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SAT de Apple degrada software del Apple Watch para que enlace con iPhone 6

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Aprovecho este primer post para presentarme. La idea del tema es, que en caso necesario, el centro de reparaciones de Apple brinde soporte al recibir un producto con daños superficiales o que no afectan a la funcionalidad…

Recibí un Apple Watch de séptima generación que al tratar de enlazar con mi iPhone, resultó estar limitado por software. El vínculo no se completaba ya que la última versión del SO disponible para un iPhone 6 es una versión iOS 15.x.

Desde la aplicación Watch aparecía un pop-up notificando la "necesidad" de una versión más reciente de software para completar el enlace. Mi lógica en ese momento ya me indicó que era el procedimiento común de capar y establecer limitaciones por parte de la empresa.

Pues incluso con la última versión de SO 9.x en el watch, aunque sean modelos posteriores de iPhone los sujetos de recibir iOS 16, no existe impedimento técnico para que esto suceda. El reloj está transmitiendo y recibiendo datos del teléfono por Bluetooth, el cual es retro compatible.

Decidí ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente. Tras reinstalar la aplicación y restablecer los ajustes de red del teléfono, desde el mismo me indicaron que es un aspecto de la aplicación Watch, y al detectar que ambos dispositivos no cuentan con la versión más reciente, no admite vincular y notifica con el aviso.

Les trasladé que era perfectamente consciente de esta limitación que imponen y que no obstante, es un modelo de reloj del año anterior, y de forma adicional a la garantía, se paga una suma de dinero determinada por contar con un periodo de soporte.

Desde el SAT, me indicaron que en este caso me trasladase a una tienda física autorizada con el producto. Que si posterior a comentar el caso con el personal técnico no obtenía solución, tendría que volver a ponerme en contacto con ellos.

Me dirijí a un centro de soporte autorizado por Apple de la ciudad, aun conociendo de antemano la respuesta que iban a dar desde la tienda. Tras la breve conversación con el técnico, pude saber que ellos no disponen de los medios para dar solución al caso.

De nuevo, contacté con el soporte y el SAT propuso enviar el reloj al centro de reparaciones para hacer un downgrade y enlazar con el iPhone 6.

Recibí un mail de la empresa con un vínculo al caso en el cual indicaba que el reloj contaba con daños. En un seleccionable se disponían 2 opciones: reparar el producto (300€) o devolverlo. En otra llamada con atención al cliente expuse que me habían garantizado la solución y por ello envié el producto.

El empleado del SAT nivel 2 (I+D), coincidía en la precariedad del trato ofrecido.

En su mejor intento, el interlocutor sugirió poner el caso en espera y enviar una reclamación al mismo tiempo que escalaba el caso.

De esta forma, se buscó contar con una respuesta de un departamento externo con el que no mantienen contacto directo sin que el producto fuera devuelto al cliente. Pese a la demora de un máximo de 48 horas en la que supuestamente iba a obtener respuesta para esta asistencia, nadie volvió a contactar conmigo.

La mensajería me entregó de vuelta el reloj y en otro contacto con Apple, después de sucesivas consultas y la llamada en espera, desde el departamento lograron ofrecerme reducir la versión de WatchOS para vincular con el teléfono.

Desde el departamento técnico me comentaban que entre ellos mismos habían logrado convenir una excepción y obviar rasguños superficiales en el producto. Que incluso iban a resolver esta parte de estética. Para que el protocolo de asistencia del centro de reparaciones fuese algo generoso. De otro modo se hubiera devuelto nuevamente el producto sin estar funcional con el iPhone 6.

Conocí en el seguimiento del caso que el mismo día que recogieron el reloj en el centro de reparaciones de República Checa, se estaba enviando de vuelta con UPS. Por mail se detallaba que un problema había surgido en el momento de acceder al dispositivo y por ello procedían a devolverlo al cliente. En este segundo viaje, cuando la mensajería lo entregó, ya se pudo conectar al teléfono.

El reloj en versión 8.7 de WatchOS parece ser completamente funcional en lo que hasta ahora he probado con un iPhone 6 en iOS 15.7.

Expongo este caso en vista a que el centro de reparaciones brinde un producto reparado en el supuesto de un caso similar.

Cuando exista una parte de software que impide la correcta función del producto y este cuente con una parte de hardware afectada.

Queda en vuestra mano valorar. En mi caso es un Apple Watch con arañazos (sin rotura) en la parte de la pantalla y el marco exterior.

EmuAGR

Muy interesante el tema que nos comentas. Me pregunto si en vez de downgrade te habrán cambiado el reloj entero por uno sin actualizar para que pudieras utilizarlo con tu iPhone.

D1sRupTiv3bYt3
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Puedo confirmar que no es así, se trata del mismo reloj que envié. Pues mantiene de forma idéntica los mismos arañazos.

Metro Copito
-1

Yo por este tipo de cosas me sigo decantando por relojes analógicos. Sus agujas marcan donde deben y siendo Casio no se adelanta ni se atrasa.

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Catfluoride
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Casio FTW, efectivamente. Y cambiando 1 batería cada 10 años.

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Metro Copito
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Triple B (bueno, bonito y barato). Se pusieron las pilas los nipones y dominaron la industria electrónica y motora.

pjpmosteiro
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Copito… Esto no viene al caso hijo mio.

🗨️ 1
Metro Copito

No he podido resistirme. Ya tuve una pulsera inteligente Xiaomi que me contaba los pasos, el pulso cardiaco y me avisaba cada vez que entraba un WhatsApp. Muy ligerita y moderna, pero me acabó hastiando. Ahora cada vez que trabajo llevo reloj analógico y cuando no curro ni eso.

PezDeRedes
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Quien se decanta por un smartwatch es porque quiere algo más que ver la hora…

🗨️ 2
Metro Copito

El compañero ha pedido valoración y esa es la mejor que he podido ofrecer con toda buena intención, para que escarmiente.

🗨️ 1
PezDeRedes

Lo sé, pero el asunto no es smartwatch vs reloj normal. Dicho eso, yo también soy por el momento de relojes normales (digitales, eso sí). Llevo más de un año con uno que no tiene ni marca que pillé en Amazon por 14 o 15 pavos y lo he metido en piscinas y en todos sitios, excelente compra. Dirás que el Casio FW de toda la vida es más barato, lo sé, pero odio lo enanos que son los números y los botones.

lhacc

Coño qué cosas, no sabía que apple hiciera downgrades por muchas excusas que pusieras, enhorabuena.

D1sRupTiv3bYt3

Fue algo tedioso, lo reconozco. Tras varios contactos telefónicos, topé con un técnico bastante colaborativo, de nombre Steven. Propuso dar un seguimiento próximo al caso y mantuve conversación con el vía email.

En el caso de que alguien plantee soporte en caso similar, sugiero remarcar nuestros derechos como consumidores. Poner énfasis en el hecho de que el producto está dentro del periodo del plan de asistencia y al mismo tiempo ser comprensivo con la otra parte. Un equilibrio entre mostrarse asertivo y apelar a la garantía de satisfacción que la compañía predica con ingredientes apropiados.

davigarma

O sea, solución satisfactoria. Pasé hace dos meses por un proceso parecido al tuyo con un iPhone 11 nuevo, con viaje a la República Checa fulgurante ( un día) , tienen una logística que quita el hipo. El iPhone 11 entraba en DFU por usar un Mac Vintage para hacer copias con Capitan, etc , y no había manera de sacarlo aún y visitando uno de sus centros ( no autorizado según ellos) pero con Mac modernos , y tampoco. Tienen diferentes niveles de soporte según "niveles" del cliente, son muy duros de pelar. Cuando salió de la República Checa se me cayó el alma al suelo con el email que me enviaron : no hemos tocado ni reparado nada, no ha echo falta. Pero cuando llegó funcionaba a la perfección :-:

Saludos

D1sRupTiv3bYt3

En este caso han ofrecido soporte para un Apple Watch. Y si alguien dispone de un iPhone 6 dentro del periodo de garantía, van a seguir dando asistencia… Tienen un remanente de hardware incluso en sus almacenes, por un tiempo limitado. Desde el propio centro de atención así me lo indicaron.

🗨️ 2
redline2001

iPhone 6 dentro de garantia? lol ¿qué parte de "producto obsoleto" no entiendes?

🗨️ 1
D1sRupTiv3bYt3

Adquirí en una conocida página 2 iPhone. Nuevos a estrenar. Aunque se trate de modelos anteriores, con el que tengo ahora sigo en periodo de apple care. 3 años de garantía, la tienda también la tramita con Apple directamente. Desde que activé este segundo terminal, te puedo asegurar que aún me siguen dando soporte en caso de ser requerido. Son varias generaciones anteriores, aún así si se ven en posibilidad, y desde la fecha de activación del terminal te acompaña el plan, van a continuar facilitando.

Consulté en otra ocasión la obsolescencia con el agente del centro de atención. Incluso refiriendo la información que aparece en el link de los docs oficiales, me comentaban que hay ciertos márgenes. Comprobado en varias ocasiones.

No será la primera vez que una tecnológica brinda un soporte para productos anteriores. Son varias empresas a las que Microsoft continuaba asistiendo con WIndows XP, un SO de principios de siglo. Por poner un ejemplo.

lhacc

Se ha dado asistencia al smartwatch, no al móvil

D1sRupTiv3bYt3

El reloj se mantiene funcional en todo el testeo que lleva. WatchOS 8.7 sienta compatibilidad con un iPhone de varias generaciones anteriores. Se ha adaptado a iPhone 6 iOS 15.7 mediante un downgrade que realizaron en el centro de soporte de República Checa.

Como comenta en el hilo el compañero Davigarma, se trata de un SAT equiparable a un sistema piramidal. Niveles de soporte según "niveles de cliente". Va a ser distinto el empeño y la atención que se presta por el equipo de una de las empresas mejor valoradas. En función del número de dispositivos que tengas adquiridos y del diálogo que mantengas con el empleado.

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NolssiReturns

Perdón que me meta… pero, imagino que lo que tienes es un iPhone 6s, puesto que el 6 no es compatible con iOS 15.

La verdad que no me ha dado por mirar las oscuras razones por las que se ha dejado de dar soporte al 6s y 7 en la última versión de WatchOS, pero tiene su lógica que deban estar ambos elementos en la correspondiente versión (sobre todo hablando del "dependiente" Apple Watch)

Sobre los diferentes niveles de atención al cliente, primera noticia que tengo. Las pocas veces que he tenido problemas me los han solucionado medianamente bien, pero claro, soy un usuario que no tiene solo un móvil y un reloj, tengo alguna cosa más…

(perdón, ahora me doy cuenta que es un hilo de diciembre…)

D1sRupTiv3bYt3

Sí, es la versión S del iPhone.

La empresa decide claramente hasta donde van a llegar con el soporte para un producto. No obstante en una llamada, el cliente dispone de ciertos márgenes para mediar con el servicio postventa…