Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Promociones. Descuento bonificado.

quilloquepasa

Parece ser que están de moda las promociones en las que te abonan un determinado porcentaje a posteriori de haber realizado el pago de algún servicio o prestación.

Me explico: Una determinada agencia de seguros te bonifica con el 35% de la prima de la póliza contratada a los tres meses de entrar en vigor, pero al importe resultante de aplicar el 35% se debe restar el 21% de impuestos en el caso del IVA.

Otro ejemplo: Una entidad financiera abona el 2% de las compras realizadas en una cadena de estaciones de servicio, pero al resultado de aplicar ese 2% se le resta el 21% de IVA.

Mi pregunta es, ¿no estoy pagando dos veces el IVA en esa parte de bonificación? No me aclaro mucho con el tema.

Gracias y saludos ;)

BocaDePez
BocaDePez

Creo que el resultado de la cuenta es el mismo, si aplicas una reducción porcentual antes o después de impuestos.

Si a un precio base x le sumas el IVA, se queda en 1,21x.

Aplicando un 35% de descuento tras impuestos obtenemos (1,21x)-(1,21x*35/100)=(1,21x)*(1-0.35)=(1,21x)*0.65=0,7865x

Si aplicamos el descuento antes de impuestos, tenemos x-(x*35/100)=x(1-0,35)=0,65x + IVA = 0.65x*1,21=0,7865x

🗨️ 1
quilloquepasa

Aclarado, muchas gracias.

Saludos ;)