BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemita con DHCP

LoRdShAn

Estoy haciendo una aplicacion cliente/servidor para el ciber, estilo los muchos que hay para controlar las terminales por tiempo bloqueo etc etc... un poco mas personalizado, el problema me reside en que si la red es de ip fija muy bien, perfecto, los clientes conectan al servidor cada uno por su determinado puerto y yasta, pero cuando son en DHCP no se aclaran, si alguien sabe como solucionarlo en Winsock que lo diga. Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
pececito

No entiendo muy bien lo que dices. ¿Qué servidor DHCP has configurado? ¿A qué máquina han de conectarse los clientes que dices se hacen un lío? etc...

🗨️ 2
LoRdShAn

Te explico, tengo configurados los clientes de tal forma, ordenador 1 lleva ip 192.168.0.3 con el puerto 1003, el ordenador 2 lleva ip 192.168.0.4 con el puerto 1004, y asi sucesivamente, el servidor es la 192.168.0.2. Si sigo estas reglas no tengo ningun problema al abrir los sockets, ya que el socket en el puerto 1003 es para el ordenador 1, el 1004 para el ordenador 2 y asi me sale reflejado en el servidor el estado de cada maquina, pero lo que pasa que cuando lo tengo en DHCP y cada maquina adquiere una ip diferente cada vez, puede que el ordenador 2 que anteriormente tenia la ip 192.168.0.4 con el puerto 1004, adquiera la ip 192.168.0.5 que es del 3 y el servidor me señalaria el 2 ordenador como el 3. uffff... vaya lio!!!

🗨️ 1
flykys

para que necesitas DHCP?? será un proceso más en el servidor, que aunque pocos, necesita recursos y tiempo para configurarlo. Por lo que he visto usas una red privada, por lo que puedes usar toda la clase C privada, que para un ciber creo que es mas que de sobra. Al fin y al cabo para salir a internet deberas usar NAT para salir a inet y algun proxy no vendria mal.
Yo no me complicaria la vida. Pero de hecho lo unico que es unico es la direción MAC de las tarjetas de red. Puede que por ahi este lo que buscas si piensas usar DHCP.

Alex

Y no podrias apoyarte en un servidor dns para asignar un nombre a cada host. Asi los identificarias por el nombre y no por su ip, daria igual que esta cambiase..

Aunque pienso lo mismo que el otro post. Si tienes un ciber con una cantidad fija de maquinas, ¿para que quieres DHCP?

🗨️ 2
LoRdShAn

Utilizo el DHCP porque se me ha dado el caso de gente que ha venido con equipos portatiles, viajantes y comerciales mas que nada que necesitaban enviar cosas, y tengo dos clavijas en una mesa sin ordenador para estos casos.

🗨️ 1
pececito

Deja tus PC de sobremesa con ip fija, tal como lo tenías antes. Documenta en papel todas las ip fijas y determina la cantidad de ellas que necesitas (192.168.0.2-192.168.0.50, por ejemplo).

Ahora montas tu servicio DHCP y habilitas un rango (por ejemplo 192.168.0.150-192.168.0.200) para prestamo de ip a aquellos equipos que son clientes DHCP (los portátiles que comentas).

De este modo los equipos de sobremesa, con ip fija, no van a saturar la red solicitando que un servidor dhcp les entregue ip´s. Mientras que los equipos de los clientes, nada más conectarse a la red (y estando configurados como clientes dhcp) buscarán un servicio dhcp disponible que les otorgará un ip por un plazo, en el caso del servidor dhcp de windows, de 6 días. Por tanto no generarán mucho tráfico de renovación de ip durante las pocas horas que estén conectados.

Cosa a tener en cuenta:

Que el rango de direcciones ip fijas no coincida con el rango configurado en el servidor dhcp para concesiones, pues de lo contrario puede haber ip´s duplicadas.

Si se te presenta un cliente con un portátil del trabajo y tiene ip fija para el ÚNICO dispositivo de red disponible, muéstrale al usuario la necesidad de tomar buena nota de toda la configuración ip anterior (ip, gateway, dns, wins etc..) para reponerla después de haber salido del ciber. Los muy pardillos llegan después al trabajo y se quejan de que el portátil no conecta a la red.

Se te puede dar el caso de que el portátil sea cliente dhcp, pero sólo para otorgar la dirección y gateway y no para dns y wins que pueden tener fijados en su propio portátil. Estos dns y wins toman preferencia ante la configuración que tú puedas poner en tu servicio dhcp otorgando (si fuera el caso, que no lo creo) ip, gateway y DNS de tu ciber.

Si van a ser tan sólo dos pc portátiles, no merece la pena todo este follón. Configúralos con dos ip fijas que no estén concedidas en la red del ciber. El dhcp en ese caso sólo tiene interés si van a ser cinco o seis portátiles que continuamente se van a estar añadiendo a la red.