Buenas tardes,
Uso el equipo TP-Link TL-WR1043ND (V1) como router neutro principal desde hace aproximadamente dos años y medio, y desde hace unos meses tengo problemas con la velocidad de transmisión Wifi y en el alcance.
Los problemas surgen al utilizar el wifi tanto en un portátil MacBook Pro como en un Mac Mini, que al igual que el router están equipados con 802.11n. La velocidad de la conexión hasta que comenzó el problema oscilaba entorno a los 130 Mbps a la distancia a la que se solía usar, sin embargo ahora sólo sincroniza a 39 Mbps en el mejor de los casos (estando pegado al router), que disminuye hasta 20, 13, 5 e incluso 1 Mbps estando más alejado y según las circunstancias (cuándo intento transferir archivos en red local la velocidad cae en picado)
En cambio con una tarjeta PCI Wifi N en un PC de sobremesa la velocidad de transmisión estando justo al lado del router rondaba los 270 Mbps, y con el resto de equipos probados en modo 802.11g la velocidad de transmisión máxima se mantiene en sus valores normales, pero la calidad y la velocidad disminuye muy rápidamente con poca distancia (la distancia de uso normal rondará los 5 metros, con unos tres tabiques de por medio).
En cuanto a la configuración del Wifi, probé con diferentes canales de transmisión y con diferentes protecciones, incluso dejando la red abierta, sin obtener ningún cambio.
El portátil en sí también está descartado como fuente del problema: aunque mi portátil ha sufrido muchos cambios desde que comencé a usar el router (configuración, sistema operativo), tuve ocasión de utilizar el MacBook de un familiar similar al mío que no ha sufrido casi ningún cambio a nivel de software, y del que tengo constancia que funcionaba a las velocidades de transmisión propias del 802.11n anteriormente al problema.
Al utilizarlo comprobé que el problema estaba presente de la misma manera que en el mío.
La conclusión es que parece cómo si de repente hubiera desarrollado una incompatibilidad con los receptores Wifi de los equipos Apple.
Poco antes de que comenzaran los problemas realice la actualización al firmware oficial del 05/04/2012 (3.13.12), pero no puedo asegurar que empezaran justo en el momento del cambio, ya que no fue hasta unas semanas más tarde cuando comencé a notar la disminución de la velocidad y me percaté. El cambio a una versión de firmware anterior también fue una de las cosas que probé, pero no se solucionó el problema.
También me puse en contacto con el servicio técnico de TP-Link, quienes me fueron pidiendo que cambiará diferentes parámetros de configuración (nada que no hubiera probado anteriormente en realidad) sin llegar finalmente a ningún resultado. El cambio del equipo estaba descartado ya que el problema comenzó justo después de finalizar la garantía de dos años.
Un detalle más que me gustaría mencionar: he apreciado ahora que justo en el momento en el que realizo la conexión a la red Wifi con el MacBook, si visualizo la velocidad de transmisión, ésta marca 130 Mbps, pero 3 segundos mas tarde baja a 39 Mbps.
Aparte de la recepción Wifi no he tenido ningún otro problema con el equipo desde entonces.
Si alguien pudiera aportar algún tipo de información sobre problemas similares o ayudarme a solucionar este tema le estaría muy agradecido.
Un saludo.