Hola,
Para acceder al cdrom solamente tienes que darle al icono del cdrom y este se montará automáticamente.
No le dees la culpa a Linux, son los fabricantes que no demuestran interés por él y no desarrollan drivers para él.
Una persona como yo no puede competir con varios ingenieros del fabricante, porqué conocen mejor a su producto y tienen sus especificaciones. También piensa que el tema del USB es más reciente (de hace pocos años) en comparación con las tarjetas ethernet (seguro que la mayoría de ellas de funcionan en Linux).
Siempre has trabajado con Windows, como no le dediques el mismo tiempo a Linux que con Windows ¿como lo vas a conocer?
Desanimando no se consigue nada, animando si.
Si no fuera porqué no me desanimé ahora no habría un driver para utilizarlo en Linux (incluso he mejorado al de Alcatel que tiene una parte privada, el mio está todo abierto, puedes aprender mucho, tiene panel de información y un programa para configurar tu conexión, hay bastante gente que en pocos minutos le ha funcionado).
¿Porqué parece complicado? Porqué sacan más distribuciones de Linux y versiones diferentes antes que Windows, eso no quiere decir que tu no cojas una versión anterior que funciona correctamente con el driver, con la cual hay binarios y va de coña. Es lo mismo que tu me acabas de comentar, si no hay driver para Windows XP te aguantas. En cambio, en mi caso puedes coger tu u otra persona el driver y hacer las modificaciones pertinentes para que funcione en futuras versiones.
Atentamente,
Josep