Sobre esto, se podría escribir un libro, pero realmente, todos es cuestión de como se organizen las particiones.
En un ejemplo típico de una nand de 1 GB:
Tenemos 105 MB para Cache, 400 MB para el sistema y las app de origen (/system) y 420 MB para datos de usuario y app descargadas (/data) que suele quedar en el entorno de 300 MB libres con un teléfono nuevo y vacío.
Sin llegar a una rom cocinada (es decir, con una rom oficial simplemente rooteada ), es muy sencillo llegar a los siguiente:
* Eliminar las app oficiales que no deseamos utilizar
* Añadir las descargadas que deseemos utilizar, instaladas en /system y odexadas, lo cual deja el dalvik-cache en unos míseros 3 mb que se ponen en la partición /cache.
* El espacio para las apps descargadas a posteriori trasladado a Sd-ext sin interferir con el resto del espacio de la SD.
* Quedan : 100 MB para /Cache, 370 MB limpios en /data (que nunca se reducirán por la instación de más apps) 80/120 MB en /System y un espacio tan grande como se nos ocurra para las aplicaciones que pudiéramos descargar en el futuro.
* Además, no es necesario utilizar programas del tipo SD2 para andar moviendo cosas a la SD y de paso, aumenta ostensiblemente el rendimiento y de rebote (aunque no es el objetivo buscado) se reduce un poquito el consumo de batería.
Por ejemplo, en un Xperia Neo V con su tarjeta SD de 2 GB original, el test Antutu pasa de 2900 a 3200, con ICS 4.0.4 oficial. (Ya sabemos que el test no da siempre exactamente los mismos valores en cada prueba)
Saludos.
.