BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Poner mis propios DNS en router Sagemcom FAST3686 para montar PI-Hole y OpenVPN

Boyrok

Llevo hablando mas de una hora con los de Vodafone, que no tienen ni idea qué es DNS. Os comento el plan y los problemas que estoy teniendo.

Quiero montar PI-Hole y OpenVPN en un Debian. Como diría Jack el destripador vamos por partes, de primeras necesito configurar mis propias DNS apuntado a un IP local 192.168.0.X, bien todo correcto todo claro, voy al router (que por cierto lo pusieron este verano) y veo que por ningún lado da la opción de configurar los DNS manualmente y me fijo en una opción de DNS Seguro para desactivar, sorpresa no funciona. Llamo a Vodafone me atiende uno y el resumen que el no pude desactivar DNS seguro. Bueno llamo al rato contesta otro y parece que este consigue desactivar el DNS seguro, parece que cambiando las DNS en el ordenador a 1.1.1.1 ahora funciona, aquí la prueba

ted8jwy

A mi esto no me sirve, necesito que el router automáticamente facilite las DNS que le diga yo, el tipo me dice que pida el router MTA technicolor 3.1 porque ese si deja cambiar la configuración. Igual pido el cambio y me voy quedar igual.

¿Alguien tiene ese router o sabe una solución?

BocaDePez

Hay que tener acceso de admin para poder cambiar los DNS en el router de Vodafone.

🗨️ 1
Boyrok

Es cierto que si las cambio como admin al rato el propio router las cambiara a las de vodafone o es una milonga que cuenta los "técnicos" de vodafone

lordman

Si quieres poner en el router de vodafone las DNS que tu desees te lo tienen que hacer desde soporte. El problema es que según he leido a otros clientes parece que no están muy por la labor de hacerlo, pero como siempre pasa, tambien depende de con quien pilles.

¿Si montas una Pi-Hole no puedes desactivar el DHCP en el router de vodafone y que la pi-hole lo haga?.

Por cierto, cloudflare no geolocaliza (ECS) asi que, con datacenters en España, vas mejor con los DNS de Google (resolución pura) o los de Quad9 (resolución con protección antimalware por lista negra).

🗨️ 13
Boyrok

Lo que no entiendo es porque dicen que si cambian los DNS el propio router las cambia al rato. Voy a intentar sacarles el usuario admin.

Para montar DHCP en la Raspberry tendría que montar un punto de acceso y en la pi es una mierda porque la velocidad va por USB 2.0 y la TV la tengo configurada a 5Ghz para el 4K. Tendría que cambiar todo el sistema y al final mas electricidad mas aparatos…

mik4k73
🗨️ 12
lordman

Cloudflare aunque parezca el mas rapido no lo es ya que sigue sin geolocalizar, mirate en la wiki lo que es el ECS (EDNS Client Subnet). Aunque google es mas lento en la práctica te va a dar igual ya que la diferencia no es apreciable. Personalmente prefiero Quad9, como ves muy similar a cloudflare y con geolocalización pero no en esa Ip que pones, si vas a usar Quad9 ponte la IP 9.9.9.11.

🗨️ 8
Boyrok

No voy notar la diferencia por 1 o 2 ms paso de la geolocalización, ahora mismo tengo el mismo tiempo de respuesta que con los dns de vodafone

🗨️ 7
lordman
lordman
1
🗨️ 6
Boyrok
Boyrok
🗨️ 5
lordman
lordman
🗨️ 4
Boyrok
Boyrok
🗨️ 3
lordman
lordman
ToooWuu
ToooWuu
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

En esa comparativa falta una IP muy importante: la de Vodafone.

🗨️ 1
Boyrok

No me interesa usar las DNS de vodafone aunque sean mas rápidas, aquí se esta hablando del router de vodafone ....

rbetancor
1

¿A cuento de qué tienes que montar el punto de acceso en la Pi? ... puedes usar el punto de acceso del router de VF y el DHCP en la Pi, sin problema ninguno.

Te veo un poco "pez" en redes.

BocaDePez
2

Como te han dicho sólo puedes configurar las DNS del router con el usuario admin.

A mí lo que me pasa en Vodafone es que si configuro en el PC las DNS 1.1.1.1, el router Sercomm H500S secuestra las peticiones. El router viene con el rango 1.1.1.1/8 reservado para el interfaz br0:0 y, cualquier dato que vaya a una IP de ese rango, es secuestrado automáticamente.

Hay un workaround en este hilo que lo soluciona, el problema es que sólo es temporal, al reiniciar el router se pierde.

vukits
1

Lo más sencillo, es desactivar el DHCP en el router de Vodafone e instalar dhcpd en el Raspberry, y sea este el que emita las direcciones IP/DNS, etc.

• A la raspberry, ponle LAN IP 192.168.0.253
  • El rango DHCP de 192.168.0.100 a 192.168.0.250 (timeout 24h, p.e)
  • El gateway 192.168.0.1 … y el DNS, el que desees.

Un ejemplo.