BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas de navegación en Jazztel a nivel nacional: Servidores DNS caídos

WiLZy
3

Esta mañana han fallado los servidores DNS de Jazztel, lo que impide la navegación de los dispositivos con configuración automática (Móviles, routers ADSL/Fibra...).

La solución rápida es cambiar temporalmente los DNS en los equipos, por ejemplo:

  • 208.67.222.222 (OpenDNS Home Free/VIP)
  • 208.67.220.220 (OpenDNS Home Free/VIP)
  • 208.67.222.123 (OpenDNS FamilyShield)
  • 208.67.220.123 (OpenDNS FamilyShield)
  • 8.8.8.8 (Google)
  • 8.8.4.4 (Google)

/analizador-dns

BocaDePez
BocaDePez

Y por favor, una vez los DNS de Jazztel vuelvan, ponedlos de nuevo, ya que los servidores de los ISP apuntan a IPs dentro de la red del operador para algunas CDNs como YouTube, etc y así funciona mejor.

🗨️ 8
pepejil

No siempre.

Aunque apunten al CDN más cercano, esa ruta se puede congestionar fácilmente. No es más que ver los problemas que hubo con Movistar accediendo a los videos de Facebook (Y duró bastantes meses, si no siguen ahora) y que se arreglaba con un simple cambio de DNS.

No hace daño meter a veces DNS en Francia y te manden por otra ruta que aunque tenga 15 o 20 ms de más, te olvidas de los cortes.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

+1

Una gran verdad que no todos los usuarios conocen.?

rbetancor
1

Mu cutre tiene que ser la CDN para basarse solo en el DNS y no hacer un geoip-lookup de la IP que solicita el contenido ó un bgp-lookup

🗨️ 3
pepejil

Por eso, "no siempre".

En el momento que el acceso a un recurso se arregla cambiando solo las DNS, ya te puedes imaginar como está montado eso.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
pepejil
BocaDePez
BocaDePez

Por esa regla de tres también se puede saturar la otra ruta...

🗨️ 1
pepejil

Si, pero dudo bastante que la mayoría de usuarios cambien las DNS por otras que no sea las que le provee su ISP.

BocaDePez
BocaDePez

¡Obrigado!

BocaDePez
BocaDePez

parece que ya esta el servicio restablecido,mejor dejar dns de google?por que vaya show.....

🗨️ 1
mceds

El sistema operativo de mi router admite tres servidores DNS. Tengo los dos de mi proveedor y el tercero de Google u OpenDNS, según me dé.

Así que no hay por qué elegir: se pueden tener ambos.

pepejil

Me he enterado viendo esta noticia, porque no sabía nada. Pasé de usar las DNS de Jazztel hace bastante. Y como los routers están capados, tiro de Raspberry Pi para el DHCP y como caché DNS para el resto de dispositivos.

Por cierto, yo uso Opennic Project de DNS.

nameserver 87.98.175.85
nameserver 5.9.49.12
nameserver 31.3.135.232