BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Problemas instalación debian o derivados de ésta

Luancg

Buenas tardes, tengo un Imac de principios de 2009 que ya no lo puedo actualizar mas, entonces pensé en instalar Linux, Las versiones que he probado basadas en arch o en redhat me detectan la tarjeta de red ethernet pero tengo problemas cuando instalo el navegador brave, éste queda instalado pero no arranca, inclusive en deepin, el vlc se instalaba pero tampoco arrancaba. En cambio las distros basadas en debian incluido éste último detectan la tarjeta ethernet, pero me indican que el cable está desconectado cuando esto no es asi. En el caso de Debian, cuando va a detectar el hardware de red me pone lo siguiente "los ficheros de firmware que faltan son: b43-open/ucode16_mimo.fw". Alguna idea?

vukits

pega aqui la salida del comando

lspci
Amenhotep
2

apt install firmware-b43-installer

🗨️ 5
rbetancor
-2

Complicado de hacer eso cuando el networking no funciona … ;-) … tendrá que buscar el paquete en un repo e instalarlo manualmente vía USB-Drive.

🗨️ 4
vukits
1

Complicado de hacer eso cuando el networking no funciona

Con un móvil Android en modo Tethering USB, consigues internet en cualquier ordenador , creo que hasta Windows Xp

🗨️ 3
rbetancor
3

Ya, hay 1000 formas diferentes de despellejar a un gato … solo comentaba que no se puede instalar el paquete de forma así de fácil, porque precisamente lo que no funciona en esa instalación es el networking.

No entiendo lo votos negativos a que coño vienen, a parte de a dar por culo, ni que no fuera verdad lo que he dicho.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
P B Fierro
1

Anímate a usar Linux xD

1000005283
🗨️ 10
Luancg
2

No, si yo me animo, pero quiero que todo funcione a la 1ª

🗨️ 9
Guillermoelectrico
1

Eso con Linux, nunca lo vas a a conseguir.

Ventajas de Linux: Utilizará menos recursos

Desventajas de Linux: Te utilizará como recurso si quieres ejecutar cosas

🗨️ 8
vukits

Todos los móviles Android ejecutan Linux. Es muy probable que lleves usando Linux desde hace años y ni te has enterado.

Por no hablar de que Linux es lider de mercado en servidores web…

¿Ves como Linux no es tan difícil?

Lo tienes en tu móvil. Y también en todos tus servicios web.

🗨️ 2
vukits
vukits
skgsergio
1

Este fue mi proceso para instalar el ordenador del trabajo, un Lenovo Carbon X1 Gen 11:

1. Meter ISO de Ubuntu 23.10.
  2. Seguir el complicado proceso de siguiente siguiente siguiente, marcando el cifrado de disco.
  3. Reiniciar.

Funciona todo, con Secure Boot incluso, disco cifrado, Wayland, wifi, audio, monitor externo, compartir pantalla, … cero problemas.

El único ordenador donde he tenido que hacer algo especial en los últimos 10 años en en dos Microsoft Surface que requiere usar una compilación de kernel con parches (que el proyecto que da soporte ya te lo da empaquetado, es añadir un repo).

rbetancor
1

Hoy en día, que no puedas instalar un Linux con un siguiente-siguiente-siguiente … tienes que estar hablando de un harware muy bizarro.

Esto no es hace 30 años, que me tenía que tirar media tarde compilando el kernel para poder hacer funcionar la SB16 o la tarjeta de red.

🗨️ 2
superllo
superllo
1
🗨️ 1
Luancg

😂😂😂

Paulauster

¿Has probado Linux Mint? Es un derivado de Ubuntu (que a su vez lo es de Debian) y viene con todo preparado para funcionar y sin comerte mucho la cabeza.

🗨️ 2
Luancg

Si, Linux Mint, Ubuntu, etc. En cambio Deepin, Fedora y otras sí que me detectan el cable conectado.

Luancg

Me he ido a 2 versiones anteriores (Vanessa) y ahora si que me detecta el cable conectado. Ahora a ver como actualizo a la versión mas actual.

Luancg

Si, Linux Nint, ubuntu, etc. En cambio Deepin, Fedora y otras sí que me detectan el cable conectado.

Chrysdeb
1

Hola:

Lo primero haría una instalación offline.

Una vez hecha , me bajaría el b43 de aquí:

mirrors.edge.kernel.org/ubuntu/pool/main…b43-fwcutter

Buscas el último y listo.

Lo instalas con dpkg -i ruta/donde/tienes/elpaquete.

Esto te debería de dar conectividad , una vez hecho esto , tienes que instalar el dkms para que el módulo .

También puedes hacerlo desde aquí:

lwfinger.com/b43-firmware

De hecho ahí tienes no solo el firmware , sino el instalador , pero es un repositorio "particular".

¿Has probado a instalar Debian con una imagen live por calamares?

Saludos.

🗨️ 4
Luancg

Que es el dkms y como se instala? Cual es la versión live con calamares? La versión de debian que me descargue es la 12.9.0 completa de 4,5 Gb y la puse en un USB ventoy. Como se hace la instalación desde aqui: lwfinger.com/b43-firmware? Disculpad mi ignorancia, pero esto no me había pasado nunca en un PC normal, estaba acostumbrado a instalar y que todo funcionase a la 1ª.

🗨️ 3
Chrysdeb

Hola:

Bájate de aquí:

cdimage.debian.org/debian-cd/current-liv…4/iso-hybrid

La imagen live con el escritorio que quieras , lo pones en Ventoy , y entras en el , se abrirá una sesión de escritorio live y puedes instalarlo desde ahí , el instalador que usa se llama Calamares , pero eso de momento nos da igual.

Veamos si tienes más suerte de esa manera.

Saludos.

🗨️ 2
Luancg

Lo pruebo y comento. Gracias

🗨️ 1
Luancg
Luancg
leosfsm

Has probado a usar OpenCore para instalar la nueva versión de macOS?

Normalmente siempre ha habido métodos para poner versiones nuevas de macOS en Macs viejos. Está parece ser una de las nuevas maneras que he oído hablar por ahí.

Por lo menos no tendrás tantos problemas de si no funciona esto o lo otro. Eso no quita que alguna cosa no funcione al 100%. Hay una lista en la web de OpenCore de cosas que van bien y cosas que tienen problemas.

🗨️ 1
Luancg

El problema es que si instalo opencore y pongo una version moderna de macOS, el imac queda prácticamente inservible porque tarda todo muchísimo en abrir, etc

Luancg
1

El problema es que si instalo opencore y pongo una version moderna de macOS, el imac queda prácticamente inservible porque tarda todo muchísimo en abrir, etc

Luancg

Perdón, me acabo de dar cuenta que puse mal el año. El Imac es de 2009

🗨️ 1
superllo

Cambiado.

vukits

Haz lo que te ha dicho Amenhotep

1. Una vez instalado Debian, conecta el ordenador un móvil Android por Cable USB en modo tethering USB (módo modem)
  2. Ejecuta la orden del firmware del b43 que te dijo, desde una consola como root
vukits
-1

Prueba EliveCD

Está basado en Debian e integra varios drivers propietarios.

🗨️ 2
Luancg

La version de 64 bit no se puede descargar si no eres premium

🗨️ 1
vukits

si puedes.

rellena el formulario y te mandan el enlace a tu correo electrónico

Screenshot_20250119-122910_Noticias bandaancha.eu
Luancg
1

Quiero dar las gracias a todo el mundo por la ayuda prestada

🗨️ 5
vukits

pero ¿Lo has solucionado? ¿Cómo? xD

🗨️ 4
Luancg
1

Me he ido a 2 versiones anteriores (Vanessa) y ahora si que me detecta el cable conectado. Ahora a ver como actualizo a la versión mas actual.

🗨️ 3
Luancg
Luancg
🗨️ 1
vukits
vukits
elcompartidor
0

Mi consejo es que pruebes manjaro. Los problemas con el navegador brave me huelo que las tendrás en todas las distris casi porque estará asociado a tu gpu y sus drivers antiquisimos. Lo mejor que puedes usar es xorg y firefox. Es del 2009 no puedes pretender que todo te funcione como en uno de ahora. Sin ir más lejos tengo un dell del 2009 que aún mantengo pero la aceleración de video por hardware no va ya(una itegrads intel que s lo que casi seguro tú tndras) además falla si le metes tralla.

Yoli0115
1

Si el instalador no te permite acceder a internet prueba una de estas opciones:

(1) instala ubuntu, es capaz de reconocer mucho más hardware que debian

(2) gástate dos euros en alispres y cómprate un adaptador usb3 (o usb2 si tu ordenador es viejo) a ethernet, estoy seguro de que tu debian/ubuntu lo reconocerán y podrás conectarte a internet para terminar la instalación con tu hardware interno

(3) gástate dos, tres o cuatro euros en alispres en un adaptador USB inalámbrico, si escoges un adaptador suficientemente viejo podrá ser reconocido por el instalador debian/ubuntu sin problemas como en el caso anterior

¡buena suerte!