El 15 de diciembre de 2022 contraté una línea telefónica fija a través de ZADARMA, que utilizaba para servicios de atención al cliente en mi actividad profesional. El 27 de diciembre de 2022 decidí cambiar de operador y solicité la portabilidad de mi número a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO S.L.U. con el objetivo de mejorar mis servicios manteniendo mi número.
Para mi sorpresa, ZADARMA denegó mi solicitud de portabilidad en dos ocasiones (el 29 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023), exigiéndome el pago de 20 euros en concepto de “coste de la portabilidad saliente”. Según el artículo 33.2 de la Ley 11/2022, esto es ilegal, ya que prohíbe a los operadores cobrar por la conservación del número.
Debido a esta denegación injustificada, no pude cambiar de operador manteniendo mi número, lo que afectó gravemente mi actividad profesional y me causó pérdidas económicas y estrés.
Ante esta situación, presenté sendas reclamaciones ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Resolución de la CNMC: La CNMC sancionó a Voice Cloud SL por su conducta. Según la resolución:
[…] RESUELVE
PRIMERO.- Declarar la terminación del procedimiento sancionador […] en la que se considera acreditada la responsabilidad infractora de VOICE CLOUD S.L. en la comisión de la conducta tipificada en el artículo 107.27 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, consistente en el incumplimiento de las características y condiciones establecidas para el cambio de operador y la conservación de los números […] y se propone la imposición de una sanción de tres mil doscientos euros (3.200,00 €).
La sanción quedó finalmente en 1.920 euros tras aplicar reducciones por pronto pago y reconocimiento de responsabilidad.
Resolución de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones:
[…] RESUELVE
PRIMERO. Estimar la reclamación referida a la portabilidad de la línea […], reconociendo el derecho del usuario reclamante a realizar la portabilidad de la línea hacia el operador de su interés y sin cargo, siempre que resulte técnicamente posible.
SEGUNDO. Inhibirse en el presente asunto sobre los daños ocasionados al reclamante, quedando expedito el derecho de la parte interesada a dirigirse, si lo estima conveniente, ante la jurisdicción ordinaria.
Debido a los perjuicios sufridos—una pérdida estimada de ingresos de 1.600 euros y daño moral de 400 euros—*he reclamado formalmente a ZADARMA (Voice Cloud SL) una indemnización de 2.000 euros*. Para evitar líos legales, les he ofrecido reducir la cantidad a 1.200 euros si realizan el pago por vía extrajudicial en un plazo de siete días desde la recepción de mi reclamación.
Aquí os dejo el enlace al artículo que habla sobre la sanción impuesta a ZADARMA por la CNMC: “Multa a operadora por intentar quedarse con el número de un cliente”: Multa a una operadora por intentar quedarse con el número de un cliente
Comparto mi experiencia para que estéis al tanto de estas prácticas y podáis defender vuestros derechos.
¡Un saludo!