BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Deshacer red mesh entre router Xiaomi AX3600 y AX1800

undy27

Tengo un router Xiaomi AX3600 y un punto de acceso AX1800 que está conectado por cable a un switch. He creado una red mesh entre los dos, cableada, y parece que funciona. Sin embargo, me está dando problemas con algunos interruptores de domótica, y parece que todos los problemas se van si apago el nodo. Total, que quiero desmontar la red mesh hasta que salga un firmware más pulido para los Xiaomi AX o se les pueda instalar OpenWrt.

El caso es que algo tan sencillo, aparentemente, como deshacer la red mesh no veo que se pueda hacer desde la página de administración del nodo ni del router. Es más, ni siquiera veo que pueda cambiarle la password de administración al nodo, las opciones de configuración del nodo o de la red mesh son inexistentes, lo único que me deja es añadirle nuevos nodos.

¿Sabéis si hay alguna forma de deshacer la red mesh sin tener que resetear de fábrica los dos equipos? En caso de que no se pueda, ¿bastaría con resetear de fábrica el nodo, o tendría que resetear también el router? No sé si tiene algún inconveniente dejar configurado el router como mesh sin que haya ningún otro nodo operativo…

Otra problema es que no me funciona la app Mi Wifi, y creo que desde ahí sí pueden eliminarse nodos de la red mesh. La app no me encuentra el router, a pesar de que el móvil (un iPhone) está conectado a la wifi del AX3600 y está en su misma red. ¿Es posible que no lo encuentre por no estar en la red original de fábrica del router (la 192.168.31.0)?

vukits

no entiendo tu pregunta.

Ya que está conectado por cable, ¿por qué no lo configuras como dumb AP?

🗨️ 2
undy27

Bueno, esa es ahora la idea, visto que la red mesh me da problemas, el caso es que no soy capaz de deshacer "limpiamente" la red mesh. Las ventajas que tenía la red mesh cableada son las mismas que las de una red mesh sin cablear: el móvil o la tablet no se quedan sin red mientras pasan del alcance de un AP a otro, no tendría que poner un canal distinto a cada AP de forma manual, etc.

🗨️ 1
Spyd
1

Creo que tienes alguna mezcla de conceptos, e igual por eso no te funciona, porque estás activando dos opciones que igual se dan de bofetadas entre ellas.

Una red wifi mesh es una red en la que los puntos de acceso wifi se conectan entre ellos a través de wifi, funcionando como repetidores. Si los puntos de acceso están conectados por cable ethernet, tener activado mesh una de dos, o se desactivará automáticamente porque estarás usando el cable ethernet como un backhaul, o te dará problemas porque estarás creando un bucle en la red (cosa que depende de los aparatos puede tirarte la red).

En cualquier caso, si quieres usar el mesh, no conectes los dos aparatos con cable, y si vas a usar cable (recomendado), no actives la función mesh.

🗨️ 15
undy27

A menos que se me esté escapando algo, lo que yo tenía era algo perfectamente normal: una wifi mesh cableada (o backhaul Ethernet):

redeszone.net/reportajes/listas/mejores-…ion-ethernet

Una de las supuestas ventajas de estos routers de Xiaomi es que soportan wifis mesh cableadas. Los dispositivos inalámbricos se conectan al nodo más cercano de la malla, pero los nodos están interconectados entre sí por cable, por lo que la comunicación troncal es más rápida, más fiable y con menor latencia

🗨️ 14
Spyd
1

Ok, ahora ya veo el problema. Estás mezclando "mesh" y "roaming". Tal y como leo lo que entiendes por mesh en la respuesta que le has hecho a Vukits, a lo que te refires se llama "roaming" o "basic service set transition", que es la capacidad de un sistema de puntos de acceso wifi para mantener la conexión de un punto a otro; pero esta función es independiente a la función mesh.

🗨️ 9
undy27

Tú estás hablando del IEEE 802.11r-2008 que ya existía desde hace mucho tiempo, pero la red wifi Mesh cableada es otro protocolo y funciona de forma distinta. En cualquier caso, los routers AX soportan wifi mesh cableada y, de hecho, funcionar me funcionaba, otro tema es que había unos dispositivos determinados que, no tengo ni idea de por qué, fallaban; de ahí que quiera revertirlo todo y dejarlo como router+AP conectados por cable

🗨️ 8
heffeque
🗨️ 6
undy27
🗨️ 5
heffeque
🗨️ 4
undy27
🗨️ 3
heffeque
🗨️ 2
undy27
1
🗨️ 1
Ju Gar63
Ju Gar63

No es posible crear una red mesh cableada con loa routers de Xiaomi de momento. conectalo por wifi agrgegar nodo en la configuracion mesh reinicia el ax1800 y lo conectas de nuevo no utilices cable

🗨️ 3
vukits

No es posible crear una red mesh cableada con loa routers de Xiaomi de momento

No está documentado…

pero habiendo cuenta de que el firmware base (OpenWrt) lo soporta, es muy probable de que Xiaomi también. (es una suposición, por supuesto)

🗨️ 2
Ju Gar63
1
Ju Gar63
1
BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que me interesa el tema, ¿me puedes comentar si has conseguido solucionar el problema?

Me he comprado una casa de varias plantas y con jardín y quería domotizar con luces (en principio meteré Zigbee porque son muchos elementos), persianas, climatización, cámaras… y estaba pensando en comprar varios router Xiaomi (una mezcla de AX1800, AX3600 e incluso algún AX6000) y crear una red WiFi uniendo todos los routers por cable. Y claro después de leer esto me está dando un poco de miedo.

🗨️ 9
undy27
1

La verdad es que el AX1800 me dio problemas con algunos dispositivos de domótica (un caso muy extraño, porque otros de la misma marca sí me funcionaban), así que me quedé con el AX3600 y me deshice del AX1800

Si fuese ahora, me compraba un par de Asus RT-AX55, que están a 90€ ahora mismo en Amazon. Los de Xiaomi están muy bien de precio para el hardware que ofrecen, pero lo de que estén en chino es un engorro, y el software está muy limitado y no me gusta. Quizás si salieran firmwares con OpenWrt…, pero parece que está costando

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Muchísimas gracias por tu respuesta. La verdad es que según he interpretado, este router de Asus solo deja conectar un máximo de 64 dispositivos (no se si estoy en lo cierto, porque he encontrado poca información) y me da miedo quedarme corto para una casa con 4 plantas y domótica. Para mi los dos mayores retos es tener buena cobertura en toda la casa y dar servicio a la domótica (aquí el problema no es la velocidad, si no gestionar un número alto de dispositivos de los cuales muchos no serán WiFi 6).

Si alguien me puede dar su opinión se lo agradezco.

🗨️ 7
vukits

Si alguien me puede dar su opinión se lo agradezco.

¿Opinión sobre?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits
undy27

Aunque no he encontrado información al respecto, me extrañaría que el Asus RT-AX55 solo soporte 64 dispositivos, mi viejo Asus RT-AC1200G+ ya soportaba cerca de 64 como mínimo Además, hablabas de poner varios puntos de acceso, ten en cuenta que la limitación a 64 sería en todo caso para cada punto de acceso. Me parecen muchos dispositivos de domótica, teniendo en cuenta que posiblemente muchos de ellos serán Zigbee (Philips Hue y similares) o Z-Wave

He mencionado el Asus RT-AX55 porque estoy acostumbrado a Asus y tienen un firmware muy flexible, basado en OpenWrt; pero podrías irte a cualquier otra marca o modelos de gama más alta. Lo que está claro es que en relación hardware-precio, estos Xiaomi son imbatibles, pero para mí tienen demasiados inconvenientes…

🗨️ 3
vukits
🗨️ 1
undy27
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, yo quería hacer una red Mesh cableada con 2 AX1800. Y así pude: También se puede configurar la red mesh a través de cable, enchufando cable ethernet desde un puerto LAN del primario o principal al puerto WAN del secundario. Una vez dada de alta, ya se puede conectar el nodo secundario en su punto definitivo . Luego en los dispositivos Mesh, me aparece el nodo secundario, como desconectado y su led internet en naranja. Pero funcionar, funciona perfecto. Buena velocidad al hacer test en cualquier punto, dando la IP del gateway depende en que nodo me haya conectado, y sin perdidas de señal entre zonas.

Saludos

🗨️ 1
vukits

compi, con activar 802.1r en los routers, se puede hacer red mesh cableada perfectamente.

pero me gusta tu metodo, porque es más sencillo.