BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Proveedores que no comparten red con Orange para hacer de backup

Xiaomeixiaomei156

En nuestra empresa tenemos contratada la fibra con Orange, y estamos pensando en contratar un segundo proveedor de internet a modo de respaldo, para el caso de que el acceso a Internet con Orange se caiga, tirar de este segundo.

¿Alguien sabe qué proveedores (de los que son más bien económicos) NO comparten la red con Orange ni con Telefónica?

andressis2k

Si tienes ahora mismo sobre red de Orange, ¿por qué no pones el backup sobre red de Telefónica? Sobre esa tienes muchísimas opciones

Si no, tendrás que ver qué redes hay en tu zona, y escoger uno que opere sobre dicha red. Si Vodafone en tu zona tiene red propia… ¿lo vas a descartar porque en otras zonas comercialice sobre Orange? No tiene mucho sentido lo que preguntas… Casi todos los operadores nacionales comparten red en una zona u otra

Xiaomeixiaomei156

Bueno. En Murcia donde estamos, Ono tenía red propia y esta fue absorbida por Vodafone. Entiendo que en este caso podría ser buena opción Ono o Vodafone, ¿verdad?

🗨️ 1
apocalypse

Ono ya no existe, es Vodafone. Si solo hay red Movistar y Orange, ¿por qué no un operador que use la de Movistar? Si es porque la de Orange la tenéis a través de Movistar (NEBA/VULA), como respaldo con una red diferente os queda Vodafone por HFC o algún operador local si lo hay.

jod7

Contando que las redes de Orange y Movistar son las más extensas y que la mayoría del resto de operadores tiran de ellas… difícil. Tendrás que ver qué redes desplegadas hay en la zona que indicas para ver lo que se te puede ofrecer. Vodafone, en el caso de tener red propia (HFC en su mayoría) haría uso de su red. Orange además de a su red, accede también a la de Movistar. Movistar accede también a la red de Orange y de Adamo…

Lo dicho, tienes que informarte de las redes que hay desplegadas en tu dirección y no buscar cobertura de las diferentes operadoras. Por ejemplo, si hay solo red de Orange, puede que todas te estén dando cobertura (Orange, Grupo MásMóvil, Movistar…) porque todas tiran de la fibra de Orange.

vukits

¿de qué compañías teneis CTO's?

lordman
2

Lo primero es lo que ya te ha dicho @vukits. Sal a la calle y mira en la fachada, o si lo tenéis vete al cuarto de comunicaciones (RITI), y comprueba insitu que operadoras te dan cobertura directa de fibra.

Mikker
2

Vistos los acontecimientos con Orange últimamente… como principal tendría Movistar y segundo Starlink… algunos se preguntarán por qué esta opció.

Si por ejemplo, se cortan las fibras del ramal de tu calle, las tiradas de fibra de Movistar, Orange y etc suelen ser paralelas, es más, en una fachada verás las CTO de varios operadores en ese mismo punto. Por lo tanto es muy fácil que un incidente así deje a esa calle KO. También que es muy improbable, es más probable que algún empleado le roben las credenciales y deje la red KO.

Dicho esto, Starlink me parece un backup de lo más interesante ya cualquier incidente en tierra sería raro que afectara a esta red con sus puntos de refuerzo en varios puntos de Europa.

Telefonica no es perfecta pero llevo más 10 años con ellos en fibra como particular, y como técnico más, y a día de hoy es la que mejor infraestructura tiene.

Vodafone está encontrándose a sí misma con los nuevos dueño, Orange aún cagando diarrea con la última, y Digi me parece buena opción para particular pero tienen muchas caídas aún como para confiar el Internet de mi empresa que se dedica justo eso, a fibra entre otros.

🗨️ 4
Sokiev

Digo esto en parte porque no estoy muy de acuerdo con el negocio de Elon, pero…

Si se corta toda conexión de ramal de Telefónica, también de Orange, también de Vodafone/MM/Digi otras redes que haya disponibles, y todas las redes móviles, creo que la última preocupación será tener conexión por Starlink (a parte, de que tal magnitud de incidencia, nunca antes vista, si vives en ciudad, se solucionaría por extrema urgencia en cero coma: implicaría que no tendría conexión administración, empresas, colegios, hospitales, etc etc., no creo que todos tengan starlink 🙂

El que sea un poco paranoico, puede ponerse 2 redes independientes (O2+Digi Smart, o Vodafone propia + Yoigo, o…) y tener una tarjeta SIM de datos con una tercera red (por ejemplo, fibra de O2 y de Orange, y SIM de Vodafone; o fibra Digi Smart + O2 y SIM Vodafone)

Más barato que tener starlink (27 O2, 15 Digi, 5€/6 meses de mantener una prepago = 43€/mes 3 backups)

Relativamente barato, y si te fallan las 3 opciones a la vez, será que nos ha llegado una llamarada solar y nos ha dejado temblando (y tampoco habrá starlink) o que ha habido un ataque terrorista muy muy muy grave en tu zona o a saber

🗨️ 3
Mikker

Por experiencia en mi trabajo, te seguro que es raro pero sucede, cortar todo el ramal de una calle, de varios operadores, y no ser una capital, y no solucionarse en cero coma, sino en días, ver la calle de enfrente tener internet y tu local no. La red Móvil está bien, pero cuando esto pasa todos piensan en lo mismo, usar el el móvil con la consecuente carga de la BTS.

No hace falta llamaradas solares, ni dejar todo un barrio o ciudad para dejar de tener Internet, de hecho Digi tiene cortes y microcortes diarios, pero no me gusta hablar mal de un operador naciente y que puede despuntar, pero algunos me lo ponen a huevo.

Lo dicho, son opiniones, pero dos caminos totalmente diferente mejor que dos parecidos. Tierra y Aire mejor que tierra tierra… esto hablando a nivel pyme.

Si me hablas de empresa de datacenters, puntos neutrales, etc, estas tienen cableados diferentes y que además tienen conexión satélite de control curiosamente y sino hecha un ojo a las azoteas del Equinix.

Aún así, tener telefónica y Starlink no es tan caro y más si tu negocio depende tanto de internet, si te parece caro una fibra de 30€ y un Starlink de 50€ al mes, amigo, tu negocio tiene un problema y no es la redundancia de la red…

🗨️ 1
EmuAGR

Digi no tiene cortes diarios así en plan generalizando. Si ha ocurrido ha sido en una zona geográfica concreta durante un tiempo concreto, como en todas las operadoras.

k-lamar

Que haya un corte en una calle no implica dejar sin Internet a todo el pueblo, ni mucho menos que se vaya a arreglar rápido, precisamente hace dos semanas en el pueblo en donde vivo un camión se llevó por delante el cable de telefónica y tardaron varios días en repararlo.

En el pueblo en donde tengo mi casa un temporal hace un par de meses rompió, además del cable que va a mi casa, parte de la troncal que lleva internet a otros vecinos y a un colegio rural, pues una semana han tardado en reparar la troncal, a mí desde luego eso no me parece cero coma.

dukez

Lo ideal es operadores con CTO distintas, si usas NEBA/VULA te da igual que operador tengas cuando casque la OLT o la fibra te quedaras sin internet tengas el operador que tengas.

Yo en el trabajo, siempre tiro de Movistar porque tengo un SLA de 12h o 24h depende de la sucursal y de backup el operador que me de fibra directa, ya sera en unos casos Orange, otros HFC de Vodafone o operadores locales que tienen su fibra.

En casos extremos 4G/5G con conexiones VPN generadas desde el 4G/5G con IP Dinamica y certificados

Pero siempre diversifica tecnologias y asegurate que no comparten infraestructura

Camez22
1

Depende del volumen de la empresa. Pero si es mediana/grande, nada como un radio enlace de Movistar o Vodafone dedicado con backup de FTTH.

🗨️ 1
AndroidJD

Si, y yo diría que Movistar mejor que Vodafone, pero una de esas dos