Pues mira, a bote pronto la cosa no es tan simple. Cuando alguien pone a circular bajo algún formato electrónico una obra con derechos de autor, él es el responsable y desde luego, no el ISP, que ni tiene por qué saber lo que transita por su red y además sería totalmente ilegal que lo hiciese. Un proxy caché en principio no "almacena" nada, no al menos en el sentido de mantenerlo en el tiempo con ánimo de permanencia (como un FTP), más bien cabría incluirlo en un protocolo o dispositivo para optimizar (según determinados criterios discutibles) el tráfico, es decir, sería tráfico, o al menos yo lo veo así, por muy almacenado en un servidor que esté: en un servidor FTP hay que borrar deliberadamente su contenido (de forma manual o programada), en una proxy caché este proceso es totalmente automatizado, así que se sitúa por completo fuera de cualquier mala intención, dolo, o lo que quieras. Habría que instalar entonces un filtro, esto es, leer el tráfico, con lo que estaríamos violando las leyes de privacidad e intimidad.
Volviendo al ejemplo (no demasiado bueno aunque efectista) del paquete bomba, no es tarea (ni puede serlo) de Correos saber si hay un paquete bomba o no, otra cosa sería que obstruyera a la justicia. De hecho, Correos entrega los paquetes y luego son revisados en destino por servicios de seguridad. En la práctica y para casos concretos también puede hacerse en las instalaciones de Correos, pero una vez más no es Correos quien lo haría -es que no puede violar esas leyes-, y filtrando así indiscriminadamente el correo estamos causando un daño mayor que sólo filtrandolo en destino por su legítimo destinatario, lo que sería totalmente contrario a derecho.
En suma, no pueden actuar como perros rabiosos pretendiendo que una empresa haga labores policiales o judiciales. Tendrían que forzar la creación de una ley que obligase a los ISP (lo que han intentado hacer en Francia) a controlar el tráfico, pero eso no sólo se pega de hostias con todas los fundamentos de derechos civiles de los estados democráticos, es que además encarecería de forma brutal los gastos de explotación (que ellos no los iban a pagar) y a la postre, como digo, no serviría de nada: se encriptaría el tráfico y a correr. Para ese burro no necesito alforjas.