BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Router 5G Zyxel NR5101 no reconoce la red de Orange

Pliskin2009

Abro un hilo en específico para comentar el problema que tengo con este router Zyxel NR5101, por si hay algún usuario que lo tenga y me pueda aclarar algunas dudas, ya que son dispositivos muy caros, y me gustaria poder devolverlo en caso de defecto o que penséis que hay mejores opciones calidad precio.

Os pongo un poco en situación desde mi anterior hilo, en que preguntaba por Starlink, decidí haceros caso y probé a comprar este router 5G de Zyxel NR5101, puesto que en mi zona, había visibilidad en principio de una n78 y antenas a menos de 2 km de Movistar/Orange.

Lo tengo enganchado a una antena exterior que ya tenía montada, una Kaser omnidireccional que utilizaba hasta la fecha con mi antiguo router 4G, un Tp-Link Archer MR600, y con el terminal de 5G y una SIM de Movistar vimos que aparentemente llegaba señal, muy baja, de 5G.

Primer día con el router 5G una tortura. Tengo 2 SIM, una de Movistar para probar Ilimitada y lo mismo con una de Orange, puesto que con el 4G eran las 2 mejores coberturas que tengo comprobadas, pero nunca pasaba de una media de 20/5 bajada y subida. El router 5G no lee ni con el APN automático ni con orangeworld.

  • Con Orange me dice que conecta a la banda por ejemplo LTE_BC03, pero en Cellular aparece Down sin reconocer la operadora.
  • Con Movistar, si la reconoce tanto manual la APN como automática, pero cada vez que intentaba jugar con las bandas para encontrar la mejor configuración había que apagar físicamente el router o no conectaba ni esperando 20 minutos.

Segundo día, he actualizado el router a la versión V1.00(ABVC.6)C1 de la web de enero 2023, pese a que el propio router con el comprobador online me dice que de casa ya viene actualizado y me sugiere otra actualización más antigua del 2022 (primer problema), sin embargo con la actualización que os comento ya puedo cambiar las bandas en Movistar y recupera conexión en menos de 1 minuto.

Sin embargo la SIM de Orange no conecta, hubo una única vez que conseguí que conectara, pero al cambiar de banda perdí la conexión y nunca más se supo, he probado esta SIM de Orange en el antiguo router 4G el Tp-Link, sin antena exterior ni nada, y sacándolo un poco solo por la ventana conecta a la primera, con el APN de Orange y me da cerca de unos 60/12 sin ninguna ayuda adicional de antena, con lo cual la SIM esta bien.

Actualmente tengo puesta la SIM de Movistar, la reconoce y puedo cambiar de bandas pero nunca me conecta a las NR_XX incluida la NR_78 que supuestamente era la que me daría conexión 5G, por tanto pienso que no estoy por un lado conectándome a 5G, aunque las velocidades son de unos 250/20 Mbps, lo cual es una gran mejora en las bandas LTE , pero necesito ayuda de un experto para saber si merece la pena esta inversión así como estoy, a expensas de que Movistar amplié aquí cobertura (dudoso) o si probar otras opciones.

Os adjunto algunas capturas del Zyxel con la SIM de Movistar :

Captura de pantalla 2023-07-05 224133Captura de pantalla 2023-07-06 094755movistar_masAlta.png
Josh
1

Yo para probar las SIM lo haría sin tocar las bandas. Una vez ves que conecta ya desactivaría las que sepas que no existen.

En cualquier caso, parece que está un poco verde el firm de ese router. Lo devolvería si no consigues que conecte a Orange. ¿Por ese precio no te sale mejor el Flybox 5G de Orange o un GigaCube de segunda mano?

Por otro lado 2 Km para una n78 igual es mucha distancia.

🗨️ 1
Pliskin2009

Hola Josh , muchas gracias por responderme, lo de la distancia es un decir no me acuerdo ahora donde lo miré, pero me parece que una estaba a 600m de Movistar y otra a 1.300 tambien de Movistar , la de Orange quizas era la que estaba a 1.600, adjunto una foto, ( sin embargo el router 4G coge señal sin problema de Orange y mi terminal también ) , si en el peor de los casos puedo confirmar con algún usuario que es cosa del router porque esta en pañales ( pero tendrá actualizaciones entiendo ) lo puedo ver como una inversión de cara al 5G y funcionar con Movistar sin problema.

Para mi, haber pasado de 20mb con cortes a casi 300mb cortandose poco o nada es un gran avance, pero no se si justificado, si la pega es no poder funcionar con Orange lo puedo pasar, pero no se si será culpa mía y debo hacer algo adicional en este router, ojala alguien pudiese asesorarme, también esta el asunto del precio de estos dispositivos y que desde mi ignorancia creo que el no aparecer la palabra "5G" debajo de la señal de cobertura "CELLULAR" y no conectarme a las bandas NR_XX es un claro síntoma de que no estoy conectandome o recibiendo en 5G, por eso, no se si en vuestra opinión, solo voy a poder obtener 4G+ ( por las velocidades de hasta 300mb que recibo) y si sabiendo esto, debería probar con un router 4G mejor de unos 200€, o quedarme este en pos de una mejora en el futuro cuando amplien cobertura 5G ( si la amplían ).

Captura de pantalla 2023-07-07 150345
NexoT
1

Buenas, por aquí un usuario de estos modelo de Zyxel, pero en su versión Nebula. Las versiones normales han tenido varias actualizaciones de firmware, incluida de los modems, te adjunto enlace: support.zyxel.eu/hc/es/articles/44033650…ros-recursos-

En la biblioteca de Zyxel tienes el buscador, que como bien indicas, para ese modelo el último firmware que muestra es el V1.00(ABVC.6)C1 = zyxel.com/es/es/support/download?model=nr5101

En la comunidad hay una sección dedicada a "mobile broadband" = community.zyxel.com/en/categories/mobile-broadband, donde puedes abrir un hilo específico

En concreto, a mí me ha ocurrido con un Nebula NR7101 que es de Outdoor para mástil, que hasta el último firmware, no me funcionaba la conexión con los APNs de Orange (orangeworld o internet)

Te recomiendo primero actualizar el firmware del modem, ya que parece ser que el fabricante lo ha pulido bastante para solventar problemas reportados por usuarios, por un lado. Por otro lado, te recomiendo si puedes pasarte a la versión Nebula, ya que hasta el momento he tenido pocos problemas (toco madera xD)

Aparte de estos modelos, antes tuve posibilidad de probar un Huawei omnidireccional para exteriores = consumer.huawei.com/en/routers/5g-cpe-win que está a la par en funcionalidades, ya que permite ponerlo en modo bridge y pasar la IP pública de una conexión móvil de Movistar a un router firewall neutro detrás, por ejemplo para conexiones de VPN.

Nos vas contando ;)

🗨️ 1
Pliskin2009

Hola NexoT muchísimas gracias por contestarme y perdona por responder tan tarde, he tenido un finde de locos, no se que hacer aun con el mío, te cuento, he revisado el post que me has comentado pero en mi caso para el NR5101 la versión del fw del modem es la misma que ya tiene de casa letra por letra coincide el nombre del fichero asique no he probado a flashear con el que hay, luego he estado comparando precios, porque la semana que viene son los Prime Days de Amazon y me gustaría para enconces saber que hacer con este, si ser paciente y esperar a la update que quizás resuelva muchas cosas o devolverlo y probar con otra recomendación, el Huawei siempre me ha hecho gracia pero creo que no tiene las tomas de TSA para la antena externa lo cual creo que me limitaría un poco dado que el router seria de interior y estoy un poco lejos de los repetidores, no se si conocéis algún modelo que si cumpla esos requisitos para mirarlo.

El NR7101 lo que veo aparte de que cuesta cerca de unos 120€ más de lo que me ha costado este NR5101 (No nebula, a mi eso me flipa que estén vendiendo el mismo modelo Nébula, 100€ mas caro solo porque lo acepta en su aplicación Zyxel de móvil, cuando el modelo en teoría es el mismo y los updates deberían serlo también) el NR7101 seria de exterior y seria con conexión POE con idea de ponerlo en exterior, no se si será la panacea, al menos tu lo has podido probar, pero me quedaría sin poderse conectar al ser ya un router de exterior, la antena del tejado, y no se si me aclararé a instalar este router, entiendo que va agarrado a la fachada y luego llevara la conexión POE para dentro de casa hacia otro router o switch adicional, esperare por si las rebajas me convencieran de lo contrario.

En resumen, no se si le queda mucho ciclo de vida en actualizaciones a el router Zyxel que compré el NR5101 normal, sin nebula, espero que si, ahora mismo esta claro que esta verde, dentro de los precios esta en lo normal unos 379€ me costó hace una semana aprox, no se si lo volverán a bajar en los Prime Days de Amazon, funciona de forma aceptable con pocos cortes con la SIM de Movistar, tengo que decidirme si me lo quedo pues la gracia de ser Amazon es poderlo devolver si no me apaña.

Alguien que tenga otro router 5G puede comentar un poco si esta contento con él?, si quizás merece más la pena el Huawei 5G el CPE aunque no tenga conexión para antena exterior, o cualquier otro que si la tenga y de mejores resultados con todas las operadoras?, gracias.

PD: Del tenda 5G03 teneis opiniones ?

amazon.es/Tenda-Gigabit-Conexi%C3%B3n-Po…p/B0BKSY2N4S