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Problemas con smtp y el 1565

BocaDePez
BocaDePez

Desde el primer momento sus servicios (ADSL, módem USB, telefonía móvil) nos han impresionado por su calidad y nos congratulabamos por haberlos contratado. Sin embargo, desde el día 14 notamos un problema con smtp que aún no está resuelto a pesar de nuestras llamadas. Por otro lado, su número de atencion clientes, 1565, ya no contesta (se corta después del anuncio).

Nuestro problema:

  • En este momento el correo smtp sale solo algunas veces pero tarda entre 90 y 240 segundos en establecer contacto con nuestros servidores de correo. Consecuentemente, se producen "time-outs" en algunos clientes (Outlook, Thunderbird, OneMail) mientras que Eudora tarda lo mismo pero no se producen time-outs ya que hemos podido configurar este cliente a 300s.
  • En todos los casos estamos hablando de mensajes cortitos sin anexos, enviados por cualquiera de las cuatro máquinas aquí (2 Linux y 2 XP) a los tres servidores de correo nuestros, etc.
  • Cuando llevamos un equipo portátil desde esta oficina, es decir, uno que padece el problema con ADSL Jazztel, a otra oficina nuestra (con ADSL de Telefónica), los mismos mensajes salen inmediatamente.
  • No tenemos problema si conectamos a internet mediante módem USB .
  • Nuestro informatico ha organizado una solución mediante el smtp de gMail pero es molesto.

Todo ello nos lleva a pensar que la configuración de su servidor 132.216.106.212.static.jazztel.es está penalizando excesivamente el tráfico SMTP (puerto destino 25 o 26 en el paquete TCP). Hemos usado ping, tracert y telnet para comprobar las respuestas normales (todas ellas rápidas pero con time-outs en tracert).

Ari

Perdón si te parezco torpe, pero

Todo ello nos lleva a pensar que la configuración de su servidor 132.216.106.212.static.jazztel.es

¿Dices que esa ip es la del servidor de correo de Jazztel?

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Supongo que esa máquina será un servidor de correo específico para vuestro dominio, ya que no es el servidor de correo de Jazztel para los correos @usuario.jazztel.com

¿Existe en vuestra empresa algún cortafuegos con inspección activa de correo? ¿Algún antivirus centralizado que tenga además filtros analizadores para SMTP o similares?

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BocaDePez
BocaDePez

Supongo que esa máquina será un servidor de correo específico para vuestro dominio, ya que no es el servidor de correo de Jazztel para los correos @usuario.jazztel.com

Tenemos nuestros propios servidores de correo en Blue Host y estan funcionando de maravilla. El servidor mencionado sale cuando haces:

tracert mail.tudominio.com

No tenemos nada especial de cortafuegos. Cada ordenador conecta directamente con el router Jazztel. El problema no existe cuando llevamos un portatil a otra oficina que tiene servicio de Telefonica. Este problema existe solo con Jazztel. Parecen incapaces de solucionarlo.

BocaDePez
BocaDePez

El puerto 26 no tiene nada que ver con SMTP que yo sepa, aunque algunas fuentes lo citan como alternativo.

Intentad cambiar la configuración para trabajar en el 587, que es el que realmente deberíais usar.

Hace años que el 25 solo es para tráfico entre estafetas autorizadas, no para tráfico entre clientes y servidores.

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BocaDePez
BocaDePez

Puerto 26

Hay varios hosting que usa 26 como medida de limitar spam. Este puerto esta asociado con autenticacion mediante nombre y clave sin conexion segura (igual que el 25). Sin embargo, aplicamos TSL/SSL con el puerto correspondiente --- pero sigue igual a menos que usamos el ADSL de Telefonica que tenemos en otra oficina.

Puesto que nuestros servidores de correo funcionan perfectamente, el problema reside en uno o varios nodos desde el de Jazztel, hasta nuestro servidor. Creo algo esta configurado mal.

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BocaDePez
BocaDePez

Hola. Soy a quien respondes. Debajo de mí han comentado que puede ser debido al problema de resolución inversa de DNS que está teniendo Jazztel. De ese problema se empezó a hablar un par de días después, de ahí que no lo asociasemos con lo tuyo en un primer momento.

La mayoría de servidores de correo, muchos servidores de SSH, algunos servidores de juegos online y otros servicios, realizan resoluciones inversas de DNS para identificar a los equipos que acceden a dichos servidores. Algunos rangos de IPs de clientes de Jazztel (tanto dinámicos como estáticos) no tienen asociadas entradas correctas en las zonas .jazztel.com que debe gestionar el proveedor, y se producen grandes retardos cuando el servidor remoto intenta resolver los nombres, hasta que acaba el tiempo de espera (timeout).

Si por casualidad tenéis IP estática en vuestro ADSL, y además control sobre el sistema operativo del servidor de correo remoto, hay gente que ha conseguido parchearlo metiendo a saco una entrada en el fichero hosts del servidor. Aunque claro, eso es solo un parche y no una solución.

No hay confirmación por parte de técnicos de Jazztel de que se esté trabajando en ello, y menos de cuándo se va a resolver.

De todas formas, independientemente de que esto se arregle tarde o temprano, deberíais mandar correo autenticado por el 587, no por el 25 ;)

Un saludo.

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Ari
BocaDePez
BocaDePez

Todo el problema como ya se ha dicho en otro hilo es el tema de la resolucion dns de los hosts de jazztel y estamos muchos esperando que solucionen el problema, afecta sore todo a los envios de correo y las conexiones ssh, y van para un mes con el dichoso problema.

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BocaDePez
BocaDePez

Yo inicié este tema. Hablando con Jazztel hace dos o tres dias me reconocia el problema y dijieron que estaban trabando en ello. Efectivamente, desde ayer nuestro correo empieza a salir directamente a nuestros servidores en Blue Host (en lugar de usar el parche provisional via Gmail).

Ha sido un mes pero Jazztel lo ha resuelto.