BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como proteger un programa que yo mismo he creado

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes. Acabo de terminar un programa que he elaborado y tengo pensado venderlo. El programa es básicamente una hoja excell muy compleja con unos archivos "pdf". Estoy buscando alguna forma de proteger mi programa para que resulte más dificil su piratería, es decir, esta claro que cualquier programa se puede piratear o descifrar su contraseña para poder hacer uso del mismo, pero lo que no me gustaría es que todo el mundo tenga acceso al código programado (visual basic).

No me sirve encriptar la hoja excell... ya que como todos sabeis hay cientos de programas que en menos de 10 segundos te descifran la contraseña. Busco algo mas complejo (ya sea de pago o gratuito) que protega mi programa.

Resumiendo...que me he creado un programa, quiero venderlo y para ello quiero poner alguna dificultad por medio para que no vean mi trabajo realizado.

Que soluciones tengo o conocéis para ello? Muchas gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pcmaster

Vamos a ver,

Si has hecho un PROGRAMA, el método más efectivo son las "mochilas", dado que sin el hardware de las mismas no se puede usar el programa. Eso sí, son relativamente caras.

De todas formas, si lo que has hecho es una hoja de Excel, y lo que tienes en Visual Basic son macros de Excel, vas a estar limitado por lo que te permita el propio Excel.

De todas formas, recuerda que la dificultad de acceder al código fuente es uno de los principales problemas del código no libre. ¿Qué pasará en el futuro, si el cliente (que ha pagado por el programa), necesita hacerle adaptaciones para que funcione con una nueva versión de Excel, o modificarlo según alguna nueva normativa, o lo que sea, y no dispone del código fuente ni puede contactar con el autor?

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Mochilas? Podrías especificar en que consiste ese método? Gracias

🗨️ 2
Vermu

Pues las míticas mochilas eran como unas pastillas que las conectabas al puerto paralelo y tenían su propio driver si no recuerdo mal. Si el programa detectaba la mochila funcionaba, si no, no. La mochila por un lado la conectabas al PC y por el otro tenía salida a la impresora.

Sobre el tema del hilo, ¿no podrías poner un serial? El programa genera un número de serie 'aleatorio' y requiere una contraclave para poder funcionar (al menos la primera vez) Te llaman, tu metes la clave que te dan en tu Generador de Contraclaves-o-matic , les das la contraclave y ya lo tienen activado.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

un programador que no conoce las famosísimas "mochilas"????? uy,uy,que raaaaaaaaaarrrrrrrooooooooooooo.............

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Yo no soy programador, en mi tiempo libre he realizado este único programa. Pero como tu eres u gran programador cuentame "artista".

🗨️ 6
usuario-eliminado

eso no es un programa, es una mera hoja de excel!!!!!!

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo mismo te cuento. Hace unos días, mientras estaba cuidando las cabras, apareció por el monte un político con una mochila, y por precaución, lo primero que hice fue esconder a las gallinas. Así y todo luego me desaparecieron cuatro gallinas y además se esfumó también la cabra Pancha. Dicen que ese día... el monte estaba impregnado con un tenue olor a estofado de cabra.

BocaDePez
BocaDePez

Hola pcmaster. Agradecerte tu respuesta a mi post. Cuando dices "vas a estar limitado por lo que te permita el propio Excel." a que te refieres ? Yo no puedo llamar a la librería .DLL de esa API desde una macro de Visual Basic en mi excell?

BocaDePez
BocaDePez

Dos palabras... Licencia GPL

El software propietario jiede

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con una licencia GPL quedaría protegido mi programa y obtendria beneficios? Comentame un poco...

vukits

de la PS3.. me acuerdo que si ejecutas el código en maquina virtual que de por sí es segura, pues tu programa sería más dificil de crackear..

🗨️ 2
Buster

Tengo la sensación de que no sabes de lo que hablas.

🗨️ 1
vukits

hasta cierto punto tienes razón... ;) .. no tengo ni idea de cómo se protegen los ejecutables...

pero si no se saben que instrucciones de código maquina podría usar un ejecutable, tampoco se podría conocer su código fuente ¿no?

BocaDePez
BocaDePez

Ese programa tuyo, sin yo haberlo visto, sé que puedo encontrar una alternativa libre, que además va a funcionar mejor que esa chapuza windosera galopante irreversible empuja ratones.

Si quieres proteger tu programa.... no lo publiques y guárdalo en una botella y así y todo no te olvides de ponerle el tapón a la botella.

De todos modos, habiendo software libre y gratis, no hay necesidad de estar crakeando el patio.

Aquí sólo tengo software libre y gratis. Si es libre, pero no es gratis... que le den por la caja registradora.

Por ejemplo, GNU/Linux tiene muchísimas pequeñas herramientas, pero cada herramienta hace muy bien su trabajo... y si mezclas las herramientas puedes crear un túnel acelerador de la CRISIS a través de tuberías magnéticas.

¿Programa vomitado con Visual Basic? ¿Visual Basic con crack? ¿Programas empujando ratones? Si no está en lenguaje ensamblador, ni es programa, ni es naranjas de la china. SI vas a pedir dinero por un programa, por lo menos ten la vergüenza de programar en C, a pelo, con un editor. cabrero@debian:~$ man empuja

Frankie2004

¿Para que funcione tu programa necesitas tener Excel, verdad? Pues estás limitado a las capacidades de protección del entorno Office.

Podrías, llegado el caso, intentar vender el fichero comprimido con compresores serios (obviamente no WinZIP o WinRAR) con una contraseña larguísima generada aleatoriamente para cada persona ... pero eso no impediría que esa persona distribuyese la hoja Excel en limpio tras haberte pagado.

No tengo conocimientos de la posible potencia del "Visual Basic para Aplicaciones", ya que no soy programador profesional, pero como no puedas asociar la protección a la licencia de Office desde el código, lo llevas un poco claro.

Es que lo que tú has hecho, si bien podemos abstraer "programa" como ejecución de instrucciones en una máquina ... realmente no vendes un EXE con las infinitas posibilidades que ello implica.

No sé si migrando el código a "Visual Studio Tools for Applications" que se basa en .NET 2.0, podrías tener otra vía de desarrollo. Mejor que te contesten otros. Yo ni idea, como mucho C++ para programas de consola ... de estas cosas modernas, nada.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el aporte. Lo que tambien he hecho ha sido crear un .EXE que instale la aplicación que he creado,es decir,al instalarlo pues se crea por defecto en una carpeta el excell y los archivos .pdf en carpetas. He visto una solución que quizás pueda servirme. Se trata de un USB (tipo pendrive) con una clave, en el que solo la persona que tenga ese USB con esa clave podrá acceder. De tal modo que tu puedes utilizarlo, pero si lo quiere un amigo tuyo necesita ese mismo USB con la clave, con lo que tu dejas de poder utilizarlo (ya que no tienes ese USB jeje).

La verdad que es bastante curioso lo que he encontrado, lo que no se es si podré aplicarlo a lo mío por ser Excell.Tendré que informarme a ver de que va realmente.

🗨️ 4
Frankie2004

Eso son las "mochilas" a las que arriba se referían. Originalmente se pinchaban en el puerto paralelo, pero como éste ha desaparecido de la mayoría de ordenadores, la tecnología se ha migrado al estándar USB.

Sin embargo, lamento desanimarte, no creo que consigas mucho con ese tema. Estos aparatos funcionan con una API propia, que proporciona funciones de encriptación y validación. Me explico. Tu programa, una vez protegido, instalaría una biblioteca DLL en el sistema, que es capaz de detectar la presencia de la mochila y comunicarse con ella. El aparato tiene hardware capaz de crear una clave muy compleja que tú comprobarías desde tu programa.

Si fuese un programa hecho en un lenguaje compilado normal y corriente, no tendrías mayor problema en linkar a la DLL y llamar a la función adecuada. Si los datos devueltos no son los esperados (de acuerdo con la API de la mochila), tu programa no funcionaría, o funcionaría mal, o te avisaría, o lo que se te ocurra hacer en cada caso.

Pero si desde el "Visual Basic for Office" no puedes realizar llamadas a DLLs externas, pues eso, te veo jodido ... aunque si el AutoCad y similares son pirateados y hay crackers expertos en destripar código encriptado de llamada a las mochilas ... tus probabilidades de que sea pirateado son directamente proporcionales al éxito que tenga tu programa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

tus probabilidades de que sea pirateado son directamente proporcionales al éxito que tenga tu programa.

PREMIO.

BocaDePez
BocaDePez

Por favor, deja de poner "Excell", el programa (si, programa) se llama Excel... ¿Programas y no eres capaz de escribir correctamente el nombre de tu IDE? ¿Cuantas llamadas a funciones que contengan la palabra "excel" en su denominación has tenido que hacer para escribir ahora "excell"?

Ya es bastante molesto que llames programa a una hoja de cálculo con macros en VB... y que además pretendas cobrar por ello.

Hay un motivo por el que los "programas profesionales", si bien muchos dejan que desear, tengan un montón de limitaciones, de lo que no te das cuenta en tu creído mensaje de:

se lo he mostrado a infinidad de ingenieros y arquitectos y les ha encantado. Actualmente exitse sowftare de fabricantes que hacen mas o menos lo que mi programa, pero no exactamente igual a lo que la gente quiere.

Y es que no tienes un programa, sino una hoja de cálculo con todas las posibilidades que brinda un programa como Excel, con sus características depuradas tras años y años de revisiones y encuestas, un programa de otra empresa no puede competir con ello así de golpe.

Otra cosa que no te has parado a pensar es en la licencia del Microsoft Excel, en lo que contiene ese .xls que has creado ¿No tiene código propiedad de Microsoft? Puede que estés cometiendo un delito al vender tu hoja de cálculo, sino muchos programas que yo me sé se habrían aprovechado de él en lugar de recrear una cutre hoja de cálculo mal programada. Puede que necesites de una licencia especial para poder comercializarlo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Programar? ¿VisualBasic? ¡Será empujar ratones a través de ventanucos, juas, juas, juas, juas!

¿Cómo se puede llamar "programa" a algo hecho con VB? ¿Cómo se puede llamar "software" a algo que no es software libre?

SI NO ES LIBRE... NO ES SOFTWARE, ES UN AGUJERO NEGRO.

BocaDePez
BocaDePez

Tú no estás programando. Tú estás empujando ratones. Eres un pinche empuja ratones.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sigue jugando a la consola corre...:D

BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor que puedes hacer es registrarlo por vía de una asesoría jurídica como propiedad intelectual, y sólo después, presentarlo a alguna de las consultorías informáticas que operen en tu ciudad, como un producto que ellos podrían ofrecer a sus clientes, a cambio de una compensación para ti (en unos términos para los que de nuevo te convendría asesoramiento de un profesional).

En cuanto a lo de si Microsoft puede decir algo respecto que has utilizado sus herramientas, comprueba si viene algo en el texto de la licencia de software respecto al tema, y de paso prueba tu hoja de cálculo en otras suites como por ejemplo OpenOffice, ya que si es independiente de la plataforma más a tu favor

BocaDePez
BocaDePez
1

Por mas cachondos que se hayan puesto todos esos ingenieros y arquitectos al ver tu obra, te recomiendo que si quieres sacar algo en "claro" de todo esto, te busques en primer lugar un buen ingeniero informatico (ya se que es dificil de creer que sirvan para algo mas que instalar Windows y cuatro soplaguindeces mas) que estudie la viabilidad real de comercializacion de tu producto, no obviamente como hoja de excel, sino como algo bastante mas serio (si es tan bueno y se va a cobrar por ello es lo minimo que se puede hacer), y en segundo lugar y con el visto bueno del informatico por supuesto, el asesoramiento juridico pertinente como ya te han dicho.

Saludos.