BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Al montar carpeta con /etc/fstab me funciona en un equipo y en otro me da error

perrimanzon

Os planteo un problema que tengo en la empresa donde trabajo, dado que no acabo de dar con la tecla y llevo ya varios días liado con el tema.

Tenemos un NAS donde hay carpetas con información compartida por los trabajadores. Asimismo, tengo dos equipos con Linux (KUbuntu 18.04) donde quiero montar las carpetas referidas, los cuales son utilizados por varios usuarios.

Para hacer esto, he utilizado el fichero /etc/fstab, cuyo contenido es el siguiente:

# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
# / was on /dev/sda2 during installation
UUID=5e4326e0-9c4a-4201-b880-15406d82de1f / ext4 errors=remount-ro 0 1
# /home was on /dev/sda3 during installation
UUID=412aa1ca-df24-487b-908a-200ba9472814 /home ext4 defaults 0 2
# swap was on /dev/sda1 during installation
UUID=208e9263-5493-4a8c-8b7f-f92ccaf64bc5 none swap sw 0 0
#Acceso al NAS
//200.2.2.100/Operativos /home/pedro/Operativos cifs user=pedro,pass=pass_pedro,dom=DOMINIO_EMPRESA,uid=pedro,gid=pedro,auto 0 0

Este mecanismo crea para el usuario "pedro", en su directorio home, una carpeta llamada "Operativos" donde está montada la carpeta del NAS referida.

Hay que decir que los usuarios tienen usuario y contraseña coincidentes con las definidas para el NAS, para evitar problemas.

Pues bien, de los dos equipos Linux que tengo con idéntica distribución, ¡EN UNO FUNCIONA CORRECTAMENTE Y EN EL OTRO NO!

Cuando se reinician los equipos, en uno de ellos se puede acceder a la carpeta montada (todo correcto), mientras que en el otro está vacía, observándose a través del administrador de archivos el mensaje siguiente:

Ocurrió un error al acceder a «Operativos en 200.2.2.100», el sistema respondió: mount: /home/pedro/Operativos: operación autorizada solo a root.

Pensé que podría tratarse de los privilegios de la carpeta donde realizo el montaje, así que le puse todos los permisos posibles (chmod 777 /home/pedro/Operativos), y al ver que seguía sin funcionar, cambié el propietario de la carpeta al root, pero tampoco funcionó.

Probé por último a borrar la carpeta donde realizaba el montaje, para que se crease automáticamente al iniciar el sistema, y sí, se creaba correctamente, pero persistía el error del montaje.

Lo que me tiene despistado es por qué funciona lo mismo en uno si, y en el otro no. ¿Puede que me falte algo por instalar?

Por favor, si alguien me puede aportar algo de ayuda, sería muy bien recibida. Muchas gracias, y perdón por el tocho de información.

Tras obtener el error, intenté montar la unidad manualmente a través del siguiente comando:

sudo mount -a

Y obtuve el siguiente mensaje de error:

mount: /home/pedro/Operativos: opción incorrecta; para varios sistemas de ficheros (v.g. nfs, cifs) podría ser necesario un programa auxiliar /sbin/mount.<tipo>.

Se ha instalado en ambos equipos Samba y NFS, estando el sistema debidamente actualizado.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Pero has leído el mensaje de error?

Probablemente esto te lo solucione, apt install cifs-utils (o algo asi). Si no haz un mount manual con los parámetros que has puesto y mira que error exacto te da.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Funcionó tu solución!

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Gracias, ha solucionado mi problema tambien!