Estoy haciéndome una casa unifamiliar en medio del pueblo que tiene 3 plantas, y uno de los asuntos que tengo en mente es la red que pueda meter ya en tubos (en principio, será en pladur, no en ladrillo). Mis conocimientos informáticos son algo básicos, por ello pido ayuda sobre una correcta planificación. La casa consta de:
- Planta baja: Garaje, trastero/Instalaciones, 2 habitaciones.
- Primera planta: 4 dormitorios (1 de ellos empleado como estudio)
- Segunda planta: Salón, cocina.
Con todo ello, mis dudas son:
- Dónde te instalan las operadoras la línea de fibra óptica? Viene desde la puerta principal de la casa o desde otro lugar? Por buscar la mejor posición del rack o directamente meterlo en el trastero y a través de un tubo meto la fibra desde donde la instalen, la verdad es que no lo sé pero lo que no quiero es que esté el router por ahí, pej en la entrada y que luego me toque comunicarlo con el switch a distancia a través de cable de red. Me gustaría que todo estuviera recogido.
- A mediados de 2019, qué cable de red recomendáis? Actualmente ya tengo 600 megas, así que pensar en los 10 gigas no sé si es un salto prematuro (aunque ahora no compre el equipo con todo) pero sí valdría dejar los cables preparados para que soporte esta tasa de transferencia. Hace falta que sea Cat 7 si o sí?
- Hay una cosa que me vuelve algo loco y es el número de puntos por habitación. Pej sé que en el salón, en la pared de la TV, mínimo 4 puntos tengo que poner para evitar tener otro cacharro ahí, pero no sé si en el resto de habitaciones con 1 va que sobra. Así me voy a los 13-14 mínimo de punto, creéis que vale la pena el rack con el patch panel?
- Como veis, mi intención es intentar conectar todo lo conectable por cable de red, pero los dispositivos inalámbricos requerirán de wifi. En casa voy con un router Xiaomi 3g a modo de repetidor con 5G, pero para dejarlo "más aseado", había visto puntos de acceso de una marca Ubiquiti. Qué modelos recomendáis, y si es necesario en todas las plantas (hablamos de unos 90-100m2 por planta). Estos irán al techo, no? Qué se necesita para dejarlo listo? Basta con el punto ethernet o también requieren energía? Estos puntos permiten que me mueva por la casa y no tener que volver a conectarme a la red? (no sé si se llama roaming esto)
- En el rack había pensado que era el lugar ideal para poner un NAS (Que ahora no tengo, jeje). He visto que los hay formato rack, pero creo que valen un dineral y no sé si los que tienen formato convencional (para almacenar fotos en RAW, música, hacerme un pequeño Netflix personal con centro de descargas, no sé si pondré algo de domótica y lo enchufaré ahí...) vale la pena antes que uno específico formato rack. No estoy interesado en virtualizar máquinas ni hacer un servidor web, si acaso, como mucho poder usarlo para poder acceder a mi red local desde fuera de casa.
- Grosso modo, en materiales incluyendo hardware, cuánto aproximáis que se me irá la fiesta?
Como veis, es un post ambicioso pero llevo dándole vueltas bastante tiempo y es momento de decirle al arquitecto este tipo de detalles constructivos.
Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
Mi planteamiento sería poner una especie de armario (o rack quizás por lo que he visto por Internet) a donde lleguen todas las tomas de red. En él situaría el router, no sé si vale la pena un patch panel y el swich.