Flash no tiene nada que ver con el sistema operativo GNU/Linux. Flash es una tecnología obsoleta del siglo pasado. El futuro, o mejor dicho, el presente, está en el HTML5, pero todavía hay muchas web que viven en la prehistoria informática.
Yo no uso ningún plugin de Flash, ni el libre Gnash ni mucho menos el de Adobe porque este último, aparte de ser un software privativo chapucero, es un coladero para la seguridad en la navegación.
Muchos sitios, como YouTube, están migrando a HTML5. Por ejemplo, si tienes un navegador compatible con html5, tendrías que poder ver este vídeo sin tener instalado ningún plugin de flash:
youtube.com/watch?v=mzPxo7Y6JyA
GNU/Linux es un sistema operativo muy amigable, pero es GNU/Linux quien elige a sus amigos, y no al contrario. Me temo que GNU/Linux no te quiere como amigo, así que te recomiendo que sigas con tu Winbugs ya que millones de moscas no pueden estar equivocadas.
Tú, ni el 90% de los usuarios de GNU/Linux, no tienes idea de lo que significa la filosofía GNU y de la enorme potencia que tienes delante del teclado. Por el momento solamente tienes la oscuridad a tu alcance. Cada usuario tiene lo que se merece, y cada país también.