Hace cerca de un año decidí introducir OpenWrt en mi red. Me compré un router neutro NanoPi R4S, un switch Zyxel GS1900-8HP con PoE y un par de puntos de acceso Tp-Link EAP615. Todos tienen OpenWrt instalado.
Encontré esta página buscando un tutorial que me permitiese esposar la fibra de Movistar con OpenWrt, y lo encontré aquí; mil gracias a quien lo escribió.
Decidí lidiar solo con la VLAN 6 y dejarle a mi módem de Movistar (un HGU MitraStar GPT-2541GNAC) el tema de la IPTV y el teléfono. Hasta aquí todo bien: el módem conserva una red de 5GHz que solo transmite paquetes IPTV a un Base Port HGW-500SN2A4-Q conectado por cable ethernet a un descodificador UHD Movistar+. El problema de ahora surge porque me he suscrito a una nueva tarifa que incluye Disney+ y otros servicios que no puedo ver porque (aparentemente) se distribuyen por la VLAN 6 según comenta este post. Mis dudas son:
- ¿Hay alguna manera de lidiar con la IPTV que no implique procesar en mi router neutro los paquetes de VLAN 2?
- Si no hay otra manera, ¿puedo dejar al módem que siga administrando el VoIP o también tendría que redirigir la VLAN 3?
- ¿Se puede enlazar el Base Port a una red WiFi que no provenga del router de Movistar?
- Si se puede, ¿es posible transmitir simultáneamente paquetes de dos VLAN por una sola red WiFi?