Aprovecho este primer post para presentarme. La idea del tema es, que en caso necesario, el centro de reparaciones de Apple brinde soporte al recibir un producto con daños superficiales o que no afectan a la funcionalidad…
Recibí un Apple Watch de séptima generación que al tratar de enlazar con mi iPhone, resultó estar limitado por software. El vínculo no se completaba ya que la última versión del SO disponible para un iPhone 6 es una versión iOS 15.x.
Desde la aplicación Watch aparecía un pop-up notificando la "necesidad" de una versión más reciente de software para completar el enlace. Mi lógica en ese momento ya me indicó que era el procedimiento común de capar y establecer limitaciones por parte de la empresa.
Pues incluso con la última versión de SO 9.x en el watch, aunque sean modelos posteriores de iPhone los sujetos de recibir iOS 16, no existe impedimento técnico para que esto suceda. El reloj está transmitiendo y recibiendo datos del teléfono por Bluetooth, el cual es retro compatible.
Decidí ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente. Tras reinstalar la aplicación y restablecer los ajustes de red del teléfono, desde el mismo me indicaron que es un aspecto de la aplicación Watch, y al detectar que ambos dispositivos no cuentan con la versión más reciente, no admite vincular y notifica con el aviso.
Les trasladé que era perfectamente consciente de esta limitación que imponen y que no obstante, es un modelo de reloj del año anterior, y de forma adicional a la garantía, se paga una suma de dinero determinada por contar con un periodo de soporte.
Desde el SAT, me indicaron que en este caso me trasladase a una tienda física autorizada con el producto. Que si posterior a comentar el caso con el personal técnico no obtenía solución, tendría que volver a ponerme en contacto con ellos.
Me dirijí a un centro de soporte autorizado por Apple de la ciudad, aun conociendo de antemano la respuesta que iban a dar desde la tienda. Tras la breve conversación con el técnico, pude saber que ellos no disponen de los medios para dar solución al caso.
De nuevo, contacté con el soporte y el SAT propuso enviar el reloj al centro de reparaciones para hacer un downgrade y enlazar con el iPhone 6.
Recibí un mail de la empresa con un vínculo al caso en el cual indicaba que el reloj contaba con daños. En un seleccionable se disponían 2 opciones: reparar el producto (300€) o devolverlo. En otra llamada con atención al cliente expuse que me habían garantizado la solución y por ello envié el producto.
El empleado del SAT nivel 2 (I+D), coincidía en la precariedad del trato ofrecido.
En su mejor intento, el interlocutor sugirió poner el caso en espera y enviar una reclamación al mismo tiempo que escalaba el caso.
De esta forma, se buscó contar con una respuesta de un departamento externo con el que no mantienen contacto directo sin que el producto fuera devuelto al cliente. Pese a la demora de un máximo de 48 horas en la que supuestamente iba a obtener respuesta para esta asistencia, nadie volvió a contactar conmigo.
La mensajería me entregó de vuelta el reloj y en otro contacto con Apple, después de sucesivas consultas y la llamada en espera, desde el departamento lograron ofrecerme reducir la versión de WatchOS para vincular con el teléfono.
Desde el departamento técnico me comentaban que entre ellos mismos habían logrado convenir una excepción y obviar rasguños superficiales en el producto. Que incluso iban a resolver esta parte de estética. Para que el protocolo de asistencia del centro de reparaciones fuese algo generoso. De otro modo se hubiera devuelto nuevamente el producto sin estar funcional con el iPhone 6.
Conocí en el seguimiento del caso que el mismo día que recogieron el reloj en el centro de reparaciones de República Checa, se estaba enviando de vuelta con UPS. Por mail se detallaba que un problema había surgido en el momento de acceder al dispositivo y por ello procedían a devolverlo al cliente. En este segundo viaje, cuando la mensajería lo entregó, ya se pudo conectar al teléfono.
El reloj en versión 8.7 de WatchOS parece ser completamente funcional en lo que hasta ahora he probado con un iPhone 6 en iOS 15.7.
Expongo este caso en vista a que el centro de reparaciones brinde un producto reparado en el supuesto de un caso similar.
Cuando exista una parte de software que impide la correcta función del producto y este cuente con una parte de hardware afectada.
Queda en vuestra mano valorar. En mi caso es un Apple Watch con arañazos (sin rotura) en la parte de la pantalla y el marco exterior.