He tenido, supongo que como todo el mundo, malas experiencias con varios operadores. He dado de baja o portado varias líneas porque me ofrecían un servicio definiciente y nunca he pagado ni un duro de penalización. Funciona así:
- Te das de baja o solicitas la portabilidad a otro operador. Te empezarán a llamar, primero ofreciéndote alguna oferta y después recordándote que tendrás que pagar una penalización. Llamadas cada vez más amenazantes. Ni caso: serenidad y les recuerdas que te vas por incumplimiento de las condiciones por su parte.
- Finalmente te mandan una factura por la penalización.
- Vas con la factura a Arbitraje de consumo de tu comunidad autónoma. Presentas una reclamación, un simple escrito explicando por qué no estás de acuerdo con la factura (incumplimiento de condiciones del servicio).
- Arbitraje fija una fecha para un acto de conciliación.
- La compañía telefónica ni siquiera se persona en el acto (en mi caso, cuatro actos - no se personaron nunca).
- Arbitraje te da la razón (ojo, aunque la otra parte no se persone, Arbitraje puede fallar a su favor. En mi caso siempre fallaron a mi favor).
- El operador cumple la sentencia, desiste y te manda un escrito cancelando la factura pendiente. El laudo de arbitraje es firme (no se puede recurrir).
Todo el proceso dura unos tres meses (en Aragón; no sé si en otras CCAA es más rápido o más lento).
Claro que esto es mi experiencia. No puedo garantizar a nadie que Arbitraje falle a su favor.