BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Proceso de portabilidad fibra y móvil, de Movistar a MásMóvil, y primeras impresiones

PezDeRedes
13

Como lo prometido es deuda, por aquí relato mi proceso de portabilidad de fibra, fijo y dos líneas móviles de Movistar hacia MásMóvil. El desencadenante, como algunos sabéis y otros os podéis imaginar, es la subida de precio que viene con el nuevo año (otra más), unido a que se me acababa la oferta de retenciones que disfrutaba desde el año pasado.

Sábado, 21 de diciembre

Realizo la contratación por teléfono, en concreto, del siguiente paquete:

• Fibra de 500 Mbps.
  • Fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 30 minutos a móviles (la verdad es que el tema del fijo es poco más que para conservar el número de toda la vida).
  • Agile TV Premium.
  • 2 líneas móviles con 65 GB a compartir y llamadas ilimitadas en ambas (sin establecimiento de llamada, lógicamente).

En total, 45,90 € al mes.

En la misma contratación me indican que las potabilidades no se inician hasta que el técnico no haya hecho la instalación, de forma que se evita cualquier corte de servicio. También me dejan ya asignada la cita con el técnico, para el viernes 27 de diciembre.

Lunes, 23 de diciembre

Me llaman por la mañana de la compañía instaladora, para decirme que esa misma tarde hay un técnico libre en mi zona y puede realizarme la instalación. Acepto sin dudarlo.

Puntual como un reloj se presenta el técnico en casa, analiza un poco cómo está la instalación actual y, tras ello, cambia la acometida de la CTO de Movistar a la CTO de MásMóvil y conecta un flamante Fast 5670 que se autoconfigura solo en cuestión de un par de minutos. También nos dejó las dos tarjetas SIM de los móviles. El fijo quedó operativo, pero con un número temporal.

Esa tarde, una vez que la fibra estaba funcionando, le llegó a Movistar (que, hasta el momento, no se había enterado de nada) la solicitud de portabilidad. Empezaron con los SMS y las llamadas de retenciones, que rechazamos, por supuesto.

Miércoles, 24 de diciembre

Sí, estoy en casa por Navidad, pero eso no evita que tenga que cumplir mis responsabilidades y este año me tocó trabajar el día de Nochebuena por la mañana. Al principio todo correcto, pero pronto empezaron las tonterías que ya me conocía de CG-NAT (lags ocasionales en los RDP, la VPN hacía cosas raras, etc). Lo dejo pasar, por un día…

Jueves, 26 de diciembre

Se realiza la portabilidad de los móviles y, por la mañana, hacemos el cambio de las tarjetas SIM. Lo primero que observo es que la cobertura es Orange la mayoría del tiempo -esto es un poco el punto más negativo en mi zona, pero es cierto que ha mejorado desde que la tuve por última vez-. Por aquello de la "triple cobertura", fuerzo a ver si puedo conectar a Movistar y sí, puedo, pero solo en 3G (H+ es a lo más que llego). Por tanto, la cobertura Movistar, en este caso, sirve para poco más que sacarte de un apuro, pero bueno, ahí está, algo es algo.

También se realiza, este mismo día, la portabilidad del fijo, dejando de tener el número temporal.

Por otra parte, observo que VoLTE no funciona en ninguna de las dos líneas, lo cual no estoy dispuesto a tolerar. Contacto por WhatsApp con MásMóvil y en cuestión de una hora tengo el servicio activo y funcionando en ambas líneas. Los terminales, a modo informativo, son un Moto G73 y un Galaxy M33.

Viernes, 27 de diciembre

Los problemas del teletrabajo no han desaparecido del todo, así que solicito por WhatsApp IPv4 pública dinámica. Hoy mismo me la han activado y espero que queden solventados los inconvenientes (estoy casi seguro de que así será, pues con Digi tuve los mismos problemas y los eliminé de un plomazo saliendo de CG-NAT). Una vez más, la atención por WhatsApp bastante buena y fluida.

Primeras impresiones

Del servicio móvil, además de lo ya mencionado con el VoLTE, nada que destacar. Funciona sin inconvenientes, tanto la voz como los datos.

La fibra, bueno, evidentemente el WiFi ha mejorado respecto al HGU (me falta probar la velocidad del WiFi 6 con mi portátil, la verdad) y, a partir de ahí, absolutamente nada que reprochar. Tengo 600 Mbps (el técnico ya me lo dijo, que el perfil de 500 no existe como tal):

az42b-pa41imagen

Test de velocidad con WiFi 6, irreprochable:

imagen

En cuanto al desco de Agile TV, mola bastante, porque es un Android TV completo. La gama de canales parece estar bastante bien y lo que hemos podido probar de U7D y grabaciones ha funcionado sin sorpresas. A mencionar, eso sí, que el servicio es OTT, nada de IPTV por su propia VLAN, como en Movistar.

Conclusiones

Una portabilidad muy fluida, sin cortes de servicio y las dos veces que les he tenido que contactar por WhatsApp han respondido sin problemas. Por tanto, ahora mismo, un 10 de 10 para MásMóvil. Ojalá siga así.

Jezu7

Excelente pues.

Yo estuve un año en MM, entre Vodafone y Digi, a través de Redi y la verdad que tanto fibra como móvil todo estupendo, en mi caso 300 megas y la triple cobertura muy bien, excepto para mi móvil que agotaba la batería rápìdo, estaba todo el día pivotando Yoigo-Orange.

Cantabria2024

Todavía en MM se puede forzar al Movistar 4G… aunque le quedara poco o nada

Sokiev

Todo genial, aunque ojo, lo de instalar la fibra antes de nada, es más para hacerse un favor ellos mismos, que a tí.

Me explico: originalmente, hace años, lo normal era pedir primero la porta del fijo, y mientras, instalar la fibra, de tal manera que se reduce al mínimo el tiempo de indisponibilidad (por ejemplo, porta del fijo en la madrugada del 1 al 2, instalación la mañana del 2). ¿Qué problema había? Que el operador origen se enteraba de la porta antes de la instalación, y cabía que el cliente cancelase la portabilidad. Es un cliente perdido.

Por tanto, para ellos es mucho mejor primero instalar y luego iniciar la porta (aún si, si usas el fijo, te quedes sin poder recepcionar llamadas (gente mayor: hospitales etc.), a no ser que puedas/sepas dejar puesto un desvío antes), porque así, por mucho que te ofrezcan en tu operador anterior, el nuevo (MM en este caso) no solo podrá usar el argumentario típico (somos los mejores, damos lo mejor, somos los más guays) sino, llegado el caso, "amenazar" con que si cancelas, tendrás que pagar de golpe una penalización de 230€ por gastos de instalación + importes de penalización (si hubiera) o más.

Y mucha gente cree que en tal caso tiene derecho al desestimiento y se irá de rositas… pues no.

Tienes un plazo de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento sin penalización, pero este derecho caduca una vez que el servicio ha sido activado y utilizado

Nada como amenazar con el cobro de más de 200€ para nulificar todos los esfuerzos de ofertas del operador anterior. La tasa de éxito en las portabilidades entrantes se dispara.

No son listos ni nada 🙂 - Por esto hay operadores que huyen de quitar las permanencias (como hizo el grupo Telefónica) como de la peste, es una buena estrategia para apuntalar la captación y ventas entrantes.

EDITO: Añado condiciones de la web de MM:

En el caso que el cliente de Fibra + Fijo + Móvil solicite la cancelación del pedido tras la instalación,y se diera de baja antes de transcurrir 3 meses, tendrá que asumir 229,90€ IVA incl. (no prorrateables) en concepto de gastos de instalación. Para clientes de Fibra + Fijo la cuantía será de 229,90€ IVA incl. (noprorrateables) y permanencia de 12 meses

🗨️ 3
lordman
2

Fibra que, salvo atasco de curro de la subcontrata, va a toda hostia.

🗨️ 2
Sokiev

Exacto. Al final es de sobra sabido que hacen las cosas así por ellos mismos y no porque sea mejor para el consumidor, me imagino que algunos encorbatados en reunión pensarían "si lo hacemos así, retenemos a más clientes entrantes, reducimos el churn de menos de 3 meses y el coste de retención de nuevos clientes" y se quedarían tan anchos.

Un poco parecido a como Orange, hace años, propuso que si portabas tu línea móvil a Orange, pero luego te arrepentías, tendrías que pagar 15€ (aunque luego no lo cumplían en la mayoría de ocasiones… y menos mal).

Dicho de otro modo, se piensan que es buena idea, llegado el caso, conseguir que el cliente haga lo que tú quieras, dándole un bastonazo en forma de amenaza económica. Porque claro, eso es una buena experiencia y me va a dejar buen sabor de boca de tu operador, cuando recién me estoy dando de alta.

Aunque ojo, no dudo para nada (más allá de la pobre experiencia para aquellos que piensen en cancelar) que efectivamente el churn a 3 meses en MM y operadores similares debe de estar por los suelos. ¿Objetivo conseguido para esos encorbatados?

Pero bueno, cosas así las hay en todos los sectores, y para mí como digo, es lo que empaña bastante la experiencia como cliente.

A modo de anécdota parecida, recuerdo hace unos pocos años, con un familiar estar mirando coches. En un concesionario oficial de una marca, había un modelo disponible, aunque el color no era el deseado, pero la oferta parecía buena al menos. El concesionario (como siempre hacen) empezó a presionar con que solo les quedaba ese, que tenía varias novias ya, y que por los "microchips" no sabrían si tendrían otro similar en tiempo, así que era mejor dejar una fianza, pero que sin compromiso ninguno, cero preocupaciones, que no pasaba nada si no se decidía por ese al final. En contra de mi consejo, se dejó fianza.

¿Sabes qué pasó? Luego se encontró el coche definitivo de otra marca, y al ir a recuperar la "fianza sin compromiso", se trata ya todo con otra cara y lenguaje, tratando de convencer sí o sí que ese debía ser el coche, insistiendo, incluso metiéndose en la vida de la persona para valorar "por qué tienes que comprar este, te lo digo yo", y en última instancia, indicando que no se devolvería la fianza, porque el "sin compromiso" se refería a "compromiso de compra" no a que la fianza fuese devolvible, usándolo también como argumento, "piensa que es como si este te saliera X€ más barato que el otro", "piensa que de este ya tienes pagado X€ y del otro nada".

Tras armar el belén un poco, se consiguió la devolución de la fianza, y ¿sabes qué? luego al comprar coche otro familiar y un amigo, ese concesionario ni se visitó. El boca a boca es lo que tiene.

🗨️ 1
lordman
1

A mi me "tardó"… también igual influyó que solicité la porta el 2 de enero, a tope desvodafonizandome según empezaba el año. De igual el mismo día, a posiblemente mañana, pasó a pasado mañana. Fibra funcionando correctamente sobre las 11 creo que fue mas o menos del día 4, la tarjeta llegó también el día 4.

De todas formas las marias tendrían que reunirse, zanjar el tema de los amagos y dejar de dedicar recursos a eso. ¿Te vas?, pues ala, con dios. Y mientras no te vas pues sacar algo automático asi como un 10% de descuento cada año hasta llegar al 30%, eso por poner un ejemplo. Muchos recursos dedicados para "cultivar" al especimen de cliente amagador y cabrear al pobre hombre que pagaba el precio estandar que antes o despues se encontrará con un colega que por lo mismo en las misma operadora paga la mitad.

Weikis

Te olvidaste de algo. Pedir la clave GPON en la instalacion. El 5657 v2 ni su hermano mayor con WiFi 6 5670 no tienen exploit para obtenerla.

🗨️ 1
PezDeRedes

Información irrelevante para mi, no cambio equipos.

Francisco Fernández
3

Como nota, por si te ayuda, a mi en Yoigo por defecto solo me permitía conexiones a la red 3G de Movistar, pero hablando con ellos por Twitter el otro día me habilitaron el acceso al 4G de Movistar, así que supongo que a los clientes de MásMóvil también se lo podrán hacer. Comenté que Orange no tenía muy buena cobertura en mi zona y que quería usar el 4G de Movistar, de primeras me dijeron que ya estaba habilitado, pero al decir que no funcionaba cambiaron algo y listo. Eso si, VoLTE solo funciona con Orange o su red propia, y en cuanto te mueves a otra zona cambia automáticamente a Orange o Yoigo, además de que supongo que el acceso a la red de Telefónica tiene los días contados.

Ramirezfelipe2818

Me parece un poco costoso, yo tengo Fibra de 500 Mbps.

Fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 30 minutos a móviles

Agile TV Premium.

2 líneas móviles con 75 GB a compartir y llamadas ilimitadas en ambas y la factura es 25,9

Por otro lado el router que te pusieron es malísimo ojalá no te de problemas el wifi, si buscas en el foro, tiene mucho problema.

Un saludo

🗨️ 2
Alguien xd

Yo he probado tanto ese como el Zte F6640 y me decantaria por el Zte pero el Sagemcom tampoco es malo eh.

PezDeRedes

Pero tú tendrás oferta de retenciones… yo tengo oferta pública, es distinto. Para lo que iba a pagar en Movistar, está genial.

Respecto al Sagemcom, de momento va muy bien, y según he leído el hardware es el de un Livebox 6… ¿puede ser que te tocase una unidad defectuosa?