Aparte de soluciones técnicas más o menos 'exóticas', una de las más habituales es emplear un proxy RTP o RTP Relay, de forma que el tráfico RTP, una vez se establece una sesión entre dos clientes, no se transfiere directamente entre ellos sino a través de un Relay que reencamina los paquetes de audio RTP en un sentido y en el otro. Lo bueno de esta solución es que es transparente a efectos del usuario, pero por otra parte debe tenerlo implementado el proveedor de servicio SIP.
Otra posible solución es el uso de un mapeado de puertos en el router , concretamente de los puertos RTP que utiliza el cliente SIP del otro extremo, por supuesto, asumiendo que tu cliente SIP tiene dirección IP estática (no DHCP). Lo malo de esta solución es que implica manipulaciones manuales en la configuración del router
En cualquier caso, toda solución está muy ligada al comportamiento del router. No todos los routers son amigables con SIP, ya que en ocasiones tienen bugs de implementación de NAT en su firmware,que impiden que SIP funcione al 100%.