BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

VoIP comunica desde router 4G Huawei B525s-65a pero funciona desde móvil con la misma SIM

Solospam

Hasta hace uno días tenía configurado una cuenta VoIP en un router Huawei B525s-65a con una tarjeta de Simyo y todo funcionaba; como ahora voy a pasar más tiempo en esa ubicación me decidí por portar la SIM de Simyo a Movistar por el tema de datos ilimitados.

Como ya se ha visto en este foro (Cómo sabe tu operadora en qué dispositivo estás usando la SIM) Movistar capa sus datos ilimitados al poner una de sus SIM en un router LTE.

Para saltarme esa limitación tengo un móvil Android (con la SIM de Movistar) que da internet a un router Mikrotik (que a su vez me permite acceder a todos mis recursos de red de una forma fácil y sencilla) que a su vez ofrece internet al router Huawei.

El esquema de red es por tanto Android → Mikrotik → Huawei.

El tema está en que me conecto desde ethernet al Huawei y tengo acceso a internet pero el teléfono VoIP comunica, no registra… pero si pongo la SIM del teléfono en el router Huawei la VoIP registra y realiza y recibe llamadas.

¿Alguna idea de qué puede estar pasando? Quedo a la espera de vuestras impresiones.

BocaDePez
1

El problema puede ser el que estas haciendo doble NAT entre el Android y el mikrotik

🗨️ 7
Solospam

Entre el Android y mikrotik no hay doble NAT

🗨️ 6
apocalypse
2

En realidad sí que hay doble NAT. Android para compartir internet por wifi, USB o BT crea una red interna 192.168.43.0/24. La WAN del Mirkotik tendrá asignada una IP en esa red y no una IP del ISP (sea pública o CG-NAT) por lo que los dispositivos en la parte LAN del Mikrotik accederán a internet a través de dos NAT (o tres si hay CG-NAT). En realidad esto no tiene por qué suponer ningún problema, siempre que no hagan "cosas raras" en ALG.

¿Tienes habilitado como WAN el puerto LAN/WAN del Huawei? Si no lo haces, en principio no tendrá un default gateway para encaminar el tráfico a internet y poder alcanzar el servidor SIP para registrar la VoIP. Al ser un gateway CPE igual no permite configurar un default gateway via LAN, si no solo por la WAN. O quizá simplemente el daemon SIP no registre si no hay una conexión WAN levantada. Por eso es importante que esté habilitado como conexión WAN.

Cabe decir que los equipos conectados a éste estarán tras triple o cuádruple NAT (Android, Mikrotik y Huawei y posible CG-NAT).

Lo mejor es que uses el Huawei solo como ATA SIP y conectes los equipos al Mikrotik.

Detalla un poco las configuraciones.

🗨️ 5
Solospam

a ver realmente no me has respondido, no que que configuración tengo que poner en el mikrotik para que el VoIP funcione sin tarjeta SIM en el Huawei.

Lo mejor es que uses el Huawei solo como ATA SIP y conectes los equipos al Mikrotik.

Eso lo tengo claro, el Huawei sólo está para VoIP

Detalla un poco las configuraciones.

En el mikrotik tengo un tunel gre combinado con routing ospf para tener acceso a mis recursos

No tengo clro que m´s información necesitas, pero tu pide y yo te voy diciendo… lo que no tiene sentido es que si pongo la tarjeta SIM en el Huawei registra VoIP y si la pongo en el Android no registra

🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 3
Solospam
Solospam
🗨️ 2
vukits
vukits
1
apocalypse
apocalypse
1
vukits
1

¿Seguro que no tienes por ahi algun SIP ALG activado?

🗨️ 1
Solospam

Entiendo que el Huawei tiene el sip alg desactivado, y yo desactive el sig alg del mikrotik… no tiene sentido que el Android tenga sip alg activo

Solospam

quizás te interese cambiar la IMEI del Huawei por la IMEI de algún smartphone tuyo roto que no uses. y ver qué tal va.

La verdad es que no… prefiero tener el mikroitik que me permite conectarme tanto a la oficina como a casa sin problema, cosa que con el Huawei simplemente no podría; cuando tenga un rato pruebo a conectar el Huawei al ether4 y espero que registre la VoIP por fin…

🗨️ 13
apocalypse

No basta solo conectarlo al eth4. También tienes que configurar ese puerto como WAN y crear una conexión/perfil WAN (en modo cliente DHCP vale). Mira la tabla de rutas (si lo permite) y debería tener como default gateway (0.0.0.0) la IP del Mikrotik.

Es tan simple como esto (método 2): consumer.huawei.com/za/support/content/en-us00429227

🗨️ 12
Solospam

Así es como está ahora configurado…

indrrfice.webp

Pero está en ether1 no ether4

🗨️ 11
apocalypse
apocalypse
🗨️ 10
Solospam
Solospam
🗨️ 9
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 8
Solospam
Solospam
🗨️ 6
vukits
vukits
🗨️ 5
Solospam
Solospam
1
🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
1
vukits
vukits
🗨️ 2
Solospam
Solospam
🗨️ 1
vukits
vukits
k-lamar
1

Yo en su momento intenté usar el mismo router como “caja de voz” y no llevé manera humana de que funcionase, pillando internet con la SIM funcionaba perfectamente, lo conectaba a un router de fibra y a tomar viento, se desregistraba y no había manera de volverlo a registrar hasta que no volvía a poner la SIM, tampoco me mate mucho con el tema la verdad.