto de habitaciones con 1 va que sobra. Así me voy a los 13-14 mínimo de punto, creéis que vale la pena el rack con el patch panel?

- Como veis, mi intención es intentar conectar todo lo conectable por cable de red, pero los dispositivos inalámbricos requerirán de wifi. En casa voy con un router Xiaomi 3g a modo de repetidor con 5G, pero para dejarlo "más aseado", había visto puntos de acceso de una marca Ubiquiti. Qué modelos recomendáis, y si es necesario en todas las plantas (hablamos de unos 90-100m2 por planta). Estos irán al techo, no? Qué se necesita para dejarlo listo? Basta con el punto ethernet o también requieren energía? Estos puntos permiten que me mueva por la casa y no tener que volver a conectarme a la red? (no sé si se llama roaming esto)

- En el rack había pensado que era el lugar ideal para poner un NAS (Que ahora no tengo, jeje). He visto que los hay formato rack, pero creo que valen un dineral y no sé si los que tienen formato convencional (para almacenar fotos en RAW, música, hacerme un pequeño Netflix personal con centro de descargas, no sé si pondré algo de domótica y lo enchufaré ahí...) vale la pena antes que uno específico formato rack. No estoy interesado en virtualizar máquinas ni hacer un servidor web, si acaso, como mucho poder usarlo para poder acceder a mi red local desde fuera de casa.

- Grosso modo, en materiales incluyendo hardware, cuánto aproximáis que se me irá la fiesta?

Como veis, es un post ambicioso pero llevo dándole vueltas bastante tiempo y es momento de decirle al arquitecto este tipo de detalles constructivos.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Mi planteamiento sería poner una especie de armario (o rack quizás por lo que he visto por Internet) a donde lleguen todas las tomas de red. En él situaría el router, no sé si vale la pena un patch panel y el swich.

BocaDePez
BocaDePez

La categoría de cable hazla a 10 años vista.

Cat. 6A mínimo, si es FTP mejor, a dia de hoy. Un panel patch asea las terminaciones de los cables, ya desde ali al switch.

Tira dos cables por habitación como mínimo, ya que te pones a tirar cables...

Tener un AP por piso para tener buena cobertura wifi por toda la casa, si son POE es un punto de red adicional. Los unifi Ap AC LR fucionan muy bien. Van al techo y son POE, es decir se alimentan por el RJ45.

Respecto a la fibra, donde tu le digas al instalador y por donde pueda pasarse la acometida de fibra.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Respecto al wifi roaming, los ubiquiti lo admiten, pero también es necesario que tu dispositivo sea compatible

BocaDePez
BocaDePez

FTP ni se te ocurra salvo que pilles un instalador con conocimiento. puedes tener problemas con tierras.

La F.O. Te la tirarán hasta el armario donde esté el repartidor y los equipos. Debería estar centrado. Con el wifi no deberías tener problema si tienes un equipo mesh. NO depende del equipo .

BocaDePez
BocaDePez

Por lo general puedes indicar por donde quieres que entre el cable de fibra. Ahora bien, siempre será mas sencillo si la entrada es directa, y no tiene que rodear la vivienda.

En cuanto al cable, el mejor posible, aunque suponga un poco mas de gasto. Eso si, el tubo por donde pases los cables que sea bien holgado, no sabes nunca si a lo mejor en un futuro tienes que pasar otro tipo de cable de red, o lo que sea. Mas que nada porque como pongas uno estrechito a lo mejor estas cagandote en la madre que lo pario para intentar pasar uno nuevo dentro de unos años.

Valora la posibilidad incluso de que los tubos estén preparados para un posible despliegue de red local en fibra. Si, ahora es una locura, pero a lo mejor en 20 años no.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

F.O. No , más bien plástico

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias a todos por responder.

Respecto al tamaño de los tubos, de qué diámetro tengo que procurar que sean para que pasen bien un par de cables de red?

Y qué opinión tenéis respecto a la disyuntiva que planteo del NAS?

Un saludo y muchas gracias.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Ahí va mi pequeña contribución:

CABLE: Yo creo que CAT6 o 6A es suficiente, pero mejor un buen cable CAT6 que uno regular CAT6A. Tubo de 25 debería ser suficiente y también a futuro. El de 32 ya es demasiado, pero todo depende el tipo de cable de red que quieras meter. Los STP/FTP son bastante más gordos. Yo con tubo de 25 he metido 4 UTP's y perfectos, pero mételos a la vez, para que no se rocen, sino sí puedes tener problemas. Con una bobina es suficiente, pero mide antes la tirada de cable y corta tantos como quiras pasar, así van todos juntos y no los rozas.

NAS: hay modelos comerciales de Synology o QNAP que sirven para lo que quieres, y si quieres trastear un poco más, prueba unraid.net

WIFI: Sin duda Ubiquiti (tengo varios y repetiría), ya sean los AC-LR o los AC-PRO. Para los m2 que pones por planta debería ser suficiente uno por planta. Lo que sí haría es montar en el rack un switch de Ubiquiti con PoE para no depender de los Power Injector (De oferta ahora mismo el UBIQUITI Networks US-8 – 150 W). Te quedarían puertos libres con PoE para cámaras,etc. Además, mejor montar controladora en PC, Ubiquiti Networks UniFi Cloud Key o bien como lo tengo yo, una raspberry Pi con el controlador. Así puedes realizar cambios en remoto y "monitorizar" la WiFi que siempre ayuda a ver posibles problemas.

TOMAS DE RED: Ante la duda, como con los enchufes, que sobren.... y sino, deja cables en puntas (pasados y sin conectar) en ciertos sitios y que sea sólo meter conector... te ahorra trabajo a futuro. Cuando yo estuve en tu situación, me planteaban dejar una toma y montar switch pequeño donde me hicieran falta más...... Error!! Eso puede ser de forma puntual en algún sitio que te quedas corto, pero es mejor meter tomas de más y ahí las tienes....Ejemplo: imagina que algún día quieres llevar por red una señal HDMI... pues usas ese cable parcheando en patch panel y no lo mezclas con el resto de la red, que pueden dar muchos problemas ..... etc, etc....

Un saludo,

R

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez