BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas con Linux Mandrake

BocaDePez

Hola!
Hoy he colocado un segundo disco duro a mi ordenador. En el primero tengo instalado Windows 2000, y en el segundo instale normalmente Linux Mandrake 7.0
El Problema llego cuando reinicie mi ordenador, fue entonces cuando en vez de aparecerme el boot de inicio, o que iniciara Windows, el ordenador lo unico que hace el empezar a pasar paginas con numeros en codigo binario. (solo aparecen 0 y 1). Mi pregunta es:
¿como puedo solucionarlo?
Si introduzco el disco de arranque de linux, entonces este si arraca.¿ una vez que lo arranque, si instalo el BootMagic, se solucionaria el problema?

Muchas Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
SuperGasMan

Cuando salió la Mandrake 7 yo no había nacido todavía. Creo que deberías usar una versión más actualizada.

Supongo que tendrá la opción "rescue" en el disco de instalación. Eso sale metiendo el disco de instalación y pulsando F1. Dale un vistazo al manual que imagino estará en el propio disco. Metes el disco y en lugar de instalar usa el rescue y reparas el boot.

Saluddos (con doble d a causa de la dislexia).

jfontich

Bájate un programín que se llama GAG, que te permitirá arrancar el Windows o el Mandrake en función de tu interés.

El GAG encontrará los sistemas operativos que hay en tu ordenador y te permitirá arrancar con el que quieras. Es magnífico.

Lo que te ha pasado es que Mandrake ha machacado el MBR con su propio gestor de arranque.

En google encontrarás mucha información de cómo recuperarlo para arrancar de entrada con windows.

Una manera:
Si tienes un disco de arranque de W98: arranca el ordenador con el disquette y desde el prompt haces
> fdisk /mbr (hay un espacio entre "fdisk" y "/mbr")

Reinicias y ya podrás arrancar desde windows.

Te recomiendo que reinstales a Mandrake 2005 LE o a Mandriva 2006 tu segundo disco duro.

Una vez instalada la Mandrake, tienes que ir al Centro de Control de Mandrakelinux: "Sistema"+ "Configuración del ordenador" + "Gestor de arranque". Desde aquí puedes configurar como quieres que arranque el sistema, es decir donde va a instalar el gestor de arranque de linux: en el disco 1(hda) o en el disco 2 (hdb).

Si escoges que instale el gestor de arranque de linux en el disco 2, con el GAG (ese programilla) en un disquette podrás gestionar el arranque de tu ordenador de maravilla. Cuando estés más maduro/a con linux, podrás instalar el GAG definitivamente en el MBR (y arrancar sin necesidad de usar el disquet) y hasta podrás desechar definitivamente el Windows!

🗨️ 3
huelvano43

si escribes el mbr, machaca el lillo que instala mandrake y no arrancara mandrake, imagino ya que lo que hace es escribir el primer sector del disco donde se escribe el gestor de arranque, para el del hilo el probrlema esta donde has instalado el sector de arranque que por defecto deberia escribirlo en el mbr para que arranque llillo y desde ahi elegir sistema para iniciar, y en configuraciones pones el sistema que quieras primero

🗨️ 2
jfontich

Cierto todo lo que comentas. Si nuestro amigo hubiera o hubiese instalado Mandrakelinux 10.1 o LE 2005 no habría tenido el problema con el arranque del windows, ya que durante la instalación ya detecta otros sistemas operativos y los configura en el lilo.

La configuración que detallo más arriba es la que yo he configurado en mi ordenador: el lilo en el hdb, arranque directo a windows y posibilidad de arrancar el Mandrakelinux (u otro sistema operativo) con el GAG (disquet). Para las personas que intentan empezar con linux, creo que es una buena solución. O para ordenadores que usan diferentes personas: ellos arrancan el windows (como siempre) y yo el linux.

Los problemas surgen cuando no se está seguro de lo que se hace, sobretodo instalando sistemas operativos. Es importante documentarse. Arrancar el ordenador y que el sistema operativo no se cargue da una taquicardia...

🗨️ 1
huelvano43

claro ha instalado el gestor de arranque en un sector equivocado

Recalcitrante

Un par de consejos:

No instales LILO en la MBR, te evitarás problemas. Instalalo en el boot de la partición donde instales Linux. Si una reinstalación de güindous te jode el arranque, basta con que con el fdisk de güindous marques como participación de arranque la partición Linux, y Lilo volverá a aparecer, y si el problema viniera de Linux o Lilo, siempre podrás arrancar de güindous tras poner a éste como partición de arranque con fdisk.

Como te han dicho, la versión 7 de MDK es prehistórica. Instala la 2005LE. Para instalar la 2006 te sugiero que esperes un par de meses antes de instalar la 2006 para dar tiempo a que se pulan los posibles bugs de salida.

🗨️ 9
BocaDePez

Bueno, ya ha pasado un tiempo desde que sacaron Mandriva 2006 Beta 1, así que yo creo que el producto final está ya lo suficientemente depurado para que sea razonablemente estable.

Eso sí, ahora mismo Mandriva 2006 solamente está disponible para los socios del Club Mandriva, y dentro de unas semanas ya para todo el mundo.

Aunque también en el Club Bittorrent ;-) está ya Mandriva 2006 PowerPack que se baja rapidísimo :-)

🗨️ 8
Recalcitrante

No quisiera polemizar por un asunto como este, pero la beta 1 no es lo mismo que la final, y hasta ahora, para mi gusto, Mandrake ha tenido la puta costumbre (¡pero qué mal hablado eres Recalcitrante!) de sacar versiones poco probadas y con demasiados bugs. Actualizar así de rápido sólo se lo aconsejaría a alguien con cierta experiencia y ganas de cacharear un poco. Para un usuario novato o con pocas ganas de complicarse la vida, mi consejo es actualizar al menos un par de meses después de que salga la versión definitiva. Pero eso va en gustos. Eso por no hablar de que a Mandrake le salen algunas versiones que van como la seda y otras con más fallos que una escopeta de feria. Es una lotería actualizar a una nueva versión, no sabes lo que te vas encontrar.

Pero repito, eso va en gustos.

🗨️ 7
duardito

vengo de usar muchas versiones de mandriva ( antes mandrake) y debo decir que esta ultima, la 2006, es la repera, rapida y sin cuelgues.
la recomiendo del todo.

🗨️ 6
duardito
duardito
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
duardito
duardito
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez