Hola, trabajo en un distribuidor, si el alta es particular es bastante sencillo (en empresa es un poco mas pesadito) la paliza que te daran es la normal en estos casos, que porqué, que si te ofrecen un descuento, o un móvil normalito gratis...cuidado que ésta última opción significa una prorroga de 18 meses mas en el contrato.
Si estas decidido y tienes claro la baja tienes también la opción de pasar la tarjeta a prepago, esto se hace por teléfono y es limpio y fácil, solo te cargaran 6 euros en la última factura que te los pondran en saldo en la tarjeta que conserva el mismo número (recomendado)
Para la baja definitiva sin paso a tarjeta prepago, has de solicitar en el 470 un codigo de desactivación (8 cifras) y mandar un escrito solicitando la baja con el motivo y una fotocopia de tu D.N.I por las dos caras a un fax que te diran(de Madrid) y estar pendiente de que llegue bién y legible, llamando al 470 al cabo de unos días, las veces que haga falta (mejor y más rápido el paso a tarjeta)
Como última opción puedes pedir la portabilidad desde contrato Amena a tarjeta prepago de Movistar o Vodafone, de ésta manera, no solo nadie te carga los 6 euros, sino que incluso te regalaran saldo en la nueva compañia, eso sí, tarda un poco y mientras tanto el contrato va corriendo, con sus mínimos.
Por último decirte que siempre y en cualquier caso puedes solicitar una baja temporal por un máximo de tres meses al año, por teléfono y sin mandar ningun papel, durante ese tiempo a todos los efectos el teléfono está de baja y no genera ningun cargo, esto se suele hacer para tener tiempo de sobra en realizar cualquier trámite de éstos, pero cuidado, la línea se reactiva sola al cabo del tiempo establecido.
Espero haberte aclarado el asunto.
Un abrazo.