Bueno, post larguillo. Ahi va:
Hoy, como alguno ya sabe, se ha pasado por mi casa el técnico (Marcos). Venía predispuesto a mirar unas cuantas cosillas y a cambiarme el cable módem (gracias Sergio). Pero antes de decir el resultado de la visita, os pongo en antecedentes.
Cuando me hicieron la instalación de Telecable, cogieron el cable desde el cajetín del pasillo y de ahí sacaron una toma para la sala, una para mi cuarto (donde estaría el ordenador) y usaron la tercera salida de su toma para conectarla a donde se conectaba la toma de la antena comunitaria. De esta manera, todas las tomas de la casa podrían disponer de la señal de Telecable.
Uno de los cuartos no disponía de toma de televisión donde debería tenerla, así que en su día pasamos un cable desde el cajetin de mi cuarto (el de la casa) hasta el otro cuarto. Pusimos un embellecedor y lo dejamos todo mono. Con el paso del tiempo y la llegada de la TDT, pusimos un sintonizador en ese cuarto, pero la señal que recibíamos era bajísima y como consecuencia, no conseguíamos sintonizar ningún canal.
Ante este problema, y pensando que era problema de la toma, decidimos colocar un cable desde el cajetín de Telecable (en el cual se conecta el cable modem) y pasarlo hasta el cuarto. Este empalme es interno y esta bien hecho. Con ello conseguimos una señal muchísimo mejor.
Ahora vamos a la visita.
Nada más llegar el técnico, lo primero que hizo fue sustituir el módem por uno "nuevo". En realidad es el mismo modelo, pero no parece que lo hayan atropellado. Probamos si Internet iba bien, pero cometimos el error de no probarlo antes, así que, aunque ahora funciona, no sabemos si antes no lo hacía. Marcamos el cable módem como principal sospechoso de los problemas.
Seguidamente, y por investigar un poco, se fijo en el cajetín y vio lo que os comenté antes. Según él, los problemas que he tenido podían venir de ahí. Esto no me lo creo, ya que esta instalación lleva mucho tiempo y nunca me dio problemas, pero la marcamos como sospechoso número dos.
Tras quitar el cable, me sugirió que lo pasase de nuevo al cajetín que venía de obra. Probamos en un momentín y la señal seguía siendo pésima (incluso peor). Me recomendó que comprase un amplificador de señal o que pasara un nuevo cable desde el pasillo.
Tras esto marcho y yo me quede investigando un poco.
Al llegar mi madre nos pusimos a mirar por donde podíamos estar perdiendo tanta señal y tras varias mediciones vimos que la toma de antena que llegaba a mi cuarto estaba comunicada (de ahí que ahora se viera incluso peor). Miramos cada conexión, y vimos que nos había dejado un conector de los que quitó con un hilillo de la masa tocando el vivo. Lo pusimos bien y recuperamos algo de señal. Seguidamente pase el cable del cajetín de Telecable al otro, dejando el de Telecable como me pidieron. Después, fui al pasillo a revisar todo y vi que, en la toma de la que salen los cables a los cuartos (la que viene con la casa) todos los cables (incluido el de entrada de Telecable) estaban mal conectados. Todos estaban sin masa y medio colgando (ya les vale...). No se si encajará como sospechoso, pero lo añado a la lista de causantes de problemas. Problemas de televisión, no de Internet.
Corte los cables y los puse como Dios manda. Después de esto, ya tenía una señal perfecta en el cuarto, e Internet seguía sin darme problemas.
La cuestión es que ahora mismo tenemos dos sospechosos que encajan como culpables de mis problemas de Internet: El cable módem y la instalación que hice. Teniendo en cuenta que la instalación lleva mucho tiempo funcionando, no tengo mucho más que añadir...
Como nota al margen, decir que hoy me dio por hacer un traceroute y comprobé algo que no sabía: Estoy saliendo a través de Cogentco. Esto me hace pensar que quizás, y solo quizás, he sido de los primeros en sufrir un fallo que ha acabado afectando a muchos más usuarios. Pero claramente, y según el técnico, el problema era el empalme para ver la tele. En fin...
Os tendré informados del funcionamiento (o no) de la red.
Un saludo ;)