BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Próxima instalación de FTTH de Adamo en mi casa y dudas con la red interna

joanquro

Hola a todos, no estaba seguro de si este es el foro más adecuado para postear esto, si no es así, pido disculpas de antemano.

En las próximas semanas podré disfrutar de la FTTH de Adamo en mi casa de Barcelona. Actualmente soy cliente de Jazztel (desde el año 2006). En mi casa tengo montada la siguiente red:

- Router Comtrend CT536+

- Switch Gigabit D-link de 5 bocas conectado al router

- Tres PC's conectados al switch por cable Ethernet STP-CAT6

- Dos portátiles que se conectan al router por wifi.

Por tanto, tengo 3 PC's que están en la parte "gigabit" de la red, y los portátiles por wifi, aunque ocasionalmente los conecto por cable pero sus tarjetas de red no son gigabit, así que funcionan en modo 100 Mbps cuando los conecto. Uno de los PC's es el que se encarga de descagar contenidos y los demás acceden por carpetas compartidas para reproducirlos.

Lo que me preocupa es que esta instalación me costó lo mío montarla (pasar los cables, el coste, etc..), por lo que cuando me instalen el FTTH no quiero perderla y quiero seguir usándola igual que hasta ahora. Y mi pregunta es: ¿qué necesitaré hacer para conservar esta red local?. ¿Me bastará con conectar el switch gigabit al equipo ONT que proporciona Adamo?. ¿Hay algo importante que tenga que tener en cuenta?. ¿Adquirir algún dispositivo de red adicional?. He podido leer en algún foro que hay gente que incluso ha adquirido un router neutro que ha conectado al ONT de Adamo, pero no sé si necesitaré hacer esto. Además, he leido que en el caso de los operadores de cable los distintos usuarios "ven" las carpetas compartidas de los PC's de los demás usuarios, cosa que me gustaría evitar.

A ver si alguien puede iluminarme con este tema.

Gracias.

txuspe

Creo recordar que Adamo ofrece direcciones públicas para todos los equipos, con lo cual no necesitarías hacer ninguna modificación en tu red. Con conectar el ONT al switch, suficiente. PERO, si quieres evitar que otros usuarios accedan a tu red como comentas, necesitarás un router neutro. Puedes mirar linksysbycisco.com/EU/es/products/Routers

🗨️ 2
joanquro

Gracias por tu rápida respuesta.

Eso significa que cada PC de la red no estará detrás de un un firewall como ocurre ahora con el router. Por tanto, cada PC deberá tener un buen firewall personal instalado, ¿cierto?. A no ser que ponga ese router neutro entre el ONT y el switch, ¿verdad?.

🗨️ 1
txuspe

Eso es. De todas formas, a ver si alguien que tenga Adamo te puede confirmar el tema de las direcciones, que yo hablo de memoria. ;)

el-brujo

yo tengo ip fija, pero creo que Adamo ya no da ip's públicas.

Pregunta que ont te pondrán, porque tienen dos redes, la nueva ponen el ont ZHone ZNID GPON 2516
, es un ONT, router, 4 puertos gigabit con Wifi n, así que está muy bien.

¿Me bastará con conectar el switch gigabit al equipo ONT que proporciona Adamo?. ¿Hay algo importante que tenga que tener en cuenta?. ¿Adquirir algún dispositivo de red adicional?.

Si, conectas el switch gigabit con un cable cruzado al ont y marchando. No necesitas otro router. El router ont ya hace de firewall, tiene upnp, nat para abrir puertos, etc, igual que tu comtrend actual.

🗨️ 1
joanquro

Oye, pues perfecto, en unos minutos me van a llamar de Adamo para formalizar el alta, así que aprovecharé para preguntarles por el equipo que instalan.

Muchas gracias.

joanquro

Bueno, pues después de mucho esperar, finalmente hoy me han instalado la fibra.

A la vista está el resultado en mi firma....

Ahora a probarlo bien, y ver que todo funciona con normalidad.

Un saludo.

🗨️ 2
manrovi

¿Han tardado casi cuatro meses en instalarla?

Bueno, ahora a disfrutarla tu que puedes. Yo vivo en el barrio, a 300 mt de donde hay cobertura de Adamo pero no tengo acceso a ella.

Mi mejor opción son los 50 de Ono, de momento.

🗨️ 1
joanquro

Pues sí, han tardado bastante, hubo muchos problemas porque mi edificio no tenía cobertura, pero sí el de al lado, y estuve persiguiéndoles, desde julio del año pasado para conseguir que lo pusieran, además de obtener permisos de las escaleras del edificio, etc.