BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Procesador AMD FX 6350 vs AMD FX 8320/8350

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

El caso es que he hecho un curso de programación en Java y al hacer prácticas (estoy haciendo aplicaciones para Java y JEE) el ordenador que tengo en casa con un procesador Sempron 140 de hace 3 años y 4 Gbs de RAM apenas puede el pobre y se cuelga bastante cuando compilo y tal. Bueno, a lo que voy. Estoy viendo de comprar un procesador y meter 8 Gbs de RAM y lógicamente otra placa. Y aquí viene la duda.

En principio había pensado el FX 8320 de ocho núcleos pero estuve viendo en CPUboss que las pruebas y test entre el 6350, de seis núcleos, y el 8320, de ocho núcleos, dan resultados muy similares. Incluso (y esto creo que es importante) cuando se comparan ambos procesadores núcleo a núcleo (es decir realizando tareas que sólo requieren de un solo núcleo) gana el 6350. Es decir, interpreto que los núcleos del 6350 son ligeramente más potentes que el del 8320.

He estado buscando de forma infructuosa por internet qué tareas usan sólo uno o dos núcleos de un procesador (es decir que da igual los núcleos que tenga ya que lo importante es lo potente que sea cada núcleo) y qué tareas sí precisan de muchos núcleos (ocho por ejemplo como los que lleva el 8320). Me gustaría saber si para programación Java y desarrollo es mejor ocho núcleos flojillos o seis núcleos un poco más robustos. No lo sé. ¿Hay alguna página o algún lugar dónde se indique qué tareas son mononúcleo y cuáles utilizan cuatro, seis u ocho núcleos?.

También es posible que haga próximamente un curso sobre creación de páginas web.

bueno, un saludo y gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Para desarrollar con JAVA necesitas sobre todo memoria RAM, ya que el eclipse, netbean mas la maquina virtual consume mucha RAM.

Es cierto que no por tener muchos procesadores te ira todo mucho mas rápido porque pocas aplicaciones podran ejecutar varios procesor a la vez paralelamente.

Un ejemplo:

Para compilar JAVA te da igual 2 que 8 ya que tiene que compilar todo secuencialmente.

Para tener muchos programas abiertos si puede ser importante tener varios procesadores ya que reparten el trabajo entre varios procesadores.

Yo optaría por comprarte una buena cpu ya que la memoria ram siempre puede ir ampliando de forma facil, pero cambiar el procesador en la mayoria de los casos te obligaria a cambiar la placa base.

BocaDePez
BocaDePez

Si tienes que cambiar absolutamente todo, ¿por qué escoges AMD? ¿por el precio?

Porque en potencia de cálculo y en rendimiento por vatio, hace años que perdieron la batalla... escoger la gama FX es un callejón sin salida.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, soy quien abrió el hilo. Gracias por contestar.

Escojo AMD por dos razones básicamente. La primera, efectivamente, por el precio. De hecho, casualmente, un amigo en estos últimos días se hizo con un I5 4460, está muy contento con él...pero claro, le subió de los 200 euros.

Yo no me lo puedo permitir. Yo me movería entre los 120 y 150 euros apurando mucho. La segunda razón es que los procesadores que he tenido hasta ahora (salvo un I3 en un portatil) han sido AMD, un AMD Athlon XP del año de la pera pero que me duró años y años y un AMD Sempron 140 desde mediados de 2011 que me había costado baratísimo y que no le puedo poner ni la más mínima pega hasta ahora que el pobre no da abasto.

Me han gustado mucho tus explicaciones y sobre que los FX ya están un poco desfasados. La alternativa no sé si serán entonces los A10 de la serie A. He estado viendo en internet el A10-7700...pero sólo tiene 4 núcleos. Aparte de utilizarlo para programación planeó, también, realizar un curso de confección de páginas web y también me interesa ultimamente el tema de la edición de video...¿Crees que el A10-7700 será suficiente procesador?

Y si no es abusar, qué tarjeta de video (ojo, que no sea muy cara) podría irle bien. No sería para jugar ya que no me gustan los juegos de ordenador sino para cosas de video, páginas web y eso.

Un saludo y muchas gracias

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En diversas ocasiones en estos últimos meses hemos solido discutir en el foro de hardware sobre la conveniencia de la elección entre AMD e Intel.

Yo siempre he sido defensor de AMD, de hecho mis 2 últimos procesadores también han sido AMD: un Athlon II 250e para mi equipo de diario y un AM1 Sempron 3850 para un NAS que me monté hace unos meses. El objetivo en ambos casos, ya que yo no necesitaba gran potencia de cálculo, fue el mínimo consumo a un precio razonable, pues tengo los equipos siempre encendidos.

Sin embargo, veo que AMD se ha ido estancando. Ha evolucionado sus APU (procesadores con gráfica) de gama media con gráfica muy decente, y ha dejado olvidada a la gama alta. Su procesadores FX se calientan demasiado porque no han migrado a las escalas de integración modernas (22 nanómetros o menos) mientras que Intel ha sacado micros muy potentes que consumen muy poco. Como no tiene competencia en ese sector, Intel no necesita bajar el precio de sus gamas i3/i5/i7 obviamente.

AMD va a sacar una nueva arquitectura diseñada desde cero, la K12, pero por cuestiones estratégicas con las fábricas de Taiwan que las implementarán, el desarrollo se ha pospuesto hasta 2016.

El A10-7700K es un buen procesador que incorpora una gráfica muy decente. Has de tener en cuenta que de los 130 euros que cuesta, más o menos 85 corresponderían al micro en sí y los otros 45 a la gráfica que lleva incluida. Esa gráfica es suficiente incluso para trabajar con vídeo, pero si ves que se queda corta para hacer edición HD/4K siempre puedes comprar una gráfica aparte.

Sobre la potencia bruta del procesador, revisa la página cpubenchmark.net/cpu_list.php en la que vienen los resultados de un test sintético para cada micro. El A10-7770K tiene 5295 puntos, similar a un i3 de hace 2 generaciones o un i5 de portátil, que ya sabes que tiene menos rendimiento que los de sobremesa.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¡Ah! Se me olvidaba...

Volviendo al tema inicial del hilo, en la página de CPU Benchmark podemos ver que la puntuación del AMD FX-8350 de 8 núcleos es 8990 puntos. Por lo tanto en rendimiento bruto es un 70% más potente que el A10-7770K a costa de calentarse un huevo y parte del otro. Su precio es de 165 euros sin gráfica, por lo que debes sumar una gráfica por narices. También necesitas tener un zócalo AM3+ y no sé si tu placa actual es AM3+ o solo AM3 (cuidado con ese tema, que mucha gente se despista).

El precio del A10-7770K es menor, y por su potencia de cálculo comparativamente debería costar solo 97 euros. Pero también lleva gráfica interna que te ahorras tener que comprarla externa.

El A10-7850K es un 15% superior al A10-7770K por un 6% más de potencia. Son de esos ejemplos donde se ve que no compensa. Lo malo es que, como expliqué más arriba, AMD ha paralizado todo lo que iba a salir este año (quizás salga una APU de 4 GHz, pero poco más) y no va a tener micros competitivos con Intel hasta el 2016 (y quién sabe a qué altura de 2016).

Pero para programar Java o hacer autoedición no creo que necesites tanta potencia de cálculo. La memoria sí es importante y hay que aprovechar que la DDR3 está ahora apenas a 8 euros el giga.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Quería decir que el precio del 7850K es un 15% superior al del 7770K por solo 6% más de potencia.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tus explicaciones.

Creo entonces que voy a optar por el A10-7700K. He estado viendo en la lista PassMark que me has indicado que este procesador vendría a ser equivalente a un Intel I3 alto o medio-alto, bien, además no necesito comprar una tarjeta gráfica. De todas maneras no me gustan los juegos por lo que una tarjeta normalita me es suficiente, creo yo, ya que si finalmente me metiera en algo de video o así y necesitase algo más potente supongo que una AMD R7 250 o así sería suficiente ¿no?.

Bueno, pues entonces me voy a hacer con el A10-7700 K y 8 Gbs de RAM DDR3 a 1866 (actualmente tengo 4 Gb DDR3 a 1333) con lo que creo yo no voy a tener más problemas de cuelgues ni de tener que esperar un montón para que compile.

Pues muy bien, muchas gracias de nuevo y un saludo.