A la hora de configurar el router Huawei HG8147X6 (ONT interado) de fibra Digi en la LAN de casa, existe un problema bastante frustrante con este modelo (no sé si con otros también), y es que si -por el motivo que sea- quieres configurar tu red local en la red 192.168.1.x, todo funciona bien, excepto el servidor Primario DNS que por algún motivo Digi lo pone a fuego.
Es decir, tu configuras la IP del router como la 192.168.1.1:
Luego configuras el DHCP server para que entregue IPs en el 192.168.1.x:
Por cierto, aún habilitando los HTML inputs desde el inspector y enviando el formulario, no funciona (al menos a mi).
Pero como se ve en la imagen, el DNS primario (y secundario) aparece deshabilitado, y además lo meten a fuego a la "supuesta" dirección IP del router: la 192.168.100.1. Esa dirección IP está fuera de la red 192.168.1.0 configurada.
He probado a cambiar la máscara de red por una más amplia (para que quepa la susodicha IP) pero tampoco deja. Todo esto hace que se vuelva bastante loco y no responda nada bien la red.
Y más allá de todo eso, me parece bastante frustrante que no permitan cambiar la IP de los DNS, más que nada porque usando la 192.168.100.1 es suuuuuuuuuper lento, sin embargo usando la 1.1.1.1 o 8.8.8.8 la cosa va como un tiro…
En este vídeo se ve perfectamente lo mal que va la resolución de nombres con el DNS por defecto de Digi: