Ando peleándome con los cambios que ha habido en mi conexión de fibra con Jazztel. Veréis: hace unos días Jazztel me regaló (eso de que a caballo regalado… no funciona en este caso) un aumento de mi velocidad de conexión a 300 Mb, sin permanencia ni subida de tarifa a cambio y, también, sin preguntarme si quería ese cambio: simplemente me subió la velocidad.
Microcortes tras aumento de velocidad
Hasta entonces había funcionado más o menos bien con un router ZTE (el habitual de las dos antenas), pero desde que me aumentaron la velocidad empezó a tener microcortes e ir más despacio que cuando tenía la velocidad anterior. Así hasta que días después se perdió completamente la conexión. Llamé al servicio técnico y la persona que me atendió (muy amable y diligentemente) me restauró la conexión y encargó un router LiveBox fibra, ya que, según me dijo, era más adecuado para mi nueva velocidad.
A los dos días me llegó el nuevo router y me dispuse a instalarlo: todo bien hasta que tenía que encenderse la lucecita de internet y la del teléfono. No se encendían. Volví a llamar al servicio técnico y allí, tras muchos intentos, no pudieron arreglarlo, por lo que abrieron incidencia para que un técnico revisara el cableado fuera de mi domicilio. Como a los tres días aún no había tenido noticia del estado de la incidencia, volví a llamar. Un amable técnico me conectó (por fin) a internet y el teléfono. La verdad es que ha sido bastante arduo, pero recibí una buena atención de las personas que me atendieron.
Nuevo problema
Ahora todo va bien, con la velocidad adecuada, pero ha surgido un nuevo problema: con el router ZTE tenía conectado un switch D-Link DGS-1008, con diversos cables ethernet que funcionaban correctamente. Cuando lo he conectado al LiveBox, ya no funcionan las conexiones que llegan al router a través del switch. Algunas tienen las luces verdes (velocidad 1000) y otras en naranja (velocidad 100), pero no funcionan (cosa que sí hacen si enchufo el cable directamente al router). He apagado el switch y al volverlo a encender, en el testeo que hace de los puertos, la mayoría se han encendido en naranja. No sé si se ha estropeado el switch (me parece raro) o hay algún problema de compatibilidad o configuración con el router, el caso es que lo que antes funcionaba ahora no funciona.
Si a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido o está familiarizado con este problema, me haría un gran favor orientándome, porque así podría saber si tengo que cambiar el switch, comprar nuevos cables (son 5eCat y conectados directamente al router funcionan bien) o configurar lo que fuera en el router (no debería hacer falta porque el switch es plug and play, no necesita ningún tipo de configuración).
Bueno, no me enrollo más. Un saludo muy cordial a todos/as.