Con todas vuestras opiniones voy haciéndome un puzzle de cuál es el problema, cuál es la causa y cuál es la solución. Gracias por vuestras aportaciones.
No sé si me he explicado mal, yo he descrito mi situación. No soy un experto. Lo que ocurre también es que desde que empecé el post hasta ahora han ido ocurrido muchas cosas y aclaraciones que han ido torciendo el tema, voy intentar recapitular.
He estado seis meses con starlink sin problemas, algo ocurrió el 25 de abril que de pronto mis correos no llegaban a los destinatarios. Empecé a investigar en internet, en este foro y fui haciendo las correspondientes reclamaciones tanto a mi proveedor de correo (acens) como a mi proveedor de internet (starlink). Ya os imagináis: distintos agentes y muchas respuestas huecas e imprecisas. Fue entonces cuando advertí que mi IP andaba en el rango 169.155.235.xx. y geolocalizada en Ucrania. Muchas pistas indicaban que en esto radicaba mi problema.
Sobre la tecnología CG-NAT y la problemática de falta de IPs ya lo hablamos arriba en el comentario del 8 de mayo. Fuí entendiendo el problema y mi mirada se centró en Starlink, que era quien me asignaba. Acens me respondió:
"se bloquean aquellas ips que perteneciendo a países con historial de ataques de SPAM siguen estando en una RBL. Si fueran ips limpias no serían bloqueadas, independientemente del país. Nuestro webmail no está sujeto a estas restricciones y puede ser usado desde cualquier país. En este caso, hemos procedido a introducir su cuenta de correo en lista blanca. Por favor, compruebe que a partir de ahora puede enviar sin ningún problema."
Desde ese momento, a pesar de estar con la IP 169.155.235.xx, ya pude enviar correos. Solucionada esa parte.
Pero detecté también que algunas páginas web ya no podía entrar, especialmente la del gobierno vasco. Otro usuario en este post comentó que le pasaba lo mismo con la página de seguridad social y guardia civil. Un agente de Starlink me contestó en un momento dado:
"Se confirmó que su IP estaba en la lista negra. Esto puede suceder por diferentes motivos y son medidas de seguridad. En este momento hemos solicitado que su IP esté en la lista blanca."
Pero el problema persistía. Por fin tras mucho insistir 3 semanas después desde el inicio del problema y tras numerosos mensajes recibí éste:
" Nos complace informarle que hemos realizado algunos cambios en nuestra infraestructura para mejorar aún más la calidad y confiabilidad de nuestros servicios. Queremos asegurarle que hemos tomado medidas para abordar cualquier problema que haya experimentado anteriormente, y creemos que estos cambios resolverán cualquier inconveniente que haya tenido.
En Starlink, nos esforzamos por brindarle la mejor experiencia tecnológica posible y estamos comprometidos en garantizar un servicio de alta calidad. Agradecemos su paciencia y comprensión durante este proceso de mejora.
Si encuentra alguna dificultad o tiene alguna pregunta adicional, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de soporte técnico. Estaremos encantados de ayudarlo en todo lo que podamos.
Agradecemos su confianza en Starlink y esperamos seguir brindándole un servicio excepcional en el futuro."
A partir de ese momento mi IP fue del tipo 176.116.xxxx geolocalizada en Madrid y ya no tuve ningún problema. Así durante dos semanas hasta hoy que ha vuelto al rango IP 169.155.235.xx
Me estoy dando cuenta que, efectivamente Spamhaus está relacionado con el correo saliente, que ya no es mi problema. Además creo que yo no podría hacer nada ahí sobre delisting, porque no ejecuto un servidor de correo propio. Si en el enlace que he pasado clikais More Info habla sobre la política de correo electrónico saliente de SpaceX para este rango de IP. No voy a referirme más a spamhaus.
Siguiendo lo que dicen pepejil y pampinoplas tengo que investigar lo que ocurre en las páginas web en las que no puedo entrar, mañana intentaré hablar con el servicio informático, aunque efectivamente será como darme cabezazos a una pared. ¿cómo voy a pedirles que "rebajen" su seguridad y producirles más quebraderos de cabeza?? No sé si se basan en la geolocalización para bloquearme (otros geolocalizadores en españa, pero NORDVPN me geolocaliza en Ucrania) o en que están marcadas en un listado.
Con esto también quiero decir que , vale starlink, ya conozco lo que es el CG-NAT y asumo la IP variable, pero por favor que no usen una IP que ellos mismos reconocen que está en una lista negra y que saben que puede dar problemas a algunos usuarios. Han demostrado que tienen capacidad de asignarme otra con la que no tengo problemas, OK, pues que me la mantengan así, aunque no fuera responsabilidad de ellos ¿por qué cambian ahora de nuevo tras dos semanas? Dos semanas que he estado anclado ahí sin problemas. No quiero especular para que no me digan, pero ¿no será que están pillados de IP y van turnando las IP chungas entre todos cada cierto tiempo? El post que ha puesto vukits de compartir IP es interesante al respecto.
Por cierto, aviso que me ha cambiado el título del post. Gracias por ser constructivo y buscar ordenar todo esto. El que yo tenía reconozco que había quedado desfasado, pero creo que esto es más amplio que solo spamhaus y el correo.
Y por último la triste solución, que ya habíamos barajado en anteriores comentarios: contratar un VPN. Lo mismo que me han dicho hoy desde Starlink.