BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

DNS del router Livebox que no se pueden cambiar fallan resolviendo

mesi
2

Llevo varias semanas detectando problemas de resolución DNS en los router Livebox. Como es sabido, en estos routers no se puede modificar los DNS y ellos mismos hacen de servidor DNS, entregando como DNS la 192.168.1.1.

El problema me lo estoy encontrando, a parte de mi conexion tambien, en las conexiones de los varios clientes que tienen servicio con Orange. Uno de ellos ha solicitado ya la portabilidad a Movistar por la imposibilidad de solucionar el problema, ya que la opción de configurar manualmente los DNS en los dispositivos le parece un atraso, y con razón. Al resto pues les estoy recomendando también que se vayan a otro operador.

En total tengo 9 clientes contando el que se va a portar con este mismo problema, y el problema está en el router y en la DNS, porque tengo otros clientes con Orange que les tenemos montado un firewall y no dependen del router, donde ahí si tenemos la configuración modificada con DNS públicos y no tienen ningún problema.

La verdad, esta política absurda de no poder modificar los DNS en un router es completamente ridícula, mas en clientes que son empresas, y Orange por mas que les indicamos que el problema está en los DNS y sus router, se niegan a modificar los DNS incluso aun siendo cliente empresa.

Tampoco descarto que sea consecuencia de alguna actualización de firmware que esté dando problemas, curiosamente todos tenemos la versión ARPLUS6-sp-03.03.01.031.

¿Habéis detectado algún problema últimamente con esto? Me parece raro no ver nada por los foros.

Ajustable Tela

Yo te diría que cambies DNS en windows o en Mac si Orange no te da soluciones los de Google van de lujo el 8.8.8.8

🗨️ 3
mesi

Obviamente, esa solución ya la conozco, y en mi casa, quitando alguno dispositivo puntual, todos están en manual. Pero la cuestión ni es esa, ni tampoco solución en este caso.

🗨️ 2
Ajustable Tela

La solución pasa por Orange pero si no te ayudan y no te dejan modificar los DNS tienes la opción de un router neutro que entiendo que la habrás valorado que con el router neutro si los podría cambiar para todo

🗨️ 1
mesi

En nuestro caso no ofrecemos un router neutro, les ofreceríamos un firewall, que es parte de nuestros servicios comerciales. Pero si el cliente no quiere, no se puede hacer nada.

AnarchyBurger88
1

Si el problema esta en la compañía y evidentemente no le vas a pedir a tus clientes que compren y configuren un router neutro ni que hagan lo que el compañero te ha dicho… Aqui que te vamos a decir?

En los propios foros de Orange hay gente quejandose de este problema, pero si la empresa trabaja de esta manera con su router, nosotros ahí no podemos hacer nada. Comprendo tu frustración pero a Orange se la pela si eres empresa, particular o el puto Elon Musk… La respuesta oficial de Orange en su propio foro es que no van a hacer nada.

Buena suerte, Mesi.

🗨️ 6
mesi
2

En realidad el problema no es nuestro, a nosotros nos pilla por medio con nuestros servicios cloud donde están sufriendo cortes de conexión continuos, y me rebota la incidencia. Yo ni pierdo el tiempo y le demuestro que el problema es de su conexión, que se soluciona cambiando los DNS en manual, y a parte le recomiendo irse de Orange. Pero ya sabes… a los clientes estas soluciones de tener que hacer algo "manual" no les gusta.

Además me toca las bolas que estoy de guardia xD, por eso pregunto si está siendo algún fallo generalizado de estos routers que cada día me gustan menos.

🗨️ 5
AnarchyBurger88
0

Jajajaj te comprendo, tuve que tratar muchos años con clientes de este tipo (la mayoría) toca pelotas totales…

En este caso tío es lo que te comento. Antes de responderte me he informado para darte algo verídico y hay gente en la misma situación, pero de momento Orange no va a mover un dedo.

Yo en tu situación, les decía lo que tu has dicho, que es cosa de la compañía… Que ahí no puedes hacer nada.

Supongo que los DNS de Orange no serán muy compatibles con los servidores de tu empresa, no?

No hay manera de enviar un técnico que configure las DNS de los clientes con ese problema?

🗨️ 4
mesi

Bueno, cuando digo DNS de Orange, no tengo claro si es el router que se queda tonto al responder las peticiones o los DNS de Orange que están dando problemas, como el DHCP del router se asigna como DNS a si mismo y luego resuelve la peticiones contra los DNS de Orange, pues no se donde está el punto del problema en este caso, pero si pongo los de Google o cloudflare en su equipo fin del problema.

Puede ser que den problemas los de Orange, los de Movistar tampoco van muy finos, pero incluso con Azure, lo mejor siempre es no depender de los DNS de los proveedores.

Técnico podemos enviarle, claro que sí, incluso en remoto se podría hacer, pero no es gratis xD

🗨️ 3
mesi
1
🗨️ 1
Policia
0

Se puede entender la razón: en una situación de fuerte competencia, no puedes permitir que te saturen el SAT o tener que contratar más personal para atender lo que serían incidencias de origen totalmente ajeno al operador.

Cambiar las DNS en los dispositivos no debería de ser algo tan traumático.

🗨️ 14
mesi
2

Para mi no es traumático, pero para un cliente que quiere llegar y conectarse sin mas, lo es, pero nos pilla a nosotros por medio con nuestros servicios.

Por ejemplo el cliente que se va a portar a Movistar, estamos hablando de un despacho de mas de 50 personas, que antiguamente tenían servicio de firewall y licencias de antivirus con nosotros, pero contrataron a un administrativo "informático" que hacerle entender ciertas cosas es un poco complicado. Con decirte que decidió que el firewall era innecesario porque el router ya traía uno, y que pagar por antivirus era una tontearía porque Windows 10 tenia un estupendo antivirus. Para que veas… pa mear y no echar gota.

En el momento que dieron de baja el servicio de firewall, comenzaron los problemas con Orange.

🗨️ 13
lhacc

¿Qué tiene que ver el firewall con los problemas con Orange?

🗨️ 6
mesi
2

Hombre, no es difícil de entender, el firewall hace ya de DHCP y además configuro los DNS que quiero. No dependo del router de Orange.

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
mesi
1
vukits
1
🗨️ 1
mesi
1
DerrilMC

No veo por ningun lado la necesidad de un antivirus que no sea el defender de windows, especialmente si el firewall esta bien configurado. Hace un par de años que no instalo ningun antivirus a nadie, los ultimos que ponia eran Malwarebytes y para empresas el Symantec Endpoint. Yo tambien estoy de acuerdo que pagar por un antivirus hoy en dia es tonteria, lo del firewall no tanto aunque tampoco pagaria por ello. Hay bastantes firewalls a buen precio y tambien existe la posibilidad de rular pfSense/OPNsense en alguna maquina. No es tu culpa que contrataron Orange y los DNS esten malfuncionando, que lo resuelva el señor informatico administrativo :-)

🗨️ 4
mesi
1

Bueno, eso son puntos de vista. Yo en entornos empresariales lo recomiendo siempre, suelen ser mas completos. Para casa, pues completamente de acuerdo, el de Windows va bastante bien.

Pero tampoco es una tontearía, hay muchos escenarios donde el antivirus de Windows no sirve, por ponerte un ejemplo muy simple, si quieres obtener la certificación ENS (Esquema Nacional de Seguridad) con el de Windows no pasas la auditoria, y podrás decir que es muy bueno el de Windows, pero en este caso son lentejas.

🗨️ 3
DerrilMC
🗨️ 2
mesi
🗨️ 1
czero
4

Es increíble e inaceptable la postura de Orange con este tema.

A mí me gusta la interfaz de los Livebox. Tienen todo lo que suelo necesitar (red de invitados, FTP, etc). Excepto precisamente casi lo más importante: poder reconfigurar los DNS y colocar algunos con seguridad extra, por ejemplo. Es un desastre y un motivo para no recomendar Orange.

Teniendo en cuenta que nadie más se queja, seguro que es cosa de ese firm que mencionas.

Una manera de intentar confirmarlo podría ser lanzar muchas veces los comandos "nslookup pepito.com 192.168.1.1" y "nslookup pepito.com DNS_publico_Orange" en paralelo. Si ambos petardean, el problema sería del DNS público. Si sólo falla el 1º, en principio, sería cosa del router

🗨️ 2
mesi

Pues realmente es muy buena idea, ni me lo había planteado. Y es fácil crear un script con un loop que grabe en un log. Lo voy a probar

mesi
2

Sobre lo que has comentado he hecho un pequeño script en powershell, lo dejo por aqui si a alguien le sirve de utilidad. Gracias por la idea.

$dnsServers = "8.8.8.8", "62.36.225.150" , "192.168.1.1"
$domain = "bandaancha.eu"
$logFile = "C:\logs\pruebas_dns.log"
$logFolder = "C:\logs"

if (-not (Test-Path $logFolder)) {
    New-Item -ItemType Directory -Path $logFolder | Out-Null
}

while ($true) {
    foreach ($dnsServer in $dnsServers) {
        $result = Resolve-DnsName -Name $domain -Server $dnsServer -Type A -ErrorAction SilentlyContinue
        if ($result) {
            $message = "Respuesta DNS correcta para $domain on $dnsServer"
            Write-Host $message
            Add-Content -Path $logFile -Value $message
        } else {
            $message = "Fallo resolviendo DNS para $domain on $dnsServer"
            Write-Host $message
            Add-Content -Path $logFile -Value $message
        }
    }
    Start-Sleep -Seconds 5
}

No recomiendo ponerlo menos de 5 seg.

mesi

Pues después de revisar el log se ve que el el DNS de Orange comienza a fallar y luego por algún motivo el router se queda tonto…

Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 192.168.1.1
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 8.8.8.8
Respuesta DNS correcta para bandaancha.eu on 62.36.225.150
Fallo resolviendo DNS para bandaancha.eu on 192.168.1.1

Y así ha quedado un buen rato dando error el 192.168.1.1 aleatoriamente.

Tambien lo dejé por otro lado resolviendo una de nuestras cabeceras y en este caso incluso hay mas fallos de resolución.

🗨️ 2
mesi
1

Estas pruebas son con el mío, hace unos dias que lo he reiniciado, tampoco tengo la opción de reinicio diario activado, no descarto ya que sea por la ultima actualizacion del firmware, lo que haré será resetear el router cuando pueda a valores de fabrica y ver que pasa.

mesi

Visto lo visto, y con lo sucedido ayer no me extrañaría que los problemas que han tenido últimamente vengan algo por el ataque que han sufrido, yo sigo haciendo pruebas y hoy aun fallan bastante los DNS de Orange… Veremos como lo resuelven.