Movistar y su segunda marca O2 presentan fallos de conectividad con Cloudflare y otros servicios desde el inicio del mes de febrero. En este hilo analizamos técnicamente el impacto de estos incidentes.
- 1 Incidente del domingo 8 de febrero
- 2 Incidente del miércoles 5 de febrero
- 3 Incidente del domingo 2 de febrero
- 4 Importante para participar en el hilo
Incidente del domingo 8 de febrero
Actualización (10/02 13:30): Sobre esta hora he podido comprobar que vuelvo a alcanzar todas las IPs anteriormente bloqueadas así como las IPs que cualquier dominio bajo Cloudflare me da a esta hora.
Actualización (08/02 20:50): Una vez más con problemas de conectividad, algunos usuarios en Telegram reportan estar pasando desde al menos las 17h de hoy.
Esta solo parece afectar a Cloudflare por IPv4 ya que por ejemplo a Vercel o Github que fallaban el otro dia ahora mismo se llega. Y por IPv6 se llega también Cloudflare.
Y como se puede ver en la imagen siguiente a 104.21.48.1
a la que resuelve un dominio que está tras Cloudflare no se llega pero a 104.21.48.2
sí. De nuevo afectando a IPs específicas y no a rutas enteras.

Incidente del miércoles 5 de febrero
Actualización (05/02 20:30): Parece que sobre esta hora ha vuelto la conectividad.
Durante el incidente a los sitios que no podía llegar he probado si podía llegar a otras IPs del mismo rango y efectivamente podría lo cual da a pensar que no se trata de un problema de rutas, ya que estaría inaccesible el rango entero de la ruta y no IPs sueltas, y huele totalmente a un black-hole de esas IPs específicas. Es decir, exactamente lo mismo que ocurrió el domingo.
Por poner un ejemplo con un caso de una web alojada en Vercel:

Actualización (05/02 16:20): A esta hora vuelven a existir problemas de conectividad con algunos rangos de Cloudflare, GitHub, Vercel… En este caso incluso puedo constatar que no alcanzo algunos rangos de Cloudflare incluso por IPv6.

Incidente del domingo 2 de febrero
Actualización (03/02 11:05): A esta hora el bloqueo parece haberse levantado y las IPs mencionadas como bloqueadas más adelante vuelven a ser alcanzables.
Actualización (02/02 19:13): Parece que ahora mismo y desde medio día se están produciendo problemas de conectividad con Cloudflare.
Es algo generalizado y no por zonas por las pruebas que hice con Ripe ATLAS:
La resolución que me da tanto 1.1.1.1 como 8.8.8.8 de cualquier dominio habitual de cloudflare es 188.114.97.5
y 188.114.96.5
y el trace se corta en red Movistar:

Si hago una resolución con Adguard que están en UK me da 104.21.59.164
y 172.67.180.237
y funcionan correctamente:

Mi especulación es que se trata de un bloqueo una vez más ya que si bien a 188.114.96.5
o a 188.114.97.5
no se puede llegar, a otras IPs del mismo rango si se puede llegar por ejemplo a 188.114.96.6
y a 188.114.97.6

Adicionalmente comentar que yo ni lo había notado ya que al estar en la beta de IPv6 en fibra me está conectando sin problemas a las webs mediante IPv6. Y también esta es la explicación a que a la mayoría de gente le funcione por la red móvil ya que Movistar provisiona IPv6 en su red móvil para todos.
Importante para participar en el hilo
Para incluir correctamente en tu mensaje comandos, código, logs, nombres de archivos, etc. debes escribirlo dentro de comillas simples. Por ejemplo: `comando`
se muestra como comando
.
También puedes escribirlo en varias líneas, simplemente rodeándolo con sendas líneas con solo una comilla simple `
:
`
comando
otro comando
`
Haz click sobre la pestaña ? en el editor de mensajes para saber más sobre cómo formatear tus mensajes correctamente.