BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Como se pronuncia DSLAM

BocaDePez

Pues eso, es ''Deselam'', ''De ese ele am'', o como se dice? Puede resultar una pregunta muy tonta pero estoy en la duda xD. Grax

dano88

Son siglas, ¿cómo se pronuncias las siglas? De-ese-ele-a-eme. Pero...

Tipos de siglas según su lectura

a) Hay siglas que se leen tal como se escriben, las cuales reciben también el nombre de acrónimos (→ acrónimo): ONU, OTAN, láser, ovni. Muchas de estas siglas acaban incorporándose como sustantivos al léxico común. Cuando una sigla está compuesta solo por vocales, cada una de ellas se pronuncia de manera independiente y conserva su acento fonético: OEA (Organización de Estados Americanos) se pronuncia [ó-é-á].

b) Hay siglas cuya forma impronunciable obliga a leerlas con deletreo: FBI [éfe-bé-í], DDT [dé-dé-té], KGB [ká-jé-bé]. Integrando las vocales necesarias para su pronunciación, se crean a veces, a partir de estas siglas, nuevas palabras: elepé (de LP, sigla del ingl. long play 'larga duración').

c) Hay siglas que se leen combinando ambos métodos: CD-ROM [se-de-rrón, ze-de-rrón] (sigla del ingl. Compact Disc Read-Only Memory 'disco compacto de solo lectura'). También en este caso pueden generarse palabras a partir de la sigla: cederrón.

Es decir, que se pronuncia "de-ese-lam" porque es del tipo 3. Esa es la forma correcta.

rae.es/dpd/sigla

🗨️ 1
BocaDePez

Gracias por la respuesta, me has sacado de dudas xD. Me suena mejor deselam que deslam :)

BocaDePez
1

Lo más común en la jerga de telecos es nombrarlo como "deslam".

🗨️ 3
dano88

Yo siempre lo he oído como "de-ese-lam"...

🗨️ 2
BocaDePez

Pues yo nunca y llevo muchos años oyendola.

🗨️ 1
dano88

Ya, si yo también oigo "jotmail" o "gemail", pero...