BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

PROBLEMÓN: No sé si es temperatura o la fuente

yosemite

Tengo un AMD 2600+ y una placa Asus A7V600-X. El caso es que, con demasiada frecuencia, el equipo se me apaga tras un rato. El PC se apaga y ya no puedo encenderlo hasta que no vuelva a desconectar y volver a enchufar el cable de alimentación (el que va a la fuente).
Sospecho que es un problema de temperatura de CPU, pero no las tengo todas conmigo, porque lo he bajado de velocidad (hasta unos 1600MHz), y tengo un ventilador de CPU de unos 4200RPM, aparte de otros 3 ventiladores más en la caja. Los programas me detectan temperaturas de CPU cercanos a 60º (nunca he visto más, pero no descarto que se superen...)
Y la otra opción es que sea la fuente de alimentación. Tengo una fuente de 350W, con bastantes cosas conectadas (2 CD/DVD y 2 discos duros, diversas tarjetas, los ventiladores,...)

¿qué podría ser?
Por otra parte, no encuentro forma de desactivar la protección de temperatura a nivel de placa (para así al menos comprobar si quitando eso no se me apaga)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Estas seguro de que hay pasta termica entre el disipador y el micro? porq me imagino que los ventiladores de caja estén bien puestos moviendo el aire como deben...

🗨️ 1
BocaDePez

unos 55 ºC como máximo, y sólo tengo dos ventiladores, tambien tengo un 2600 xp

SnakeTooth

La temperatura es normal dependiendo de que disipador tengas, es posible que le falte pasata termica, eso no lo descarto, también deberías comprobar los voltajes, por si acaso es de la fuente, es probable, que arranque bien, y cuando accede a los dispositivos es cuando se sobrecarga y salta. Y otra cosa que también es posible, es que la placa haga una conexión de tierra con la caja, para lo cual la mejor manera es sacar todos los componentes de la caja, y montarlos a parte, teniendo mucho cuidado de que no haya ningún contacto electrico que no se deba producir, y por supuesto, ir poniendo dispositivos uno a uno, para ver lo que ocurre, y si después de todas estas pruebas te sigue pasando. Es casi seguro que sea de la placa, o incluso micro.

Hazlo con paciencia y buena letra. Un saludo.

TaToCoCo

Lo mismo no es la falta de pasta termica, sino el exceso. Mi difundo Athlon XP 1800+ tenia una temperatura cercana a los 60-65 y en verano llegue a ver alguna vez en el sandra hasta 85º, duro 2 años y medio y este verano ya no lo a aguantao, cuando kite la placa pa poner la nueva con el procesador nuevo (P4 HT :P) se veia que la pasta termica asomaba por los bordes del disipador y al levantarlo se vio q los ijos de puta (con perdon xD) de la tienda donde lo compre le abian puesto una jeringuilla entera de pasta termica cuando con una "gotita" bien repartida sobra.

Mira haber q no te este pasando eso, xq ay cada uno montando ordenatas por ay q da gusto como ponen los procesadores. Ahora el P4 no pasa de los 51-53 en FULL, ¿Hay una diferencia bastante grande, no?

Un Saludo, TaTo_CoCo (Perdon x la ortografia ;))
----
P.D: Por cierto, ahora q acabo de ver el disipador viejo, me pusieron en el Athlon un disipador q casi casi quemaria un Pentium 2, en fin ..

razor927

a quien se le ocurre que el problema NO ESTA en la temperatura del micro?

Para mi que va a ser problema de fuente y/o placa, ya que comenta que "necesita desconectar la alimentación de la fuente para que vuelva a conectar".

Yo probaría a que pusiese una fuente nueva o una que le dejase alguien, de más potencia que la que tiene, ya que si es de 300/350W podría andar muy justa para un equipo moderno (gráficas y demás).

Búscate una de 400/450W, tu PC te lo agradecerá.

Ahora mismo mi CPU (AMD 2600+ Anda por los 60º REALES, y no hay problema de reinicios, ya que hasta los +/- 70º no empezaría a ser preocupante el tema de la temperatura), y ni un sólo reinicio y/o bloqueo del equipo (funcionando mínimo 8 horas ininterrumpidas).

PD: Mi equipo (que es este que te describo) PB GIGABYTE + AMD 2600+ + CAJA TERMALTAKE + 7 Ventiladores extra + Ventilador de micro COOLER MASTER AMD 2800+ + REG PIONEER DVD 4x + DVD LG 16x + 2 HDD Seagate Barracuda 120Gb 7200 + Disco Duro UWSCSI 20Gb, está bajo una fuente de 450W con ventilación dual...

🗨️ 6
yosemite

realmente la temperatura de CPU casi nunca suele superar los 55º. Aunque en el tema de la temperatura también me pasa una cosa muy rara: la temperatura que detecta la BIOS (al arrancar y entrar en el setup) es siempre unos 5-10º mayor que la que luego detectan los programas de Windows ¿?

En cuanto a la fuente, tengo bastantes dispositivos (2 CD/DVD, 2 discos duros, 3 ventiladores de caja, 1 ventilador de disco duro, tarjeta gráfica con su ventilador, tarjeta TV, tarjeta de sonido...)
Pero pensé que con una fuente de 350W debería ser suficiente, y a que además no suelo tener muchas cosas a la vez funcionando (los CD/DVD casi siempre están inactivos y solo los utilizo puntualmente, por ejemplo)

Me mosquea mucho que tenga que desconectar la alimentación para poder volver a arrancar.

No sé si merece la pena comprar una fuente de 400 o mirar el tema de la temperatura (es cierto que ahora en verano, en la habitación hay hasta unos 27º, pero tengo el ordenador sin tapas...)

🗨️ 5
razor927

la diferencia de temperatura, yo te aconsejo una sonda externa, ya que toma la temperatura DIRECTAMENTE del micro, y las placas la suelen tomar de lo que dice el micro (normalmente con un margen de error de +/- 4-5%.

Otra cosa, que igual no crees, pero que yo he comprobado in situ:

"Si quitamos las tapas al equipo, este se calienta más que si las tiene puestas, lo mas importante es que haya más salida de aire que entrada, es decir, de mis 7 ventiladores auxiliares, 5 sacan aire y 2 meten, con lo que se crea una presión negativa dentro de la caja que obliga al aire a circular más rápido."

Y ya sabes, si el aire circula más rápido dentro de la caja, menos calor se genera.

Pero vamos, te aconsejaría que mirases lo de la fuente, pues podría darte un susto más gordo en caso de que tuviese un pico de tensión en algún momento, o un execso de temperatura.

Creeme, he visto resultados catastróficos en pc's causados por problemas de la fuente.

🗨️ 4
yosemite

La verdad que tanto el tema de los ventiladores como el de las tapas me han sorprendido...
En cuanto a los ventiladores, yo había oído que era importante tener alguna "salida" de aire, pero visto los problemas decidí poner los 3 ventiladores de caja para meter aire. Con lo que ahora no tengo ninguno sacando aire. Puedo probar a poner 2 a sacar aire.
De todas formas, no sé si esto afectará mucho con las tapas abiertas, como lo tengo ahora. Y aquí viene el otro tema: no sabía que podía generarse más calor con las tapas quitadas. ¡¡Menuda sorpresa!!

En cuanto al tema de la fuente, si bien me mosquea un poco, también es cierto que puedo estar 1 hora trabajando sin problemas, y que nunca me pasa nada más encender, así que descartaría temas de "cortocircuitos", "contactos extraños", "picos de tensión", etc. (yo creo que si fueran problemas de estos, un poco "aleatorios" y "no deterministas", podrían pasar también nada más encender el PC...)

🗨️ 3
razor927
razor927
🗨️ 1
Luke
Luke
javierul
javierul
bYACO

Que se te apague el ordenador no se a que se puede deber, una posibilidad es la fuente.
Lo del problema en esa placa con las mediciones de temperatura, si todo lo tienes bien montado, se debe a que tienes que actualizar la BIOS. Yo ya he detectado varias unidades de ese modelo de placa que registraban mal la temperatura. Se soluciona actualizando la BIOS.

Un saludo.

🗨️ 5
yosemite

Actualicé la BIOS por si las moscas. La verdad es que mis mayores dudas/problemas son las siguientes:
-¿existe alguna forma de deshabilitar la protección de calentamiento en la BIOS? Me temo que no: en la BIOS hay una opción de Monitorizar/Ignorar, pero parece que se refiere más a la medición de la temperatura, no al hecho de desactivar la protección
- ¿es normal que si es debido a calentamiento tenga que quitar y volver a poner el cable de alimentación para re-arrancar?
- En cambio, si fuera por la fuente, ¿es normal que con una fuente (nueva) de 350W no dé para alimentar todo, teniendo en cuenta que los CD/DVD casi nunca los uso...?

Es que me j*de el no poder descartar ninguna de las 2 opciones (si por ejemplo supiera que es de la fuente se compra otra de 450W en plan buena y ya está...)

He llegado a pensar que podria ser también un problema de la memoria, pero es raro (sobre todo por el tema de tener que desconectar el cable cuando se me apaga el PC)

🗨️ 4
yosemite

También sospecho que quizá pudiera ser que la fuente de alimentación se "sobrecaliente" por algún motivo. Pero no sé si eso le habrá pasado a alguien ¿?. Lo digo porque temas de "contactos extraños", cortocircuitos, malas conexiones, nivel de tensión, etc. no creo que sea...
Es que me mosquea mucho lo de tener que desenchufar el cable, y me da a pensar que pueda estar relacionado con la fuente

🗨️ 3
bYACO

Pero yo apunto a Fuente o Placa defectuosa.

xenom

por ke no dejas un tester conectado a los 12v de la fuente (y despues pruebas tambien con los 5v) para ver si son estables o suben o bajan en funcionamiento. Es tan facil como que cojas uno de los conectores de HD que tengas libres y conectes el tester en medicion de corriente continua entre el rojo y el negro o entre el amarillo y el negro.
Los 12V o los 5V han de ser constantes, y no debes tener un margen superior al 5% en menos o 10% en mas pa que todo vaya bien, es decir:
12V entre 11.4V y 13.2V
5V entre 4.75V y 5.5V
a ver si asi confirmamos el problema en la fuente.
Si tienes un condensador de la fuente "rarito" es posible que el valor de los 12V o los 5V vaya cayendo poco a poco hasta caer por debajo del minimo admisible y por lo tanto la placa se cuelgue, si bien no llega a resetearse, dejando la fuente "pillada" sin llegar a desconectarla, y es por lo que tienes que quitar corriente para volverla a encender
Yo apostaría por que por aqui andan los tiros

🗨️ 1
yosemite
yosemite