BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas de principiante. Ayuda para configurar router HG5556a como punto de acceso wifi con conexión a internet cable ethernet

bigeddu

Un pequeño briefing ubicatorio:

- Portátil con Windows 7 ultimate.

- Tengo una conexión a internet en un edificio (red de trabajo/pública) a través de un cable ethernet.

- Tengo un módem 3G USB de vodafone (la red de trabajo está capada por servidor movistar).

- Tengo un router HG5556a (sin adsl fijo, utilizando el módem USB) con mi propia red configurada a la que me conecto cuando necesito acceder a sitios o a descargas que no me permite la otra red o cuando esta es muy lenta.

Ayer estuve curioseando por aquí porque quería averiguar cómo configurar el router como punto de acceso wifi pero, en lugar de utilizar el módem USB, utilizando la conexión del cable ethernet. Entonces vi el siguiente enlace: Router para conectar mi Tablet/Wifi a la Red vía Ethernet?

Pues desactivé DHCP y "voilá" ya no podía acceder a la página de configuración del router (192.168.0.1) ni conectarme a internet ni nada. Supuse que iba a necesitar configuar una IP en mi ordenador para volver a acceder al router y cambié las propiedades de TCP/IP v4 estableciendo una IP (192.168.0.200) pero sin conocimientos para configurar otros parámetros como los servidores DNS así que los dejé en blanco. Guardé cambios e intenté volver a conectarme al router: no hubo éxito. Así que conecté el cable ethernet al ordenador y "o sorpresa" tampoco podía conectarme internet a través de la red de trabajo (ejecuté el programilla de diagnóstico de windows7 que me dijo "servidor DNS no disponible"), aunque sí que podía ver y acceder a otros equipos dentro de la red.

Hasta ahora, sin configurar absolutamente nada, con el ordenador recién formateado, conectaba el cable ethernet de la red de trabajo y tenía conexión a internet, ipso facto, en mi ordenador.

Tengo un backup de la configuración del router en mi ordenador y podría resetearlo y volver a cargar la configuración antigua pero no habría aprendido nada, no tendría conexión directa en mi ordenador a la red de trabajo y tampoco sabría cómo tener conexión a internet en mi router a través de un cable ethernet.

¿Algún alma caritativa que pueda ayudarme?

PD: Por favor, me gustaría que también se me explicaran los fallos que he cometido y lo que debí haber hecho. Muchas gracias.

bigeddu

Pido disculpas. Por lo visto he sido demasiado impaciente. Ya tengo conexión, a internet, a través de la red de trabajo. Pero sigo queriendo saber cómo configurar mi router para que me de acceso a internet a través de un cable ethernet

mceds
1

No estoy seguro de lo que quieres hacer, pero lo que he interpretado es: conectar el cable ethernet de la empresa al HG y que éste otorgue acceso a otros equipos, tanto alámbrico como inalámbrico.

En tal caso, la teoría nos dice que bastaría con darle al HG una IP interna (LAN) en el mismo rango que la red de tu trabajo. A los equipos que se conectaran, se les haría otro tanto (darles IPs manualmente) o dejar que el servidor DHCP del HG las asignara.

Peeero, el problema es que ahí hay otro router --el de la empresa-- dando IPs con su propio servidor DHCP. A su vez, ese router tiene su propia IP dentro de la red. Así que, ya no es que no podamos usar el DHCP del HG (chocaría con el otro) sino que incluso asignando IPs manualmente nos podemos encontrar con duplicaciones.

¿Qué red tiene esa empresa? Si es una C (las típicas 192.168.x.x) y la empresa no es pequeña, te será complicado evitar algún conflicto de IPs duplicadas.

🗨️ 7
bigeddu

Gracias, mceds, por tu interés. Has entendido muy bien lo que pretendo. Y, además, te has explicado muy bien. Decirte que, haciendo pruebas el otro día, enchufé el cable ethernet a mi router y luego quise acceder a la página de configuración (192.168.0.1) pero me apareció la página de configuración del router de la residencia. Así que supongo que la red es de tipo C. En realidad no es una empresa, es una residencia de unas 60 habitaciones.

Una cosa más, mceds. Si fuera de viaje y quisiera conectar un router a una toma en un hotel, por ejemplo (y si lo he entendido bien), estaríamos hablando del mismo caso que este. Es decir, que con un router sin DHCP y una IP del mismo rango que la del hotel asignada al router y otra a mi ordenador, tendría una conexión válida a menos que entrase en conflicto con el router del hotel ¿lo he entendido bien?

🗨️ 6
bigeddu

Y otra cosa más: si no asigno ninguna IP de forma manual a mi ordenador y lo dejo en IP automática ¿podría evitar las IP duplicadas o tendría algún problema con mi router al que he desactivado DHCP y he asignado una IP manual? (todo esto en el contexto anterior: router conectado a router)

🗨️ 2
mceds
1

El problema es el siguiente: una subred de tipo C tiene 254 direcciones disponibles de un total de 256 (la primera es la dirección de la propia red y la última, la de broadcast). El dispositivo enrutador se suele reservar una, así que ya nos ponemos en 253.

Es de esperar que tanto los routers de las residencias como los de los hoteles tengan activo un servidor DHCP, que va asignando IPs según sean solicitadas. Claro, si resulta que en cualquiera de los dos hay ya 240 equipos conectados, te sería bastante complicado encontrar un par de IPs libres (aunque para conectar un solo equipo no te haría falta el router).

Y sí, usando DHCP evitarías problemas de IPs duplicadas en todos los clientes. El punto conflictivo sería el router. Quizá incluso pudiera seguir funcionando su switch y su AP aunque la parte "router" no obtuviera correctamente IP. Nunca he hecho experimentos de este tipo e ignoro lo que puede salir de ello.

Podrías tú mismo hacer la prueba en una red local cualquiera: configura en el router una IP que ya esté ocupada y comprueba si su parte switch y su parte AP siguen funcionando correctamente. En caso afirmativo, viento en popa.

🗨️ 1
bigeddu
bigeddu
BocaDePez

:-/

🗨️ 2
BocaDePez

Me podria decir alguien como conectar mi pc windows ultimate al router de mi casa:? me arian un gran favor!

🗨️ 1
mceds
mceds