BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

problemas 2 puertas de enlace

robertosastre

Buenas tardes.
Es la primera vez que dejo un mensaje en este foro, y es para intentar solventar un problema que tengo y que no le veo salida.
Os cuento:
Tengo dos ordenadores bajo XP trabajando. Uno hace de servidor web (ordenador_1, puerta de enlace 1) y el otro contiene una aplicación de video trabajando las 24 horas y enviando streaming al exterior (ordenador_2, puerta de enlace 2) . Este es el motivo de que esté separado el 1 del 2 y usen diferentes líneas adsl, ya que el 2 necesita del total de ancho de banda para salir y que nadie le interfiera en su labor.
Bien, el problema radica en lo siguiente.:
Desde el exterior entrando por la ip fija de la maquina 1, intento entrar (derivando el puerto del router 1 hacia la maquina 2 (están en la misma red) para poder conectar con la base de datos mysql que hay en la maquina 2.
El tema no funciona. Después de darle muchas vueltas y hacer mil pruebas, he llegado a la conclusión de que el problema radica en tener dos puertas de enlace distintas.
Es decir la entrada de petición se hace por el ord_1 hacia el ord_2, hasta aquí todo correcto, y llega a ese segundo ordenador sin problemas, pero... la respuesta sale por esta puerta de enlace 2 y ahí es donde se pierde.
Hice la prueba de modificar la puerta de enlace del ordenador_2 hacia la misma que el ord_1 y entonces si funciona bien. Se conecta a Mysql sin problemas.
Como ya he comentado es obligatorio que el ord_2 trabaje por la puerta de enlace 2, ya que necesita la línea totalmente libre de interferencias.
Esta petición que hago desde un hosting externo, es de hace unos días. Durante los últimos años esta petición se generaba desde el servidor web del ordenador_1, o sea desde la misma red local y siempre ha funcionado perfectamente. Ahora he tenido que sacar esa web hacia un hosting externo y ahí empiezan los problemas.
No se si me he sabido explicar, es algo confuso el tema, pero intentare aclarar las dudas que surjan.
Gracias a todos!.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver: (yo lo haría de la siguiente manera)

Al router del ordenador dos (video) le tienes que desactivar el DHCP y asignar las ip y puerta de enlace+dns a mano.

Al router del ordenador uno (web) le tienes que desactivar el DHCP y asignar la ip y puerta de enlace+dns a mano.

El router 1 (web) lo configuras en 192.168.1.1 y al ordenador uno (web) le asignas 192.168.1.10 y puerta de enlace 192.168.1.1 + dnss

Al router 1 (web) le abres un puerto y lo rediriges al 192.168.1.20 (tiene que ser un puerto compatible para el tema ese de mysql que usas, yo desconozco que puerto usas)

El router 2 (video) lo configuras en 192.168.1.2 y al ordenador dos (video) le asignas 192.168.1.20 y puerta de enlace 192.168.1.2 + dnss

Para poder configurar el router 2 como 192.168.1.2, tienes que apagar el router 1 para que no tengas conflictos, y una vez configurado, ya puedes volver a encender el router 1, con esto tendrás los dos routers en la misma red y mascara de subred.

Una recomendación es que los ordenadores los tengas en el mismo grupo de trabajo, y que en el segundo ordenador compartas alguna carpeta para poder acceder desde el ordenador 1, pero repito que desconozco el tema de mysql, y no se si te serviría de algo, solo es una recomendación.

🗨️ 2
robertosastre

Muchas Gracias por contestar, vamos por partes

Al router del ordenador dos (video) le tienes que desactivar el DHCP y asignar las ip y puerta de enlace+dns a mano.

Al router del ordenador uno (web) le tienes que desactivar el DHCP y asignar la ip y puerta de enlace+dns a mano.

Asi estan desde siempre los dos ordenadores y los demas de la red, todos con IP fija

El router 1 (web) lo configuras en 192.168.1.1 y al ordenador uno (web) le asignas 192.168.1.10 y puerta de enlace 192.168.1.1 + dnss

Correcto, asi está

Al router 1 (web) le abres un puerto y lo rediriges al 192.168.1.20 (tiene que ser un puerto compatible para el tema ese de mysql que usas, yo desconozco que puerto usas)

Así está, el puerto es el de Mysql, 3306, el normal

El router 2 (video) lo configuras en 192.168.1.2 y al ordenador dos (video) le asignas 192.168.1.20 y puerta de enlace 192.168.1.2 + dnss

Correcto, todo ha estado siempre así

Para poder configurar el router 2 como 192.168.1.2, tienes que apagar el router 1 para que no tengas conflictos, y una vez configurado, ya puedes volver a encender el router 1, con esto tendrás los dos routers en la misma red y mascara de subred.

Correcto, así lleva trabajando los últimos 3 años.

Una recomendación es que los ordenadores los tengas en el mismo grupo de trabajo, y que en el segundo ordenador compartas alguna carpeta para poder acceder desde el ordenador 1, pero repito que desconozco el tema de mysql, y no se si te serviría de algo, solo es una recomendación.

Mismo grupo de trabajo, todo igual.

Monitorizando desde el ordenador video, se ve perfectamente la entrada de la peticion "TCP In" provinente de la ip del hosting externo y el destino hacia la IP de la misma maquina local y el puerto de Mysql. Es decir que llega bien, pero el tema es el retorno ya que al derivarse hacia la puerta de enlace 2 no llega a destino. Como he comentado anteriormente, modificando esta puerta de enlace 2 por la 1, entonces si funciona, con lo cual se demuestra que el problema es el tema de diferentes puertas de enlace. La solución, creo que pasaria por (si se pudiera claro), que el retorno de Mysql y del programa que gestiona la base de datos pudiera ser derivado por la misma puerta de enlace por la que ha entrado. Esa seria la idea, pero... desconozco si se puede hacer, sin afectar a la señal de streaming que sale de forma obligatoria por la puerta 2.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola soy el mismo que te contestó la otra vez.

La verdad es que nunca me lo he planteado así.

No lo he probado nunca, y solo lo he imaginado ahora que llevo dándole vueltas. Podrías probar lo siguiente:

Ordenador 1 (web) ip 192.168.1.10 y puerta de enlace del (router 1) 192.168.1.1 + dns

Ordenador 2 (video) ip 192.168.2.10 y puerta de enlace del (router 2) 192.168.2.1 (diferente rango) + dns

Ordenador 2 (video) 2ª tarjeta de red (hard ó soft) con ip 192.168.1.11 y puerta de enlace del (router 1) 192.168.1.1 (sin DNSs configuradas)

Yo creo que ya así, debería de andar, aunque no lo he probado jamas en mi vida.

y como opcional:

Ordenador 2 (video) obligando a usar T.red 1. o puerta de enlace 192.168.2.1 al soft de video, mediante proxy o indicando mediante comandos route. (ya se me va un poco por falta de experiencia.)

Suerte, y saludos de Spynet

BocaDePez
BocaDePez

la respuesta sale por esta puerta de enlace 2 y ahí es donde se pierde

Lógico que se pierda, por otra parte, ya que tu router 2 enviará la respuesta al equipo remoto externo, pero ese mismo equipo la tirará por provenir de una IP diferente de la cual no espera contestación.

La solución creo que es bastante fácil. Es más, existen dos soluciones, sin modificar la puerta de enlace predeterminada del servidor 2.

1.- Añade una ruta estática en el servidor 2 de tal forma que llegue a la dirección IP del hosting externo a través del router 1. Ten en cuenta que la ruta predeterminada (0.0.0.0) es aquella que se ejecuta cuando ninguna de las rutas previas concuerda con el destino del paquete. Si tu tienes una ruta que hace llegar al hosting por otro router, esos datos (y solo esos) irán por dicho router.

2.- Otra posibilidad es que generes una regla de Port Forwarding en el router 2 hacia el servidor 2, y el web del hosting lo redirijas hacia la IP pública de la línea ADSL 2. Pero si no quieres usar ese ancho de banda para otro cometido, la solución anterior es la óptima.