El hablar de "dispositivo en producción" es una respuesta demasiado enfocada al mundo empresarial. Obviamente desconozco la situación de @fcuevas28, pero apuesto a que es su propio ordenador personal y como bien sabemos, raro (no, rarísimo) es quien realiza copias de seguridad de aplicaciones y datos. En mi caso con mis ordenadores, sería un trauma tener que reinstalar un sistema por la cantidad de software que uso esporádicamente, docenas de programas con sus configuraciones y carpetas de trabajo. En mi caso, sí que compensa dedicar el tiempo a investigar las causas de los bloqueos y el comportamiento del sistema antes de usar el bisturí.
Probablemente estés quemado de tener que investigar problemas de ordenadores de empleados de una empresa, que son fácilmente restaurables porque los procedimientos para ello se han definido y la reinstalación de aplicativos está medio automatizada… pero repito, dudo que sea el caso del OP. Una distribución WinPE ayuda a detectar problemas de hardware sin tener que borrar nada, en caso de que existan. Ya ha comentado que suele pasar AdwCleaner, aunque un malware no es imposible, los efectos me recuerdan a fallos en controladores gráficos. No sería descabellado pasarle un DDU (Display Drive Uninstaller), pero eso implica querer echarle tiempo para solucionarlo, no tirar por la calle de en medio.
Lo malo es que también huele a errores de hardware, sobre todo si hubiese un disco mecánico aparte del SSD de 250 GB, y eso no hay reinstalación que lo arregle.