En mi opinión, servicios como Proton, Mailbox.org o Tuta (antes Tutanota) no son comparables a Fastmail, no juegan en la misma liga.
Fastmail (legislanción australiana frente a suiza o alemana… equivalente a la de USA) es un servicio de email de pago que no cifra tu contenido E2E y que reconoce que para alguna de sus funcionalidades necesita acceder a tus emails y datos (en su web: "To provide the services we offer, it is necessary for our computer systems to process unencrypted and unobfuscated data")
Vamos, que en la parte técnica, Fastmail no es diferente a Google o Microsoft. Hacen un cifrado at-rest y en tránsito, pero poseen las llaves y se reservan el derecho a urgar para darte un mejor servicio.
Lo único que tienen de especial es que se comprometen de palabra a no utilizar tus datos, no estudiarlos, no venderlos… vamos, un "si quisiera, podría, pero te prometo que no lo haré". Y se supone que te cobran precisamente para eso, para poder dar un servicio que de otra manera no se sustentaría al no utilizar tus datos o mostrar publicidad.
Pero vamos, llegado un punto, entre una cuenta de Microsoft de pago (2€/mes quitar publi, o Microsoft 365 que te da 6 cuentas con 1TB + Office por unos 50-60€/año de oferta, sin anuncios etc) y Fastmail, la diferencia en privacidad es mínima por no decir nula (Microsoft también se compromete a no urgar excepto para el uso y mejora de sus produtos, también cifra at-rest y en tránsito, si eres de pago tampoco muestra publi ni usa tus datos para tal fin…)
Fastmail, por tanto, estaría a medio camino entre el tipo de servicio que es Proton, TutaNota… y el tipo de servicio que es Google Gmail
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EDITO (para el que le interese): En emails, hay básicamente 3 modelos de servicio:
1) Email gratuito que mina tus datos para sus servicios y publicidad (ejemplo: Gmail gratuito): No venden tus datos a terceros como muchos creen (es decir, porque te salga un anuncio de Vodafone, no significa que Vodafone sepa por qué se te ha mostrado ese anuncio, de hecho cuando pulsas, Vodafone no sabe ni quién eres, solo que "alguien" llega desde Gmail) sino que estudian tus correos, búsquedas etc. para tratar de acertar más en qué tipo de anuncio es más probable que caigas.
Si Google tiene la posibilidad de meterte un anuncio de Citroën, uno de Carglass y uno de Mapfre, si tienes un hilo de correos hablando de que se te ha roto una luna te mostrará el de Carglass (dado que es más probable que te interese cambiar la luna que no comprar un coche nuevo) - si hablas de que el seguro se ha portado fatal y te vas a cambiar de compañía, te mostrará el de Mapfre - y si hablas de que es un coche viejo y ya que estás vas a ponerte a mirar coches, te mostrará el de Citroën. No se puede decir por tanto que Google esté "invadiendo y vendiendo tus datos" a lo "uuuuh que viene el coco", simplemente juega a acertar con qué mostrarte para que pulses (porque ellos al final cobran por cada vez que la gente convierta (pulse)).
Todos esos miedos absurdos a veces (como los de los anuncios de VPN…) darían para un artículo en sí mismo.
2) Luego tienes los servicios (puede que gratuito o de pago) que se comprometen a no indagar en tus datos. Si tienen anuncios, te los mostrarán sin personalizar (puedes estar viendo un email de coches y que te salga un anuncio de planchas de cocina), y si no tienen anuncios, o bien te cobrarán o es un servicio añadido (por ejemplo, email de operadora, email de un servicio de dominios/hosting, etc).
Normalmente, estos servicios son privados en el sentido de que el proveedor se compromete a no mirar y hacer un uso indebido de tu info, pero si quisieran, podrían (igual que en el caso 1). De hecho, hace muchos años hubo un caso de un ingeniero (no recuerdo la empresa) que le echaron porque usaba sus credenciales para "espiar" el email de su esposa/mujer. O hace no tanto, hackers chinos se hicieron con la cuenta de un ingeniero de Microsoft y pudieron así entrar en el email de congresistas de EEUU (insurancejournal.com/news/national/2023/…7/739349.htm)
Entonces es un "me fío de que no miren, soy un don nadie además, no van a usar mis datos para personalizar contenido, peeeero, si quieren mirar, podrían".
3) El último modelo es el de los emails cifrados de extremo a extremo. En este caso, nadie tiene acceso a tu contenido, ni siquiera el proveedor. Proton o Tuta, cuando envías un email, no saben de qué va ni qué pone, y no podrían descubrirlo ni aunque les fuese la vida en ello.
Ahora bien, tiene puntos flacos: si te comunicas con otro email que no es cifrado y/o pertenece a la misma entidad (por ejemplo, envías email de Proton a Gmail) tu comunicación es potencialmente tan privada como en el punto 1 y 2 - Google, Microsoft o quien sea el proveedor al otro lado sabe que tu cuenta a escrito X mensajes, si quisieran. De esta manera, en regímenes autoritarios, usar estos servicios para hacer oposición gubernamental pero luego chatear/email con alguien en un servicio de tipo 1/2 es absurdo.
Además, estos servicios tienden a ser más caros: tienen poca competencia, necesitan ingenieros más top (a veces especializados) que los equivalentes de un servicio de email ordinario (es decir, los ingenieros que te montan Proton tendrán que tener unas cualificaciones/experiencia diferente a los que te montan el correo de Orange o de un servicio de Dominios), necesitan protegerse de ciertos líos legales llegado el caso (legislaciones anti-cifrado), mantener el servicio es más caro (+necesidad de rendimiento servidores por ejemplo), medidas de protección del servicio (DDoS, SPAM) etc.
4) EXTRA: El que quiera comunicarse realmente de forma privada con alguien, tiene más a cuenta usar PGP con cualquier servicio, incluso Gmail. Es gratis, seguro, y como digo, si la otra persona con la que hablas no usa el mismo nivel de seguridad que tú, es absurdo.
Para el tipo promedio, cualquier servicio da igual y es equivalente. Para el individuo que quiera que no se usen sus datos y se estudien, entre el 2 y el 3 debería de darle igual. Y el individuo en regímenes opresivos, periodistas de investigación etc., podrían optar por cifrado PGP con 1-2-3 o usar un servicio 3.
Por tanto, Proton y compañía están bien, pero no hacen "tanta falta" para el usuario común como se quiere hacer ver, al igual que el tema VPNs (que muchas son casi peor a nivel privacidad de lo que parece) y compañía.