BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Los datos de Digi en roaming en Francia solo van con 4G, no con 3G de SFR

lzgz99
2

He estado pasando el día en Francia y he tenido problemas con el roaming de Digi. Es algo que no me ha ocurrido en ningún otro país de los que he estado (que son bastantes) y que me sorprende que justo falle en el país vecino.

Al llegar allí, el móvil se me conectó a la red de SFR. Cuando tenía 4G los datos funcionaban correctamente. Pero al salir de la zona 4G (que era bastante pequeña y únicamente cubría el casco histórico) el móvil cambiaba a 3G y no tenía datos. Si estaba en 4G y hacía una llamada, me cambiaba a 3G y al colgar no volvía a tener datos a no ser que lo pusiera en modo avión y volviera a conectarse al 4G. Lo mismo cuando salía de una zona 4G, al volver a esta zona necesitaba poner modo avión porque no cambiaba de 3G a 4G y no tenía datos.

No sé si será un problema de Digi (¿falta de acuerdo roaming en la red de datos 3G?) o de la propia SFR. O una combinación de ambas, porque no es normal que no haga el cambio de 3G a 4G automáticamente.

Resumiendo: Sin datos en la red 3G de roaming de SFR en Francia. Problemas al cambiar de 3G a 4G automáticamente.

AnonyD
2

A mi me pasó algo parecido en Alemania con Digi. En mi caso la solución fue poner la búsqueda de operadores en modo manual y probar con otro operador. Con esto, pude tener roaming sin problemas.

De lo poco que sé, en principio el Roaming funciona por unos acuerdos que hay con unas compañías intermediarias. Pero como tampoco sé como funcionan los acuerdos con las intermediarias, no sabría decirte si la culpa es de Digi.

🗨️ 8
Mick Diaz
1

He tenido exactamente el mismo problema en Alemania. El mismo.

Y no sabes que rotura de cabeza hasta que di con la solución, porque directamente ni tenía cobertura…

🗨️ 1
Maik-Spynet
1

En mi caso cuando me vine a Alemania, no sabia que por defecto la tarjeta de Digi se me iba a conectar directamente a O2. Eres de Digi y piensas… en España Digi va por Movistar, y O2 igual porque pertenece a Movistar, por lo tanto mi móvil se ha conectado correctamente a O2 que seria el equivalente en España… vale, y te das cuenta de que a pesar de que aparece 4G en tu pantalla con las flechitas arria y abajo que te indican envió y recepción de datos, que tu no tienes internet.

Bueno pues es normal, porque O2 no tiene acuerdo de datos con Digi, y a pesar de que tu movil por defecto se conecte a O2 y a ti te aparezca en pantalla el símbolo 4G+ y las flechitas no te va a funcionar internet por mucho que manipules el APN.

La solucion es buscar redes manualmente y seleccionar a dedo la red Telekom.de 4G

Una vez hecho esto, tu móvil vuelve a tener cobertura 4G+ y ademas puedes comprobar como tu Telegram y tus apps comienzan a mostrar actividad.

A mi lo de no tener cobertura no me ha pasado nunca.

Espero que a alguien le sirva mi experiencia.

En Alemania no hay 3G por ningún lado, por lo que tampoco habrá acuerdos de roaming por debajo de 4G.

pastor de becerros
1

Por lo que se los acuerdos de roaming son de operadora a operadora ( No con intermediarios. Para eso toda operadora tiene un departamento exclusivo para nehociar y gedtionar esto)) ,por tecnologia, por tipo de servicio Voz, datos o incluso en algun caso IoT.

Por ejemplo podrias tener roaming 4G pero no 3G o datos y no voz, etc… con un operador y lo contario con otro. Normalmente se tienen acuerdos con todas las tecnologias pero depende de cada operagora y cada negociacion

luego lo tipico a tanto el tiempo de voz, a tanto el MB de datos con redondeos al K o a los 10K y ltambien clausulas de que no se puede tener mas de un porcentaje de sims en Roaming permanente, etc…

🗨️ 5
rbetancor

Los contratos de roaming, son casi peores que los de derechos de visualización/reproducción, son contratos hiper-draconianos.

interceptor

Recuerdo que algunos OMV (Incluso completos) en vez de negociar, que era un infierno, contrataban el roaming a intermediarios que ya tenían los acuerdo negociados. Por ejemplo, Jazztel, que era OMV completo, antes de ser comprada por Orange el Roaming era de Telefónica (A través de Telefónica Global Solutions que anteriormente se llamada Telefónica International Wholesale Services). En el caso de Digi imagino que tirarán de los acuerdos de su mama rumana, aún así tienen un Roaming bastante limitadito, sin datos por ejemplo fuera de la UE (O en la mayoría de países)

🗨️ 3
pastor de becerros

Seria a traves de TGR. Telefonica Global Resources que son los que se ocupaban del Roaming y otros temas globales ( para todas las operadoras del grupo)

TGS era un grandes clientes version multinacionales sin presencia en España o dentro de huella de otros paises

🗨️ 2
NolssiReturns
1

Estuvimos el pasado puente de diciembre por Francia (no se que zona habrás estado), estuvimos zona de Biarritz, Bayona, con una incursión a Pau, y no tuvimos ningún problema (y eso que el uso de datos fue constante, ya que llevaba la música en streaming durante el trayecto de ida y vuelta). Edito: Mi pareja estuvo hablando con España durante el viaje (según recuerdo) y después se que estuvo con datos sin problema

Lo que no recuerdo que compañía nos asignaron

🗨️ 3
lzgz99

En mi caso ha sido por la zona de Perpignan y pueblos de alrededor. Pero entiendo que no será problema de la zona sino del operador (SFR).

Quizá vosotros estuvisteis conectados a otro operador. Iba a probar a conectarme manualmente a otro operador pero como estaba poco tiempo lo dejé estar, por lo que no puedo asegurar que el problema sea de SFR

🗨️ 2
lzgz99

Por lo que veo en tus capturas tenías cobertura 4G+. Como comento, en 4G no tuve ningún problema con los datos. Sin embargo la mayoría del tiempo el móvil estaba en 3G y no tenía datos (sí llamadas).

Newfulluser
1

Si que van a 4G quizá debes forzar el otro proveedor, fui a Francia hace 2 meses y tenemos roaming con 2 de sus coberturas, una de ellas 4G la otra 3G. No recuerdo nombres por desgracia.

Casi siempre que voy a otro país me toca meterme en el menú de selección manual de operador para forzar uno con 4G, esto ya me pasaba en Finetwork

vukits

sí, en efecto, lo que comentas, me ha pasado a mí también. (aunque no es así en toda Francia :yo atravesé dos provincias en tren y tuve datos)

y es una 'feature' de Digi: con 2G y 3G ya casi no hay llamadas ni datos en el extranjero.

En Alemania he tenido problemas similares: hay datos sólo con 4G

En Francia, hasta el punto de que en las llamadas de voz oyes al que habla pero no al que te llama: tuve que tirar de un cliente VozIp.

En todo caso , 3G desaparecerá pronto… no hay que contar con él ya.

PD: en Suiza, ya sólo hay 4G

🗨️ 6
interceptor
1

Pues, si no tienen VoLTE (o si la tienen pero no acuerdo en Roaming), significa que no hay llamada de voz posible en Suiza, no?

🗨️ 1
vukits

no me preguntes cómo, las llamadas en Suiza funcionan.

pero te puedo asegurar de que no hay 2G, porque tengo un dumb phone y ni siquiera coge cobertura.

lzgz99
1

En todo caso , 3G desaparecerá pronto… no hay que contar con él ya.

Supongo que depende de a dónde vayas y por dónde te muevas. En el caso que comento solamente había 4G en el casco histórico y en la estación de tren. Al salir del casco histórico, incluso siguiendo en el centro, automáticamente la cobertura cambiaba a 3G. Y es más, después de muchos años volví a ver "EDGE" en mi móvil dentro de zona urbana. Es más, estuve en todo momento dentro de la ciudad, por lo que entiendo que fuera de un núcleo urbano ni siquiera habría tenido cobertura.

Por lo tanto si la mayoría del tiempo estoy en 3G o EDGE, no diría que no hay que contar con él ya, al menos en los países en los que todavía es predominante en algunas zonas. De hecho yo como cliente visto lo visto casi que habría preferido un acuerdo de "solo 3G" a uno de "solo 4G".

En cualquier caso he entrado a verificar el mapa de cobertura de SFR. Por algún motivo que desconozco, no puedo entrar en la web de la compañía, pero en el mapa de cobertura de Nperf me aparece que hay 5G en toda la ciudad y 4G+ en una zona más extensa. Si este mapa es cierto, entonces la cobertura en roaming con Digi no se corresponde con lo anunciado por SFR.

🗨️ 3
vukits

aquí intento recopilar experiencias mías y de foreros de Roaming en países (y no tan) exóticos

a ver, es urgente que Digi active VoLTE y VoWiFi … sino, la cosa irá cada día a peor.

Sino, cuando te entra una llamada, el móvil baja de 4G a 3G o a 2G … y si Digi tuviese VoLTE, no habría razón para hacer downgrade de tecnología. ( te hablo de cosas que he leído aqui, tampoco soy experto en telecomunicaciones).

es un riesgo que se materializa cuando viajas al extranjero, y la verdad no es nada agradable.

PD: de teléfono móvil, yo siempre recomiendo Samsung :P

PD': por cierto, la tarjeta por excelencia para el viajero es Vodafone, me temo (aunque para mis necesidades, me gusta más Digi)

🗨️ 2
lzgz99

Entiendo lo que dices, pero no le veo relación con los acuerdos de roaming.

Sé que estando en 4G si haces una llamada necesita cambiar a 3G al no haber VoLTE, pero mi problema no está relacionado en ningún caso con las llamadas. Tanto en 3G como en 4G (haciendo downgrade a 3G) las llamadas funcionaron correctamente.

El problema que comento es que bajo la red de SFR en roaming no hay datos en 3G, y que el 90% del tiempo mi móvil estaba bajo red 3G. Por tanto, al no haber datos, la mayoría del tiempo solo podía realizar o recibir llamadas. En cuanto conseguía conectar a una red 4G, volvían los datos.

PD: el problema que comento es con un iPhone 13.

🗨️ 1
vukits