BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Cablemodem HFC

Problemas de latencia y jitter en los cablemódems con chipset Intel Puma 6/7

sierpinski
2

badmodems.com

Ya sé que por el diseño de la web parece un problema de 2003, pero es muy actual.

Los cablemódems gigabit con chipset Intel Puma 6/7 sufren de graves problemas de latencia y jitter que se manifiestan en conexiones TCP y UDP, además de un ataque DoS remoto.

Aquí la lista de cablemódems afectados, no sé si hay alguno que monte un ISP español. badmodems.com/Forum/app.php/badmodems

mceds

Bendecidas sean las webs con aspecto 1.0 y que pueden funcionar sin JS. Cargan rápido, no saturan PCs y móviles de escasa potencia, no obligan a activar componentes inseguros...

He mirado el listado y, aunque hay marcas que han servido CPEs a proveedores españoles (Hitron, Compal, Cisco...), no me suenan los modelos.

Bilbokoa
1

Gracias por la información. De la lista, veo que hay un modelo que sí está afectado y que usa actualmente Euskaltel, como es el Arris TG2492.

Yo estoy con Euskaltel, pero tengo el Cisco EPC3825, que no está en la lista.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

pide un router nuevo, con wifi 5GHz. ese Cisco ya está un poquito desfasado

🗨️ 2
mceds
1

Lo vuestro con lo "desfasado" ya es de psiquiátrico. Y lo peor es que lo paga el planeta.

¿Y si el Cisco cumple con todas sus necesidades?

Bilbokoa
1

Tranquilo, el Cisco EPC3825 de Euskaltel lo uso en modo básico. Tengo un router neutro aparte. Antes, durante 7 años, he tenido como router neutro el Cisco E4200. Pero ahora, desde hace 6 meses, tengo el Netgear R7800, y voy servido.

Los módems que ponen las operadoras no son de lo mejor, ni mucho menos. Por eso siempre me ha gustado tener mi router neutro aparte.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Llevo 4-5 años con un cable-router Compal DOCSIS 3.0 con chipset Intel Puma y no tiene bugs de latencia/jitter.

¿Por qué digo que no tiene bugs de latencia? Porque anteriormente estuve unos 6-7 años con diversos cable-modems DOCSIS 2.0 con chipsets Broadcom y el comportamiento de latencia/jitter era idéntico al que tengo ahora con el Compal (quizás con los equipos DOCSIS 2.0 tenía un par de milisegundos más en el primer salto que ahora con el Compal).

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No obstante probaré en casa con la herramienta que comentan ahí "Pingplotter Pro", a ver que me encuentro.

Eso sí, llevamos más de 6 años con estos chipsets (es más, ahora están empezando a ser sustituidos por la nueva generación de chipsets DOCSIS 3.1) y ahora es cuando han descuberto el bug de la latencia? Encima lo anuncian como el fin del mundo para Intel cuando nadie ha notado nada en 6 años...

Estos millenials yankis no tienen ni idea del bug de de la división en los Pentiums de primera generación xD

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues indagando ayer un poco vi que en concreto el chipset de mi router (Compal 6640) es un Puma 5, que no parecen estar afectados por el bug de la latencia/jitter, al menos al nivel que lo están los Puma 6 y 7.

Por lo visto los Puma 5 intengran un ARM como CPU de propósito general, tal y como los diseñó Texas Instruments, mientras que para los Puma 6 y 7 Intel decidió sustituir el ARM por un Atom x86. Se piensa -no hay nada en claro al respecto- que este cambio de diseño esté relacionado con el bug.

De todos modos me reitero que si hay que acudir a test 'sintéticos' para llegar a notar el bug es que estamos hablando de algo con una importancia mucho más relativa de lo que dan a entender esos millenials. De hecho parece que la inmensa mayoría de cable-routers actuales llevan chipset Intel Puma (Intel ha sabido 'eliminar' del canal comercial a su competencia Broadcom...) y no hay quejas de ellos por su latencia.

🗨️ 3
sierpinski

De todos modos me reitero que si hay que acudir a test 'sintéticos' para llegar a notar el bug es que estamos hablando de algo con una importancia mucho más relativa de lo que dan a entender esos millenials.

Estoy bastante seguro de que se nota jugando a juegos, etc, aunque es probable que no se note con la navegación web. Y de millenials nada, probablemente los que han montado esa web sean más viejos que tú.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds