BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Switch conectado por 80 metros de Ethernet a Mikrotik RB2011iL no negocia a Gb

dnight

Tengo un rb2011il con routeros 6.46.

En una de sus interfaces ethernet tiene un cable ethernet que conecta con un switch hp a unos 80 metros de distancia.

Probando el cable con un tester de continuidad veo que sus 8 hilos están correctos (en teoría) pero al conectarlo al mikrotik no consigo que negocie a giga.

Si utilizo un cable corto negocia a giga sin problemas. Si conecto el mismo cable a un switch de acceso hp procurve negocia a giga sin problemas y sin cortes en el enlace.

¿alguna opción que me pueda estar faltando en el mikrotik para una correcta negociación?

Saludos.

BocaDePez

Buenos días

Si el cable no es Cat6, es posible que al Mikrotik no le haga mucha gracia y sólo sincronice a 100M, sobre todo con las distancias que estas trabajando, aunque puedes probar a forzar en ambos extremos a Gigabit y ver si es capaz de aguantar linkado.

Las interfaces de la 2011 no son tan estables en entornos de ruido electromagnético o tiradas largas de cable como nos gustaría a mas de uno, pero si que te puedo asegurar que con Cat6 apantallado debería funcionar a Gigabit a esas distancias, porque en alguna instalación con tiradas largas del orden de las tuyas, hemos montado ese cable y ha funcionado correctamente.

Otra cosa que puedes revisar es que la tirada no vaya demasiado cerca de cables eléctricos, ya que estos inducen ruidos en el cable Ethernet que pueden hacer que el Mikrotik no consiga mantener la negociación.

Saludos

🗨️ 7
BocaDePez

Pues vaya basura el mikrotik, yo tengo un asus normalito y negocia a 1GB con un cable cat5e normalito de amazon, el cable tiene aproximadamente 70 metros ya que conecta dos casas atravesando por un tejado... Antes tenía un enlace wifi con visión directa y no me llegaba ni 200Mbps estables, claro que eran unos módulos de apenas 100€.

🗨️ 6
BocaDePez
1

Lo tuyo son 70 metros y dnight habla de 80, más cerca del límite teórico de 100 metros (que los límites teóricos son eso, teóricos) y seguramente en condiciones diferentes a las tuyas (calidad y tipo del cable, interferencias, calidad de la tarjetas de red...).

🗨️ 3
BocaDePez

120 metros es el límite de garantía de sincronización ethernet, no 100. (he visto enlaces de 125-130 metros sincronizar a 1000 Base T sin problemas)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
naveganteperdido

para empezar 80 metros son mas de 70, especialmente teniendo en cuenta que el limite teorico son 100, para continuar, ni tu ni nadie sabemos la calidad del cable que usa ni por donde pasa, asi que directamente sin saber mas decir que mikrotik es basura no es muy inteligente

PercebesBenz
1

Mikrotik es de lo mejor que te puedes echar a la cara, especialmente por ese precio. Apuesto a que el problema no está ahí.

vukits

A ver, antes de nada, prueba conectores de otro fabricante.

Luego, ya , podemos pensar en otras cosas

naveganteperdido

antes de pasar el cable hiciste un test de conexion con los dos equipos "cerca" y comprobaste a que velocidad funcionaba con el mismo cable que luego tiraste?, esto es algo que siempre se deberia hacer, para asegurarse de que todos los equipos estan ok, asi si luego hay problemas se sabe que no es tema de equipos

BocaDePez
2

tengo un cable cat 7 de 10 metros que si clavo a la pared con grapas se queda en 100mbps, y si lo dejo al aire, hace el enlace de 1gbps

acabé comprando otro y utilizando clips de clavo, y se acabo el problema. las vueltas que di al tema, que si drivers, que si el router, que si interferencias... y al final es el cable, que alguna grapa debió dañarlo levemente

prueba a enchufar cualquier otra cosa, como un portatil, a ver si te coge el enlace, y asi descartas

BocaDePez
2

Muchos metros para 1Gb si el cable no es bueno

dnight

Hola,

Al final habían más de 80 metros. Lo que hicimos fue instalar un switch intermedio y la negociación funcionó a 1000 sin problemas.

Saludos.