Abro un hilo en específico para comentar el problema que tengo con este router Zyxel NR5101, por si hay algún usuario que lo tenga y me pueda aclarar algunas dudas, ya que son dispositivos muy caros, y me gustaria poder devolverlo en caso de defecto o que penséis que hay mejores opciones calidad precio.
Os pongo un poco en situación desde mi anterior hilo, en que preguntaba por Starlink, decidí haceros caso y probé a comprar este router 5G de Zyxel NR5101, puesto que en mi zona, había visibilidad en principio de una n78 y antenas a menos de 2 km de Movistar/Orange.
Lo tengo enganchado a una antena exterior que ya tenía montada, una Kaser omnidireccional que utilizaba hasta la fecha con mi antiguo router 4G, un Tp-Link Archer MR600, y con el terminal de 5G y una SIM de Movistar vimos que aparentemente llegaba señal, muy baja, de 5G.
Primer día con el router 5G una tortura. Tengo 2 SIM, una de Movistar para probar Ilimitada y lo mismo con una de Orange, puesto que con el 4G eran las 2 mejores coberturas que tengo comprobadas, pero nunca pasaba de una media de 20/5 bajada y subida. El router 5G no lee ni con el APN automático ni con orangeworld
.
- Con Orange me dice que conecta a la banda por ejemplo LTE_BC03, pero en Cellular aparece Down sin reconocer la operadora.
- Con Movistar, si la reconoce tanto manual la APN como automática, pero cada vez que intentaba jugar con las bandas para encontrar la mejor configuración había que apagar físicamente el router o no conectaba ni esperando 20 minutos.
Segundo día, he actualizado el router a la versión V1.00(ABVC.6)C1 de la web de enero 2023, pese a que el propio router con el comprobador online me dice que de casa ya viene actualizado y me sugiere otra actualización más antigua del 2022 (primer problema), sin embargo con la actualización que os comento ya puedo cambiar las bandas en Movistar y recupera conexión en menos de 1 minuto.
Sin embargo la SIM de Orange no conecta, hubo una única vez que conseguí que conectara, pero al cambiar de banda perdí la conexión y nunca más se supo, he probado esta SIM de Orange en el antiguo router 4G el Tp-Link, sin antena exterior ni nada, y sacándolo un poco solo por la ventana conecta a la primera, con el APN de Orange y me da cerca de unos 60/12 sin ninguna ayuda adicional de antena, con lo cual la SIM esta bien.
Actualmente tengo puesta la SIM de Movistar, la reconoce y puedo cambiar de bandas pero nunca me conecta a las NR_XX incluida la NR_78 que supuestamente era la que me daría conexión 5G, por tanto pienso que no estoy por un lado conectándome a 5G, aunque las velocidades son de unos 250/20 Mbps, lo cual es una gran mejora en las bandas LTE , pero necesito ayuda de un experto para saber si merece la pena esta inversión así como estoy, a expensas de que Movistar amplié aquí cobertura (dudoso) o si probar otras opciones.
Os adjunto algunas capturas del Zyxel con la SIM de Movistar :